Inicio Noticias “Defensa del pick and roll con CAMBIOS+TÁNDEM”, por Eduardo Burgos

“Defensa del pick and roll con CAMBIOS+TÁNDEM”, por Eduardo Burgos

0
1) Cambios defensivos entre dos jugadores

Siguiendo con la serie de defensas posibles del “Pick and roll”, hay muchos entrenadores que eligen la opción de defenderlo con CAMBIOS AUTOMÁTICOS de sus jugadores, bien sea con solo los dos que intervienen en el bloqueo directo o implicando a un tercer defensor, “CAMBIOS+TÁNDEM“.

Si nos fijamos en el primer diagrama, observaremos la defensa típica del bloqueo directo con cambio automático, en el gráfico se puede apreciar como el jugador nº5 (pívot) defiende al jugador nº1 (base) y el jugador nº1 (base), defiende al pívot nº5 que busca la continuación.

Indudablemente con esta defensa el ataque, a priori, parece gozar de cierta ventaja debido a la desigualdad de estatura que se suele dar (desajuste defensivo), además de que estamos haciendo defender a exteriores dentro de la zona y a interiores en el perímetro.
Sin embargo en ocasiones el entrenador elige esta opción tras scouting previo, porque prefiere eso a que cualquier jugador quede pinchado en el bloqueo y el atacante se libere con demasiada facilidad.
2) Cambios+Tándem
Se basa en la defensa por cambios pero se implica a un tercer jugador que defiende en tándem con los otros dos, se mezclan los cambios con el tándem (similar a la defensa del 3c2).
El trabajo en tándem cobra mucha importancia en relación con cierre de los espacios y relevos defensivos buscando primeras y segundas ayudas con rotaciones posibles incluidas.
Si nos fijamos en el gráfico, observaremos que el jugador nº5 cambia en defensa y se hace cargo del base, pero a la vez se produce un tándem (relevo defensivo), el nº1 y el nº4 que de inicio en los primeros pasos siguen a sus hombres, haciendo después un relevo defensivo (tándem), de manera que el defensor nº4 coge al pívot grande nº5 dentro de la zona y el nº1 sube a su hábitat natural para defender al nº4 cuando sube al perímetro.
Podríamos discutir si estos relevos y cambios defensivos desajustan la opción de coger el rebote y dificultan la salida de contraataque, pero eso es otra cuestión a estudiar y analizar.

Eduardo Burgos

Entrenador Superior de Baloncesto

Director del Blog de baloncesto Viveelbasket