Inicio Noticias “Defensa BLUE en Pick and roll lateral”, por Eduardo Burgos

“Defensa BLUE en Pick and roll lateral”, por Eduardo Burgos

0

Normalmente este tipo de defensa se usa para los bloqueos pegados en banda, el base niega el bloqueo y el pívot ayuda en línea con la canasta. Para que un bloqueo no saque ventaja la mejor idea es que no se haga.

Fases de la defensa BLUE:

1) Negar el centro y el bloqueo, interponiéndose el defensor en la línea del mismo e incitando a penetrar por el fondo. El otro defensor se colocará en el eje balón-aro.

2) Una vez que el rival ve que se neutraliza o deshace su posible bloqueo y conseguimos llevarlo a la banda intentamos hacerle un trap (2 contra 1), cuanto más cerca de la línea de banda mejor.

Cuando se aplica este tipo de defensa se barajan dos opciones, pero la más usada en este sentido es la de negar el bote hacia el lado donde quiere salir el bloqueado interponiendo su cuerpo a su defensor y esperando la ayuda por el lado contrario del defensor del bloqueador. La otra alternativa, más peligrosa sin duda por la continuación hacia la canasta del bloqueador es la de interponer el cuerpo el defensor del bloqueador.

Diagrama nº1 (Negar centro y hacer trap) y diagrama nº2 (Recuperación posterior)

En el gráfico nº1 he colocado una disposición de ataque no tan típica, pero que nos puede dar una idea de como aplicar la DEFENSA BLUE ante esa hipotética situación.

El defensor nº1 niega el posible bloqueo del nº5 y lleva al jugador nº1 hacia la banda, los jugadores nº5 y nº1 hacen el trap (2c1), los demás defensores están colocados en el ángulo de pase adecuado en función de donde está el balón y cada uno con su par.

Defensa Blue en B.D1 Defensa Blue en B.D2

Eduardo Burgos

Entrenador Superior de Baloncesto

Director del Blog de baloncesto Viveelbasket