Inicio Noticias “Cuatro contra cuatro a todo el campo encadenando combinación de acciones”, por...

“Cuatro contra cuatro a todo el campo encadenando combinación de acciones”, por Eduardo Burgos

Uno de los ejercicios típicos que solemos poner en práctica los entrenadores especialmente cuando disponemos de ocho o doce jugado@s a la hora de entrenar es el clásico cuatro contra cuatro a todo el campo.
Este ejercicio se puede practicar de diferentes formas según los conceptos de ataque y defensa que queramos trabajar, si queremos incluir presión desde el saque hasta el medio o todo el campo, si queremos premiar o no al ataque dándole la posibilidad de seguir atacando si consigue canasta, si queremos contar con apoyos laterales, etc.
A mi me gusta mucho que los jugadores trabajen encadenando diferentes secuencias de ataque(cortes, bloqueos indirectos, bloqueos directos, manos a mano, split, stacks, carretones, cremalleras, shuffles, etc).
Como de muestra sirve un botón les pongo un ejemplo en el que se combinan, cortes, con bloqueos indirectos y bloqueos directo.
Diagrama nº1 (Cortes), Diagrama nº2 (B. Directo) y Diagrama nº3 (B. Directo+Carretón)
Iniciamos el movimiento según apreciamos en el diagrama nº1, con el clásico cortar,  pasar  y reemplazar (nº1 pasa y corta al lado contrario y números dos y cuatro reemplazan.
El movimiento sigue  incorporando un bloqueo indirecto en el lado contrario entre el jugador nº4 y el jugador nº1 (buscar mejor opción). Diagrama nº2.
El movimiento se puede encadenar uniendo lo anterior un pick and roll (bloqueo directo y continuación entre los jugadores nº2 y nº1, y al mismo tiempo un carretón (bloqueo indirecto horizontal por línea de fondo del jugador nº3 al nº4.
Quiero resaltar que esto no es nada mas que un ejemplo, dejo a la inventiva de todos ustedes incorporar otras acciones combinadas que os interesen, pero la idea que subyace en este ejercicio se fundamenta en:
1) Que se muevan los jugadores rápidos con balón y sin balón.
2) Que haya un mínimo de pases en cada ataque.
3) Que el ataque haga buenas lecturas de las reacciones defensivas.
4) Que los jugadores se acostumbren  a pensar mas rápido en la toma de decisiones.
5) Que aprendan a mejorar su técnica y táctica individual.
6) Que trabajen situaciones reales de juego que se pueden encontrar.
7) Indispensable al mismo tiempo que se entrena el ataque, entrenar la defensa. En este caso:
-Defensa de los cortes por delante y defensa anticipada del receptor en los reemplazos.
-Paso de tercer hombre en los indirectos.
-Elegir la forma de defender el bloqueo directo que queramos usar (Green, White, Red, Push, Blue, Cambios automáticos, etc).
-Elegir la forma de defender el bloqueo horizontal por línea de fondo (anticipando por delante del bloqueo, boddy-cheek y perseguir, cambiar, pasar de tercer hombre, etc).

Eduardo Burgos

Entrenador Superior de Baloncesto

Director del Blog de baloncesto Viveelbasket