Inicio Noticias “Creación de hábitos defensivos según Pedro Martínez”, por Gabo Loaiza

“Creación de hábitos defensivos según Pedro Martínez”, por Gabo Loaiza

0

Para que un proyecto tenga éxito, se necesita tiempo. Esto es muy difícil hacérselo ver a los dirigentes.

El trabajo defensivo es lo que diferencia a un buen de un mal entrenador. La parcela ofensiva puede estar determinada más por el talento. La defensiva, muchas veces, creemos que es sólo físico o “echarle huevos” pero es también técnica y táctica.

Los HÁBITOS son FUNDAMENTALES. No sirven de nada los conceptos más tácticos o estratégicos, si no entrenamos lo básicos y los jugadores lo asumen como hábitos.

Un entrenador debe analizar cuántas canastas fáciles permiten (penetraciones a canasta solos, canastas tras rebote ofensivo…)

Pocas cosas, pero bien hechas; Es mejor eso, que muchas regular.

Hay que evitar ser previsibles. Por ejemplo, ¿cuándo saltar al 2×1 o hacer un saltar y cambiar? En los momentos en los cuáles el jugador con balón deja de ver. Eso hay que enseñárselo al jugador. En qué fijarse para que tome decisiones por sí mismo. Para mí, si el jugador tiene actividad defensiva, no se equivoca. Aunque, es obvio, que el jugador debe aprender a saber defender a toda pista, media pista, ¼ de pista, ¾…

Es importante que el jugador tenga hábitos como el FINTAR Y RECUPERAR, actividad de pies y manos…sea el defensor de balón o no. Habitualmente pasa que cuando mi atacante suelta balón, yo como defensor me relajo… y no…hay que defender siempre al balón.

En la defensa del 1×1 a jugador con balón debe quedar claro que yo no puedo defender al cuerpo de mi atacante, sino AL BALÓN. Por eso insisto, en que estemos colocados delante de balón y no con los pies en paralelo, pues los dos pies serían igual de débiles a la hora de defender. La defensa debe ser honesta. Hay que intentar aguantar al jugador como pone 2-3 botes para que sea una buena defensa.

Cuando no defiendo a balón debo estar entre balón y mi atacante (más cerca de mi atacante que del balón, pero cumpliendo la premisa de estar más cerca de balón y de aro que mi atacante). Será importante enseñar al jugador a saltar a balón y volver para generar hábitos de actividad

EJERCICIO PARA EL TRABAJO DEL BALANCE

El balance defensivo es donde comienza la defensa. Los ejercicios de este ciclo del juego, deben ser realizados por todos. La premisa es que hay que estar, al menos, en línea de balón. Un ejercicio interesante, puede ser el siguiente:

  • Tras rebote defensivo, 1c1 y jugador balón pasa a jugador en media pista que recibe parado para iniciar situación de 1c0 + 1 (recupera en línea balón el defensor de jugador que cogió rebote) Como variantes podemos introducir situaciones de 2×2.

U.jpg

En cuanto a los ejercicio para trabajo de defensa de 1c1, para evitar frustraciones como canastas sencillas se puede empezar con ejercicios que se realicen a lo ancho y no a lo largo, así como limitar bote, espacio o tiempo.

En cuanto al trabajo de defensa colectiva, por ejemplo, situaciones de 3×3, es recomendable empezar limitando las acciones ofensivas para insistir en la correcta colocación, para después avanzar a situaciones primero de cortes o cruces y luego de bloqueos directos o indirectos.

SIEMPRE HAY QUE VOLVER A ATRÁS PARA AFIANZAR LOS HÁBITOS.

https://www.youtube.com/watch?v=qf8e3m9711s&list=PL_t9S21G0hvAL5ET-ismAQyveQDdobYCK&index=202

Gabo Loaiza Pérez (@gaboloaizaperez)

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Entrenador Superior de Baloncesto