Inicio Noticias “¿Cómo aprender jugando: el pase (I)”, por Francesc Canals

“¿Cómo aprender jugando: el pase (I)”, por Francesc Canals

0

Estaremos de acuerdo que si el juego sin balón representa casi la totalidad del tiempo, los jugadores tienen por objetivo poseer el balón para anotar canasta y como hasta hoy nadie lo ha realizado sin haber tenido previamente el balón, dominar los fundamentos técnicos ofensivos individuales con balón, es un elemento capital.

Los entrenadores dedicamos un porcentaje muy elevado a trabajar el tiro y el bote, y ¿cuánto al pase?.

El pase conserva un lugar privilegiado en el baloncesto de alto rendimiento, ya que cada vez se concede más valor a los jugadores que saben pasar.No hay ninguna duda que un buen pase genera ventajas para mi compañero y crea valor para el equipo.

Hay variedad de tipos de pase, pero existe una característica común a todos: el pasador debe enviar el balón en las mejores condiciones de seguridad y rapidez, para que el receptor encadene de manera eficaz otro gesto técnico/táctico.

Viendo jugar a algunos jugadores como: Laia Palau, Sue Bird, Ricky Rubio y Facu Campazzo, se les ve que saben afrontar y solucionar situaciones problema, resolviendo a través del arte de pasar; tienen una personalidad muy definida: son valientes y creativos; y por último, lideran compartiendo el balón.

¿ Cuánto tiempo invertimos en nuestros jugadores para que aprendan a pasarse el balón ?.

He sido y son un ferviente admirador de Gregg Popovic, entrenador de San Antonio Spurs, siempre juegan como equipo, comparten el balón. Pueden ganar o perder pero a partir de pasarse el balón, buscando al compañero que esté mejor posicionado y preparado para anotar.

A los entrenadores les gusta edificar su reputación sobre la táctica colectiva ( sistemas de juego ), pero no existe un sistema milagroso. Un juego es bueno desde el momento en que los jugadores adquieren los fundamentos necesarios para ejecutarlo, sobre estos reposa toda la estructura colectiva de cooperación y de oposición.

¿Cómo podemos entrenar el pase?

I’M AFRAID TO JUMP: JUMP!!!

Francesc Canals

Entrenador Superior

Director de I am Winners