Inicio Noticias “Ataque triple post: Movimiento de inicio”, por Gabo Loaiza

“Ataque triple post: Movimiento de inicio”, por Gabo Loaiza

0

En este artículo quiero hablar sobre el ATAQUE a partir de movimiento TRIPLE POST como un medio para no pararse una vez que ponemos el balón en campo ofensivo y llegamos con una estructura más o menos preestablecida. Esta estructura puede ser de 1 base, 2 aleros y 2 jugadores interiores o de 4 exteriores (2 bases) y un jugador interiores.

Este tipo de ataque busca la formación de triángulos ofensivos dificultando las tareas defensivas. Ofrecer primeras líneas de pase a un lado y otro de balón, provoca que la defensa tenga que tomar decisiones y en algunos casos, “hacer sacrificios”.

OPCIONES GENERALES SIN JUGAR TRIPLE POST

Con el movimiento de Triple Post obligaremos a nuestro interior a correr todo el campo por la calle central para permitir ofrecer buenos ángulos de pase y aprovechando que la defensa suele relajarse a la altura de la línea de tiro libre. Los exteriores estarán obligados a ocupar rápidamente las esquinas corriendo abiertos y ofreciendo opciones de pase. Hasta aquí, todo  puede ser muy parecido a la estructura de correr contraataque o el llegar jugando por conceptos.

Es necesario manejar una serie de conceptos técnico-tácticos como el trabajo de buscar meter balón interior: en qué circunstancia sí, técnicamente cómo debe darse, cómo nos están defendiendo, etc. y ofrecer alternativas en todo momento. Por ejemplo, si vemos que defensor del post, nos defiende por delante podemos buscar una triangulación con jugador de poste alto.

triple post1

Otra opción que puede darse, es jugar un pick and roll lateral a partir de esta distribución.

Si han llegado los 2 jugadores interiores, y metemos balón dentro podemos jugar movimientos a partir de balón interior:

  • Bloqueo al pivot de lado contrario
  • Corte de pasador
  • Ocupar lado fuerte
  • Bloqueo o intercambio de posiciones entre exteriores

Con el objetivo de generar dudas en el ataque y permitir ese 1c1 o facilitar otras ventajas.

Otra opción si llega balón a jugador en poste alto (3), pudiéndose dar las siguientes opciones:

  • Pase a interiores 4 y 5
  • Inversión de balón
  • Devolver balón y bloqueo a jugador interior

TRIPLE POST

El ataque triple por utilizará bloqueo horizontales, vertical y en diagonal. Utilizándose la premisa de que “Quien bloquea es bloqueado”

Triple post tradicional: con 1 base

post2.pngpost3

Si balón cambia de lado, hasta 2 se podría hacer un bloqueo diagonal de 3 a 5 con la opción de jugar poste alto-poste bajo entre 4 y 5.

Si la disposición inicial no permite este inicio, porque 2 y 3 están intercambiados y queremos que sea 3 quien pueda recibir en situación de triple post, 2 haría un aclarado yéndose a lado contrario por fondo mientras que 3 recibiría un Shuffle de 4, quedando en la misma disposición anterior.

POST4.png

Otra opción de inicio es a partir de un “doble stack” a los exteriores, donde 3 subiría a poste alto para invertir balón a lado contrario. 4 sería quien bloquearía a 5 y 3 bloquearía la subida de 4.

post5

Triple Poste con 2 bases

En esta opción, con pases, la defensa se verá obligada a salir de su zona de confort ya que habrá un intercambio de posiciones continuo de interiores y exteriores.

post6

2 cuando recibe puede invertir balón a 1 y jugar opción de 2×2 con 5 ( a partir de balón interior o situación de Bloqueo Directo)

Otra opción es el intercambio de orden de los bloqueos, donde tras la inversión de balón por parte de 5 con la función de poste repetidor, éste iría a bloquear a exterior y luego recibir bloqueo a su vez de 4. En los 2 siguientes gráficos, pongo la secuencia completa:

post7.png

post8.png

No soy muy partidario de estructurar tanto el llegar jugando, puesto que al final nos limitará nuestra velocidad y el aprovechamiento de ventajas desde el primer segundo, pudiendo ir en contra de un juego donde la toma de decisiones se vea limitada por la ejecución de unos movimientos preestablecidos. En momentos con defensa organizada y de pocas ideas en ataque, tener diversas semiestructuras como ésta, si pueden ser útiles para soliviantar estas situaciones. Lo que sí es cierto, es que a pesar de que no la utilicemos o sí, es bueno conocer opciones y movimientos tan tradicionales y que han tenido un gran poso e influencia en el baloncesto actual, tanto, que se sigue dando.

Gabo Loaiza Pérez (@gaboloaizaperez)

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Entrenador Superior de Baloncesto