Inicio Noticias “Ataque flex y ataques en cremallera”, por Eduardo Burgos

“Ataque flex y ataques en cremallera”, por Eduardo Burgos

0
1) Ataque Flex
Un  ataque tradicional que realizan muchos equipos es el llamado “Ataque Flex” o también conocido como Ataque Flexible”.
Se llama Flexible” porque todos los jugadores si se dan varias vueltas pasan por todos los puestos y todos van a tener en algún momento opciones de finalización, se basa en la realización de bloqueos indirectos tanto verticales como horizontales y con un principio fundamental para el ataque el que bloquea es bloqueado
Conceptos que se técnico-tácticos que se Triángulo aplican en su desarrollo
-El que bloquea es bloqueado
-Bloqueos indirectos verticales, exteriores e interiores.
-Triángulo lejos del balón.
-Puertas-atrás.
-Aclarados  (1×1 central, lateral, poste medio, etc).
-Bloqueos horizontales por línea de fondo.
Diagrama nº1 (Inicio) y diagrama nº2 (continuación)
2) Ataques en cremallera
El movimiento básico se realiza con desplazamiento botando del base nº1 a un lado del campo y a renglón seguido se realizan dos bloqueos consecutivos verticales de los pivots a los aleros como se pueden apreciar en los gráficos nº1 y nº2.
En el segundo diagrama apreciamos la cremallera unida a la realización del movimiento clásico conocido como carretón, el base tras pasar el balón corta por línea de fondo para recibir dos bloqueos horizontales consecutivos y llegar a la esquina contraria liberado para un buen tiro.
Diagrama nº3 (Con bloqueos de pivots a aleros) y diagrama nº4 (Cremallera+carretón)
Diagramas nº5 (Con bloqueos de aleros a pivots) y diagrama nº5 (Media cremallera)
El primera movimiento se sigue basando en una formación en caja con bloqueos verticales en este caso ciegos (por la espalda de los defensores), de los aleros a los pivots (diagrama nº5).
En el segundo gráfico apreciamos un movimiento de media cremallera ya que solo se efectúa un solo bloqueo vertical del pivot nº4 al alero nº2, seguida de un bloqueo directo y continuación del pívot nº5 al alero nº2 (pick and roll). El alero nº3 se abre para triangular espacio y ángulo con los dos jugadores que llevan a cabo el pick and roll.

 

Eduardo Burgos

Entrenador Superior de Baloncesto

Director del Blog de baloncesto Viveelbasket