Inicio Noticias “Aprender a nadar”, por Francesc Canals

“Aprender a nadar”, por Francesc Canals

0

A finales de los 70, cuando empezó la construcción de la central nuclear, la gran mayoría de altos cargos eran americanos, y la hija de uno de ellos, era entrenadora de natación, en concreto, venía de la universidad de UCLA ( California ). El ayuntamiento la contrató como socorrista y de monitora de natación, para la temporada estival.

Yo tenía mucho miedo al agua, y mis padres me inscribieron a los cursos de natación; en las primeara clases me acuerdo que no quería entrar al agua, le tenía pánico.Poco a poco la monitora fue consiguiendo que fuera bajando por la escalera y aunque no me soltara de ella, como mínimo estaba dentro de la piscina.Al día siguiente bajé por la escalera y me iba desplazando agarrado al borde de la piscina hasta el final de la misma, era una piscina de 50×25 metros.

Así continuo mi entrenamiento durante unas sesiones, hasta que un día, llegué todo contento al cursillo, y la monitora me cogió por sorpresa y me tiró a la piscina, no sé como salí, aún hoy veo su cara riéndose, y yo no podía llorar del sofoco que tenía.Al siguiente día, me tiré solo y a partir de aquel día, estaba cada día dentro del agua.

Al año siguiente me inscribieron para perfeccionar el estilo, yo mismo les pedí a mis padres que quería mejorar.Un día, le comentó a mis padres, que podría ser un muy buen nadador del estilo braza, si ellos querían me podría entrenar regularmente, preferí seguir jugando a futbol.

Ella consiguió que aprendiera a nadar en lugar de enseñarme, cuando me tiró al agua salí de manera innata, porque la enseñanza entorpece la capacidad natural.

Los entrenadores debemos replantearnos la manera en que aprendemos y, aún más importante, la manera en que enseñamos e instruimos. ¿ Cómo aprendimos a caminar? y ¿ cómo aprendí a nadar ?.

Está bien que pongamos normas, ya que estas definen los límites de lo que es aceptable, pero tenemos que pensar que estas limitan el crecimiento, a más normas menos crecimiento.Por lo tanto, debemos trabajar teniendo como prioridad que los jugadores entiendan el juego y desarrollar un proceso desde el cómo se hacen las cosas hasta de qué cosas se hacen.

I’M AFRAID TO JUMP: JUMP!!!

Francesc Canals

Entrenador Superior

Director de I am Winners