Inicio Noticias “Algunas ideas generales sobre el contraataque en baloncesto”, por Eduardo Burgos

“Algunas ideas generales sobre el contraataque en baloncesto”, por Eduardo Burgos

0

-El contraataque es la forma más rápida y eficaz de avanzar hacia el aro, al dejar atrás a algunos defensores se consigue una situación de superioridad numérica y de ventaja para sorprender al adversario.

-El contraataque en baloncesto supone el máximo exponente en velocidad y efectividad en el juego.

-En unión de la presión el contraataque es el único factor capaz de remontar un resultado adverso.

-El contraataque también supone un mayor aprovechamiento de los minutos del partido, puesto. Se recorre el campo en pocos pases y de 4 a 6 segundos de media que un buen contraataque puede realizarse con 1 ó 2 pases y tiene una duración media de 4 a 6 segundos.

-Es la mejor arma a la hora de atacar, ya que si conseguimos superioridad numérica obtendremos situaciones óptimas para mejorar los porcentajes de tiro. Y además lo que es aún más importante, impondremos nuestro ritmo de juego.

-Hay autores que establecen una relación entre los equipos ganadores y un mayor uso del contraataque durante el partido.

Ideas generales

-Que los cinco jugadores corran, “pasa y corre”

-El que tiene menos prisa es el poseedor del balón, “debe pasar bien”.

-Espíritu de equipo. “No botar, pasar”

-Importancia de los fundamentos técnicos a la hora de desarrollarlo y el juego sin balón.

Situaciones de contraataque

1.-Tras rebote defensivo

2.-Después de robar un balón.

3.-Tras canasta recibida

El tráiler

Son los llamados hombres-remolque, generalmente pívots, siguen la acción del contraataque, pueden recibir pases a la altura del tiro libre y son importantes además de para culminar o finalizar por el centro, para el rebote ofensivo y actuar de distribuidores en las transiciones.

Resumen del contrataque

1.-Inicio (primer pase de contraataque)

2.-Ocupación de las calles (tres o cinco)

3.-Avanzar el balón, ocupar calle de centro y laterales (2º pase de contraataque (la importancia del bote)

Finalización del contraataque

-Lograr superioridad numérica (1c0, 2c1, 3c2)

-Segundo contrataque (4c3 y 5c4)

-Igualdad numérica (3c3, 4c4, etc)

-Juego posterior (transición, pasar y jugar, sistemas, etc)

No olvidemos el timing, el equilibrio de ataque, orden y disciplina sin coartar iniciativas individuales).

Llegar jugando, matizaciones

Si nos centramos en el significado literal de la expresión “Llegar jugando” es fácil descifrar la idea que conlleva, indudablemente se trata de pasar de la defensa al ataque lo más rápido posible y que no haya ninguna pausa en el juego.
Dentro de las situaciones que se generan a partir de la defensa y que podríamos considerar de “llegar jugando” están el contraataque y las transiciones ofensivas. Aunque en ambas situaciones nada más llegar al campo contrario ya estamos jugando, son situaciones diferentes que conviene matizar. De una forma errónea se aplica el juego de transición confundiéndolo con el de contraataque.

tn_Contrataque de 5 tráiler, ida y vuelta2
El contraataque es el aprovechamiento de una ventaja numérica tras una buena acción defensiva de nuestro equipo. En el momento que no podamos aprovechar esta situación de ventaja numérica y a medida que el equipo contrario se recupera defensivamente, iniciamos nuestros movimientos de transición que pueden realizarse con ventaja numérica o sin ella.

Lo importante es mantener un ritmo de juego que aproveche más que la ventaja numérica la situación de inestabilidad defensiva de un equipo que está recuperando. Entendemos la transición como la fase del juego desde que termina el contraataque hasta que comienza el ataque posicional (mal llamado estático).

Una transición será más efectiva cuanto más orden y continuidad encontremos en su desarrollo (juego en continuación-juego sin pararse). Debemos entender la transición, por tanto, como algo continuo y no como una fase intermedia de colocación de jugadores para desarrollar un ataque más estructurado.

Una de las situaciones que más llaman la atención en nuestro baloncesto es la dificultad que tienen la mayoría de los equipos para realizar un juego fluido mientras pasan de la defensa al ataque (transición ofensiva). El baloncesto, cada vez más, es un juego sin pausas. Además, el juego en transición tiene una ventaja fundamental y es que realza el juego en velocidad, le da vistosidad y ello es algo que siempre agradece el aficionado.

Consideraciones

En el desarrollo de los contraataques y las transiciones debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

- Evitar en lo posible el bote del balón (realizar el avance de la transición mediante pases).

- Realizar el primer pase de contraataque (clave), en un lado del campo. Esto facilita al receptor del primer pase una visión más amplia del mismo.

- Todos los jugadores deben ser una amenaza para la defensa, esto facilitará las situaciones de ventaja y la defensa tendrá que preocuparse por atender a más zonas y espacios del campo.

- Tener como alternativa para los atacantes, al menos, dos líneas de pase.

- Saber conseguir éxito de las ventajas numéricas (de nada sirve conseguirlas si el atacante tira con un defensor encima y llegamos dos o tres contra uno).

Ventajas

- Con los contraataques y transiciones imponemos el ritmo de juego.

- Obliga al equipo contrario a estar siempre tenso.

- Motiva a todos los jugadores, favorece el espectáculo y crea afición.

- No hay momentos vacíos en el juego (JUEGO CONTINUO).

Entrenador Superior de Baloncesto
Director del Blog de baloncesto Viveelbasket