Inicio Noticias Adelanto del artículo de Francisco Javier Hernández que aparecerá en el 15º...

Adelanto del artículo de Francisco Javier Hernández que aparecerá en el 15º número de Entrenandobasket

0

El trabajo de los diferentes tipos de finalizaciones al aro (I parte)

Para empezar, y desde mi experiencia, este trabajo no debe reducirse al gesto técnico si no que debemos focalizarnos en la coordinación de los pies, y en el tacto a la hora de finalizar. Este aspecto es más un trabajo de coordinación del tren superior e inferior que dé simplificación al gesto técnico.

 Para ello, desde que el jugador empieza a iniciarse en el baloncesto podemos realizar ejercicios muy simples, que le ayudarán en gran medida a que pueda finalizar escogiendo el gesto más natural y sencillo para cada ocasión. En mi opinión la clave reside en dotarle de la capacidad necesaria de coordinación y de reflejos para que pueda realizar su finalización con garantías.

Ejercicio práctico

Para desarrollar esta coordinación podemos colocar diferentes aros de colores en el entorno de la canasta, indicando al jugador qué colores tiene que pisar. Es un juego en el que el jugador se divierte, y sin necesidad de decírselo, podemos estar enseñándole a trabajar pasos laterales, bomba, aro pasado…en función de los colores que nosotros le indiquemos al jugador. Si no disponemos de aros, podemos usar cualquier obstáculo que tengamos a mano, siempre salvaguardando la integridad del jugador, conos, sillas, mochilas etc…

En esta primera parte vamos a enumerar y explicar en qué consisten algunos de los gestos técnicos que, de cara a una finalización al aro, se nos puede presentar:

ENTRADA AL ARO

Este es el gesto que primero se les enseña a los niños pequeños, y que a veces como entrenadores hemos descuidado, no prestando atención a la posición del balón en la realización de la entrada. ¿Cuántas veces un jugador que tiene un pasillo al aro, su defensor, o uno en ayuda, le ha enganchado el balón, impidiéndole finalizar o incluso quitándoselo? Creo que a todos nos vienen imágenes a la mente de jugadores que hemos entrenado que han sufrido esta situación. Es muy importante insistir a los jugadores sobre dónde deben colocar el balón desde el primer paso de la entrada.

Francisco Javier Hernández