Inicio Noticias Adelanto del artículo de David Rodríguez que aparecerá en el nº 36...

Adelanto del artículo de David Rodríguez que aparecerá en el nº 36 de Entrenandobasket

0

A continuación, facilitamos un adelanto del artículo elaborado por nuestro colaborador, David Rodriguez, que aparecerá en el número 36 de Entrenandobasket. Este artículo lleva el título de “Ejercicios para la mejora del tiro” y para acceder a él y a nuestro demás contenido, solo tienes que suscribirte a través del siguiente enlace:

http://www.entrenandobasket.es/suscripciones-3/

1.       INTRODUCCIÓN

La duda al entrenar tiro: ¿les dejo que tiren solos, a su ritmo, marcándose ellos: número de tiros, secuencia de los mismos, velocidad de ejecución, nivel de exigencia, tipo de apoyos previos al tiro, etc?

¿Es bueno: “30 minutos de tiro por parejas”? ¿Es mejor el establecer siempre ruedas? ¿Aporta el uso de competiciones de tiro?

Nos centraremos en los ejercicios, las dinámicas y los objetivos que perseguimos con cada uno de ellos. NO tanto en la ejecución del tiro en sí, de la mecánica, de la técnica individual implicada.

¿Qué es más importante: la variedad o la rutina-mecanización?

Y una dificultad más: con jugadores en proceso de formación, ¿buscamos una mecánica perfecta?

¿buscamos repeticiones para mejorar el tanto por ciento de acierto?

 

2.       LOS EJERCICIOS

Realizamos primero un análisis del tipo de ejercicios que existen en baloncesto. Partiremos de una pequeña clasificación que a mí me ayuda mucho a “crear” y a “recordar” muchos ejercicios y las distintas formas de trabajar que implican.

Tipos de Ejercicios:

  • Por el número de jugadores involucrados:
    • Individuales.
    • Colectivos (todos los jugadores).
  • Modelos de ejercicio típicos:
    • Ruedas.
    • Circuitos(estaciones).
    • Juegos.
      • Propios delbaloncesto.
      • Adaptación de juegos ajenos al baloncesto.
    • Ejercicios orientados a la Continuidad (importancia del ritmo y de no parar en ningún momento, alternativa/complemento a la preparación física).
    • Ejercicios de Competición:
      • Entre equipos:
      • Entre todos los jugadores.
      • Contra un reto colectivo para todos (batir un récord o alcanzar un desafío).
    • Por la existencia de oposición  (aplica tanto a ataque como defensa. Pueden/deben encadenarse en esta secuencia).
      • Sin oposición (1×0, 2×0, 3×0, etc).
      • Con oposición pedagógica.
      • Con oposición de intensidad gradual o variable.
      • En situaciones reales departido.
    • Que supongan generación artificial de ventajas y desventajas (defensores que aparecen o llegan tarde, oponentes a los que se les crea un desequilibrio, etc).
    • Por la finalidad que se persigue:
      • Ejercicios multiobjetivo (se trabajan varias metas a la vez, y se corrige sobre ellos).
      • Mono objetivo (muy enfocados a un único fin).
      • En evolución desde un único objetivo inicial, a incorporar o llamar la atención sobre otros.
    • Separando jugadores por posiciones de juego.
    • Con pasadores ( 1 o  varios).
    • Con distintos focos de atención(varios balones simultáneamente, rivales o compañeros que aparecen desde distintos sitios, etc.)
    • Con integración directa en el juego colectivo (táctica de equipo).
      • Es un movimiento exacto de nuestros sistemas ofensivos o defensivos.
      • Una parte de nuestro juego colectivo (2×2 , 3×3 , 2×1,etc).