Inicio Noticias Adelanto del artículo de David Rodríguez que aparecerá en el número 21...

Adelanto del artículo de David Rodríguez que aparecerá en el número 21 de Entrenandobasket

2

El alero y su trabajo

Una de las posiciones que más me gusta trabajar es la del alero, ya que es un trabajo que requiere mucho tacto a la hora de enseñar diferentes fundamentos técnicos, tales como qué tipo de salida hacer en cada momento, lectura de defensa, si me persigue o si me recorta como le pasa a muchos aleros. Un alero que sabe leer estas situaciones perfectamente es Juan Carlos Navarro, tiene ese don de ver por donde le va a llegar la defensa, sabe anticipar el cuerpo, colocar los pies rápidamente y sobre todo tiene un tiro muy rápido. Otros aleros que me gustan son Jaycee Carroll, Linas Kleiza o Dimitris Diamantidis.

Los aleros tienen que saber leer las defensas: si el defensor me persigue qué puedo conseguir hacer y si la defensa recorta qué opciones tengo. Hoy en día, hay muchas jugadas con bloqueos indirectos para salida de tiradores. Por lo tanto, el alero es una pieza fundamental en el esquema de un entrenador y pienso que tiene que ser una de las piezas que mejor juegue la famosa triple amenaza.  Hay aleros que les gusta tirar en estático, otros tras bote y otros pocos haciendo algún tipo de parada, por ejemplo, en V, que es la que más se utiliza. También un alero tiene que saber postear para la mayoría acabar en reverso y tiro en suspensión, ya que no tienen la fuerza suficiente para hacer un gancho.

El alero tiene que ser capaz de tener visión de juego, buen movimiento de pies, que pueda salir en un contraataque, finalizaciones, tanto tiros a media como a larga distancia, y que sea capaz de hacer una entrada. La importancia de la colocación del cuerpo y de los pies puede determinar un tiro bueno o excelente. En este punto, también hay que mirar el tema del pase y la colocación para la recepción.

Uno de los trabajos que más se puede y se debería de trabajar con los aleros es el trabajo de pies, posición colocación de cuerpo antes de la recepción del balón. Tenemos que trabajar también la estabilidad y la fuerza de la cadera. Uno de los trabajos que hago con las edades en formación es la de colocación de pies. Si el jugador es diestro haremos la parada con talón pie izquierdo y punta del pie derecho, eso hará que la cadera se estabilice.

David Rodríguez

Actual entrenador del Soles de Huajuapan (México)