Inicio Noticias Adelanto del artículo de Charly Sainz de Aja que aparecerá en el...

Adelanto del artículo de Charly Sainz de Aja que aparecerá en el 16º Número de Entrenandobasket

0

Planificación del trabajo de táctica individual a partir de infantiles

En la categoría infantil, con jugadores de 12 y 13 años, es el momento de iniciarles en el aprendizaje de la táctica, tanto colectiva como individual.

Voy a desarrollar en 10 puntos lo que considero que deben empezar a conocer de la táctica individual los jugadores en edad infantil.

1- La técnica individual:

Lo más importante y por eso lo pongo en el punto número 1 de la táctica individual es que los jugadores tengan una muy buena técnica individual. Tenemos que seguir trabajando los principales fundamentos del baloncesto. No podremos enseñar la táctica si los jugadores no saben pasar, botar, tirar y defender correctamente, de ahí la gran importancia que tiene el seguir trabajando ejercicios que les sirvan para ir perfeccionando su técnica individual.

2- Resolver situaciones de superioridad en el contraataque:

Basándome en la filosofía de que mi juego tiene como unos de los  principales objetivos que una vez tengamos la posesión el sacar el contraataque, hay que enseñarles a resolver las situaciones de superioridad numérica que nos va a proporcionar. Hacer ejercicios de 2×1, 3×2, 4×3 y 5×4 para que sepan resolver estas situaciones de superioridad de una forma rápida y ordenada sabiendo elegir la mejor opción en cada momento.

3.- Crear espacios:

Saber colocarse en ataque haciéndoles ver que no hay que jugar juntos y que si jugamos separados vamos a poder realizar mejores ataques. Meterles en la cabeza el concepto de que en algunos ataques aunque no tenga algún jugador protagonismo si está bien colocado estará ayudando a que el equipo haga un mejor ataque. Esto nos llevará a iniciarles en el “juego libre” que será la principal baza ofensiva que tengamos.

Dos conceptos que deben de tener muy claros nuestros jugadores en el “juego libre”:

                        – Pasar y cortar

                        – Penetrar para tirar o doblar el pase

4-  Inicio al bloque indirecto:

Una vez vayan asimilando los conceptos anteriores y si el equipo tiene un nivel aceptable, sería interesante que conocieran el bloqueo indirecto. Les brindamos con esto otra opción ofensiva más y que, además, podemos incluir en nuestro “juego libre”.

5.- Juego en el poste bajo (PB):

El PB es el sitio que nos permite el reglamento para colocar a un jugador más cerca del aro. Es muy importante que todos los jugadores, ya sean altos o bajos, sean bases, aleros o pívots, que sepan jugar en esa posición. Desde ahí, se puede hacer mucho daño a las defensas contrarias y eso lo tienen que saber nuestros jugadores.

Charly Sainz de Aja

Colaborador de Entrenandobasket