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Os dejo graficadas dos ruedas de entrenamiento de una serie de ejercicios que llamo “Cruces”, simplemente porque todos ellos se inician con un cruce en el inicio de cada rueda como podéis ver en los dos diagramas que os adjunto:

Diagrama nº1 (Finalizamos con tiro) y diagrama nº2 (Finalizamos con un doble 1c1)

ObjetivosTrabajar de forma múltiple combinando cruces, bote, pase, tiro, entradas y 1c1.

Eduardo Burgos

Entrenador Superior de Baloncesto

Director del Blog de baloncesto Viveelbasket

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Un buen jugador de básquet se caracteriza por no esconderse en los momentos difíciles de un partido donde hay que arriesgar y salir a defender a tu equipo. Pero eso no siempre es fácil, a veces el miedo a perder el balón y poner en riesgo a tus compañeros te puede pasar factura.

Aunque parezca mentira este miedo puede vencerte, normalmente aparece en los últimos momentos del juego, cuando sabes que estás a punto de lograr el éxito pero que un solo fallo puede hacer que todo se dé la vuelta, y eso hace que tu mente tiemble.

Solo alguien que controle a la perfección su mente puede lograr contener el miedo y conseguir el éxito, pero a la vez ser capaz de asumir el riesgo de fallar y seguir adelante con motivación.

Para ello se necesita entrenar tanto a nivel físico como psicológico. Físico porque cuando te veas envuelto en una situación compleja si has recibido una formación técnica y un buen aprendizaje tu cuerpo estará preparado para la acción.

¿Pero y la mente? si mentalmente también estás preparado conseguirás actuar rápido, sin bloquearte y seguro de ti mismo, haciendo que tus probabilidades de éxito sean mucho más elevadas.

¿Quieres descubrir cómo superar tus miedos y controlar tu mente?

Una mentalidad positiva lo es todo cuando hablamos de superar situaciones complicadas. Para ello tenemos que convertir todas nuestras inseguridades y pensamiento negativos en positivos.

Pero para hacerlo primero se deben localizar tus puntos débiles (mentalmente hablando), esto muchas veces te lleva a necesitar un punto externo a ti mismo, y después trabajar sobre todos esos aspectos donde más flojeas y que pueden provocar un bloqueo mental.

Y por otro lado reforzar que tus habilidades prácticas también te dará seguridad en ti mismo, fortaleciéndote como jugador y evitando así que en un momento complicado  te vengas a bajo.

Se tiene que tener en cuenta también que, para que un jugador será eficiente y consiga superar cualquier obstáculo que se le presente, debe de sentirse apoyado por el equipo, ya que es mucho más fácil superar “un bache” si tus compañeros creen en ti.

Además de todo lo que hemos nombrado anteriormente, otra cosa fundamental es sentirse motivado y tener pasión por el deporte, que puede fomentarse con técnicas motivadoras en situaciones difíciles dadas por un profesional del ámbito del basket. ¡Así que ya sabes ante cualquier circunstancia no vale rendirse!

Coach Lorenzo

Entrenador de Baloncesto

Director de la web coachlorenzo.com

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Unos de los objetivos de un entrenador consiste en marcar las directrices básicas sobre cómo queremos que los jugadores crezcan, por lo tanto, fijar cómo entrenaremos y jugaremos para que lo consigan.

Debemos realizar un juego que conceda la libertad necesaria para que el jugador pueda ir desarrollando las habilidades que tiene y las que va adquiriendo, siempre dentro de la estructura del equipo.

Normalmente en equipos de formación estamos limitados por el tiempo de entrenamiento, en muchos casos la falta de instalaciones nos limita para trabajar con nuestros jugador@s.

Hay entrenadores que lo dedican, a preparar el partido del fin de semana; bastantes menos al trabajo para que el jugad@r pueda adquirir o perfeccionar gestos técnico/tácticos.

Personalmente creo en el trabajo continuo basado en las necesidades técnicas del jugad@r, porque sin técnica no hay táctica.

Podemos trabajar diferentes situaciones tácticas en las que habrá un pase interior, necesidad de un bote para mejorar un ángulo de pase, jugar sin balón, tomar decisiones sobre el gesto adecuado a utilizar, dar ese primer pase que nos permita generar ventaja, defender el 1c1 con balón y sin balón etc.

Por lo tanto, debemos entrenar para que las situaciones tácticas colectivas puedan llegar a una producción de calidad, pero para llegar a la misma necesitamos de un proceso progresivo en la técnica/táctica individual, y en concreto en lo que necesita cada individuo.

Tenemos que concienciarnos que para ser eficaces necesitamos jugador@s con unas buenas habilidades técnicas.

Ser eficaz no es escalar bien,sino llegar al pico.No es tirar, sino dar en el blanco.No es navegar, sino llegar a buen puerto.» Eduardo Criado

 I’M AFRAID TO JUMP: JUMP!!!

Francesc Canals

Entrenador Superior

Director de I am Winners

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Después de un parón debido al desarrollo del II Curso Online de nuestra revista, llega el número 32 de Entrenandobasket con siete nuevos artículos del máximo interés para todos sus suscriptores.

En primer lugar, el actual entrenador del junior femenino de Valencia Basket y ex entrenador asistente de la selección femenina española, Roberto Hernández, ha escrito un artículo muy interesante sobre cómo trabajar el step back, dentro de “La Técnica Individual”. Por su parte, el actual entrenador asistente del Joventut Badalona de Liga Endesa, Pau del Tío, es el encargado de la “La Figura del entrenador asistente”, abarcando el tema de las funciones más importantes del entrenador asistente. La “Psicología del Entrenador” es cosa de todo un experto como Álex Gordillo, que nos muestra su punto de vista sobre cómo debe de afrontar mentalmente el entrenador una temporada.

En la sección de “La Defensa”, Carlos Yeray, ex coordinador de formación de la Federación Andaluza de Baloncesto, ha elaborado un interesante artículo desglosando la defensa en zona de ajustes ante equipos con buen juego interior. Por lo que a “El Calentamiento” se refiere, el actual preparador físico del Nässjö Basket de la Liga de Suecia, Adrià Martí,  aporta su visión sobre el tipo de calentamiento a realizar en una sesión de entrenamiento de técnica individual.

Todo un  clásico de nuestros banquillos y con experiencia internacional, Antonio De Torres, nos muestra unos ejemplos de saques de fondo y de banda, dentro de la sección, “La Táctica Ofensiva”, mientras que de la preparación física se encarga el manchego, Micael Tolosa, hablando de la importancia de los test.

Para terminar, la entrevista correspondiente al número 32 es al actual campeón de Liga Femenina y Supercopa con UNI Girona, Eric Surís.

Para acceder a este material de forma completa sólo tienes que suscribirte a nuestra revista por sólo 1 euro al mes a través del siguiente enlace: http://www.entrenandobasket.es/suscripciones-3/. Se puede encontrar toda la información detallada en la siguiente noticia:

http://www.entrenandobasket.es/disponible-el-nuevo-sistema-de-suscripcion-de-entrenandobasket/

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Ejercicio de entrenamiento que no me dio tiempo a desarrollar en el Clinic de Estepona en el que se trabaja el bloqueo del rebote, salida de contraataque y uno contra uno con balón y sin balón por ambos lados del campo.

Rebote, pase de salida, box out y 1c1 dble1

Comienza con un tiro de un entrenador ayudante (se puede sustituir por un jugador), los jugadores nº8 en azul atacante y en rojo defensor pelean por el rebote, hasta que haya canasta o lo coja el defensor que realiza el primer pase de contraataque al nº2 que corre por su banda botando.
Allí irá a defenderlo el jugador nº3 desde el otro lado, los jugadores nº8 (invierten los papeles, rojo es atacante y azul es defensor), a la altura de medio campo el jugador nº4 intenta pasar al jugador nº8 rojo para que juegue un 1c1 contra el azul por dicha banda.

Eduardo Burgos

Entrenador Superior de Baloncesto

Director del Blog de baloncesto Viveelbasket