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Archivos Mensualesdiciembre 2019

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Nº1. Jugador sin balón juega para recibir de los cuatro apoyos, después de recibir el balón lo volvemos a pasar al apoyo. Cuando recibe el ultimo balón juega 1c1 a un solo tiro. El atacante decide libremente a que apoyo pedir el balón (tiene que recibir de los cuatro apoyos).

1C1

Nº2. 1c1 con apoyo, el apoyo tiene que pisar la línea de tiros libres e ir hacia un lateral del campo, el atacante con balón tiene que pasarlo al apoyo después de pisar la línea de medio campo para poder finalizar.

PAG 14 EJER 4

 

Toni Becerra

Director del portal www.ejerciciosbaloncesto.com

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La principal dificultad está en meter el balón en el campo de ataque, para ello el base debe subir el balón por un lateral sacando al defensor contrario de su posición central, 2 penetra y retrocede para recibir mejor, cuando el defensor inicia el salto pasa al alero de su lado, quién está pendiente de la doble subida en flash primero del cinco y luego del 4 para que al pívot defensor le resulte difícil defender por delante.

Simplemente con esta maniobra, estaremos rompiendo el posible 2c1 en el centro del campo y al mismo tiempo estaremos hincando el diente desde el inicio a este tipo de defensa. Por el otro lado sería igual pero simétrico.

rotación1bis

Puede ocurrir que salvemos la presión y el rival siga defendiendo en zona 1-3-1, en ese caso aplicaremos las normas básicas para atacar una zona de este tipo, siempre con un número par de atacantes arriba (dividimos y obligamos al hombre punta de la defensa a tener que estar pendiente de dos jugadores), un pívot en poste alto (formación  2-1-2) o bajo (formación 2-3), y dos jugadores abiertos en las esquinas.

Es importante que estos dos jugadores se coloquen dividiendo sin balón (es decir entre dos defensores), buscaremos las diagonales y las espaldas de los defensores y atacarmos la defensa con el llamado “efecto acordeón” (balón interior-distribución o inversión-para tiro exterior o de nuevo pase dentro).

Eduardo Burgos

Entrenador Superior de Baloncesto

Director del Blog de baloncesto Viveelbasket

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A los jugadores y entrenadores nos gusta ganar, pero: ¿ cuándo se gana ?, ¿cómo ?

En demasiadas ocasiones nos distraemos en el pasado: yo antes…, me acuerdo… ; y en el futuro: ganaremos.Tenemos que trabajar en el día a día, todo tiene su proceso y no nos podemos saltar días, saber lo que queremos es importante, pero saber ¿ cómo vamos a caminar ?, ¿ cuándo necesitaremos una pequeña parada para analizar lo que llevamos recorrido ?.

No debemos confundir lo que deseamos con lo que necesitamos, presta a confusión el deseo y la necesidad, por lo tanto, ¿ qué necesitamos para mejorar individualmente y por consiguiente colectivamente ?.

En momentos delicados o cuando las cosas no salen como nosotros queremos, nos acordamos excesivamente del pasado: si hubiera…; o pensamos en el futuro: no me pasará nunca más…

El pasado nos ayuda a entender cosas del presente y el futuro nos puede marcar un objetivo, una meta, un deseo.

Normalmente las cosas se producen por alguna causa, tenemos que trabajar en la misma.El día a día, nos ayudará a mejorar, evidentemente trabajando.Las personas tenemos la tendencia a movernos entre los pensamientos del pasado y del futuro.

Nada se consigue de la noche a la mañana, debemos trabajar sobre el proceso para conseguir la mejora diaria.No intentemos ser lo que no somos, trabajemos para hacer mejores a los demás, para mejorar a los jugadores que entrenamos.

Busquemos la esencia del entrenamiento: hacer mejores personas/jugadores tanto en el aspecto emocional, técnico, físico y táctico.

» La costumbre de ignorar nuestros momentos presentes a favor de los que están por venir conduce directamente a una aguda falta de conciencia del entramado de la vida al que estamos incorporados » Kabat-Zinn.

I’M AFRAID TO JUMP: JUMP!!!

Francesc Canals

Entrenador Superior

Director de I am Winners

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El autoconocimiento es una de las claves del éxito en todos los ámbitos de la vida. Un buen entendimiento de ti mismo es lo que te hará llegar lejos en tu vida personal, laboral y, por supuesto, también en tu carrera deportiva.

Y es que ser un buen jugador de baloncesto no es una mera cuestión de habilidad. Se requiere mucho esfuerzo y perseverancia para llegar a la cima de este deporte. Pero también es necesario conocer los propios límites y potencialidades para poder sacar lo mejor de ti.

Como en todas las facetas de la vida, en el deporte los buenos resultados se consiguen marcándose objetivos personales realistas y alcanzables. La consecución de las pequeñas metas es lo que realmente mantiene la motivación y asegura una progresión estable y duradera.

Por lo tanto, el correcto desarrollo como jugador de baloncesto no depende solamente de las condiciones físicas, sino también de su progreso a nivel psicológico y emocional. Un buen equilibrio físico y mental es lo que te permitirá dar lo mejor de ti mismo y convertirte en una estrella del baloncesto.

Ir más allá de tus límites:

Pues sí. Que tengas límites no significa que no puedas sobrepasarlos. Del mismo modo que es posible sortear los obstáculos cuando estás andando por la calle, también puedes superar tus limitaciones físicas y mentales. Aunque, por supuesto, eso requiere entrenamiento.

De hecho, llevas toda tu vida superando barreras. El aprendizaje es precisamente eso: un proceso de autosuperación que te permite adquirir nuevas habilidades que emplearás para sobrepasar tus límites y evolucionar como persona.

En la cancha de baloncesto ocurre lo mismo. ¿Te sientes superado por el rival? ¿No eres capaz de anotar desde la línea de 6,75? ¡Ni se te ocurra rendirte! Sigue intentándolo. Verás que al final, a base de constancia y esfuerzo personal, aquello que antes parecía una barrera insalvable ahora será más fácil de conseguir.

De todos modos, como ya hemos dicho antes, debes conocer bien tus capacidades para poder marcarte objetivos sensatos. Es mejor andar despacio pisando firme que correr a grandes zancadas y terminar tropezando. Porque, si tienes dificultades para anotar triples, debes intentarlo una tras otra vez hasta perfeccionar tu técnica y poder así establecerte metas más difíciles.

La superación personal te permite establecer nuevos retos que, una vez alcanzados, harán posible marcarse nuevos objetivos de acuerdo con las nuevas capacidades obtenidas. Así que ya lo sabes. El entendimiento personal es lo que realmente te ayudará a convertirte en el gran jugador que deseas ser.

Explota tus virtudes y trabaja tus carencias:

Todo jugador de baloncesto, ya sea profesional o amateur, tiene carencias y virtudes. Así pues, lo importante para ser el mejor es sacarle el máximo partido a aquello que se te da bien y entrenar esos otros aspectos que más te cuestan.

El lanzamiento a canasta, la velocidad, el salto, la defensa, el dribling… ¡Seguro que destacas en algo! Pues entonces explota esa habilidad y desarrolla todo tu potencial.

Aun así, nunca descuides aquellos aspectos a mejorar. Entrena todas las facetas del juego y mejora en esos ámbitos que no se te dan tan bien. Si entrenas con constancia, puede que incluso logres transformar en una virtud aquello que antes era una de tus carencias.

 Coach Lorenzo: el entrenador personal que te hará dar el salto en el baloncesto

Por supuesto, conocerse a uno mismo no es tan fácil como puede parecer en un principio. Es por eso que la figura del entrenador es tan importante. Sin embargo, los entrenamientos de equipo no siempre son suficientes.

Si quieres convertirte en el mejor, debes complementar tus entrenamientos regulares con planes de entrenamiento individualizados que te ayuden a mejorar los aspectos técnicos y tácticos del juego de acuerdo con tus aptitudes físicas y emocionales.

Y, para ello, ¿qué mejor que ponerse en manos de un entrenador experimentado como yo, Coach Lorenzo? Gracias a mi metodología de entrenamiento única, elaboraré un entrenamiento totalmente adaptado a tus aptitudes y objetivos.

Mi extensa carrera me ha llevado a formar parte de equipos tan distinguidos como el F.C. Barcelona, el Joventut de Badalona, el C.B. Cornellà, el Basket Almeda y el Femení Sant Adrià, entre otros.

Durante más de 20 años como entrenador y director deportivo de clubes, he entrenado a equipos profesionales y amateurs. De esta forma, he podido llegar a conocer el baloncesto en todas sus caras, desde las ligas infantiles hasta la alta competición.

Además, esto me ha ayudado a establecer vínculos con mis jugadores, pudiendo así ayudarles en los aspectos psicológicos para que puedan conocerse mejor a sí mismos y progresen en todos los aspectos del juego. No es solo soy un entrenador personal, también un amigo, un compañero. ¡Juntos haremos el mejor equipo!

¡Únete a mis programas de entrenamiento y campus de tecnificación y conviértete en un gran jugador de baloncesto! Si deseas más información, visita mi página web o llámame al +34 667 642 575. También puedes enviarme un email a info@coachlorenzo.com.

No importa lo que digan los demás. Tienes potencial para convertirte en el mejor. Entrena conmigo, con Coach Lorenzo. Estaré a tu lado en todo momento para que saques todo lo mejor de ti.

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Objetivos:
- mejorar el tiro tras parada (se le puede añadir con giro).
- realizar volumen de tiro.
Edad recomendada: de 12 años en adelante.
Tiempo recomendado: Rondas de 2 minutos. Recomendable hacer entre 3 y 5 rondas.
Número de jugadores: Grupos de 3.
Material e instalaciones: 2 balones por cada grupo de 3. Cada grupo de 3 ocupando un cuadrante, pudiendo estar dos grupos de 3 en cada media cancha.
Disposición inicial: La jugadora sin balón dispuesta en el área de lanzamiento (fuera de la zona), una pasadora con balón bajo el aro y una tercera con balón también bajo el aro.
Descripción: La pasadora que da el primer pase va a puntear a la par que cierra el rebote. Fundamental trabajar pautas de comunicación (cantar “Tiro” cuando el balón salga de las manos de la tiradora). Una vez realizado el tiro, la que fue a puntear se prepara para recibir el pase de la otra jugadora que tenía el balón. La jugadora que realizó el primer tiro va a por su propio rebote y seguirá con el ciclo (tirar, autorebotear, pasar, puntear, cerrar, y así sucesivamente en ese orden).
Variantes:
  • Se puede acotar una zona de lanzamiento (fuera de la zona, tiros de 3 puntos).
  • Se puede exigir que se realice un tiro tras bote.
  • Se puede exigir que se realice un tiro tras cambio de mano.
  • Se pueden poner conos en varias posiciones perimetrales para recibir el pase tras salida de un girando (simulando salir de un bloqueo indirecto).
  • Se puede realizar una competición intragrupal. Al final de la ronda las dos personas que menos hayan anotado tendrán una tarea extra que realizar (abdominales, líneas, etc…). En caso de empate, misma carga para los miembros del trío.
  • Se puede incrementar la intensidad del ejercicio pidiendo que se cambie el puntear por el taponar.
  • También se pueden hacer competición conjunta con todos los grupos (no puede ser grupo contra grupo porque entonces puntear y/o taponar no ser haría con efectividad):
    • Si son 6 se hacen 3 parejas (cada miembro de una pareja compite en un mismo grupo contra otros 2 miembros de otras dos parejas).
    • Si son 9 se hacen 3 tríos (cada miembro de un trío compite en un mismo grupo contra otros 2 miembros de otros dos tríos).
    • Si son 12 se hacen 3 cuartetos (cada miembro de un cuarteto compite en un mismo grupo contra otros 2 miembros de otros dos cuartetos).
Nota: Todas las variantes son combinables.
Vídeo:
Cedric Arregui
Entrenador Superior
Director del portal coachcedric.com

Os presento tres ejercicios para trabajar diversas situaciones de tiro exterior y finalizaciones bajo del conocido sistema “Flex”, en el primero de ellos nos fundamentaremos en el en salidas arriba y abajo basadas en el bloqueo horizontal que se realiza por línea de fondo, en el segundo en el bloqueo vertical perpendicular a la línea de fondo por el lado contrario al balón y en el tercero unimos ambas acciones anteriores.
Diagrama nº1 (Bloqueo horizontal) y diagrama nº2 (bloqueo vertical)
En el primer diagrama apreciamos la finalización del bloquo horizontal que incluye el sistema “Flex”, el jugador nº1 se va botando a un lado y reemplaza en este caso al jugador nº2 que realiza un bloqueo horizontal por línea de fondo al jugador nº3. Se finaliza con: a) pase del entrenador ayudante bajo aro al jugador nº3 y b) pase del nº1 al nº2 en la parte alta del prímetro para tiro exterior.
En el segundo diagrama idem pero buscando bloqueo vertical, en esta ocasión el ejercicio se inicia con pase en lugar de con bote del nº1 al nº2, el jugador nº1 realiza el bloqueo vertical perpendicular a la lína d fondo al jugador nº3. Finalizaciones: a) pase del entrenador ayudante bajo aro al jugador nº1 y b) pase del nº2 al nº3 para tiro exterior.
Diagrama nº3 (El que bloquea es bloqueado)
Por último en el diagrama nº3 unimos ambos ejercicios anteriores en uno solo y encadenamos el bloqueo horizontal con el vertical aplicando el principio fundamental que conlleva el sistema “Flex” que no es otro que “el jugador que bloquea es bloqueado”.  
Formamos cuatro filas de jugadores, el jugador nº1 pasa el balón al jugador nº2 y en se momento el jugador nº3 corta por línea de fondo recibiendo un bloqueo indirecto horizontal del jugador nº4, recibirá un pase bajo aro por línea de fondo del entrenador ayudante para finalizar.
Posteriormente el jugador nº4 que había bloqueado recibe a su vez un bloqueo vertical del jugador nº1 para finalizar con un triple tras recibir el pase del jugador nº2.
Las rotaciones posteriores las establecerá cada entrenador según su propio criterio.
Todos los ejercicios se deben hacer por con inicio del sistema por un lado y otro del ataque y también señalar que si se cree oportuno en todos se pueden incluir defensores. Usando dos balones a la vez, o un solo balón cuestión que se asemejaría mucho mas a una situación real de juego, si se decide hacerlos así quitaríamos como pasador al entrenador ayudante.

Eduardo Burgos

Entrenador Superior de Baloncesto

Director del Blog de baloncesto Viveelbasket

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Los entrenadores tendrían que estar siempre buscando, conectando, solucionando, reivindicando, creyendo y, sí, probando.

He nacido y vivido en un pueblo, relativamente pequeño en cuanto a población, pero muy grande a nivel deportivo, me he criado en la cultura del esfuerzo, trabajo, querer mejorar, competir con otros clubes de otras modalidades deportivas que lo estaban haciendo muy bien; lo cual, es una demostración que la competencia sana, nos ayuda a ser mejores.

Formados por entrenadores, en el que no se buscaban beneficios a corto plazo, porque los que están interesados en esto, pierden la magia.

Desde el corazón y el alma se prosperó, fue consecuencia de la búsqueda irracional de que ese algo que lo hacía irresistible.Desde una ambición sana para ser mejor nos llevó a conseguir clubes de un nivel bastante alto dentro de nuestras limitaciones.

Recuerdo que una de las cualidades que tenían los entrenadores era la innovación, la inquietud para evolucionar y competir con los mejores, y eso se transmitía a los jugadores.

Hoy en día en el baloncesto, hay demasiados entrenadores que prefieren continuar siendo aburridos, es decir, haciendo lo de siempre, con las mismas ideas y por lo tanto sin querer cambiar.Creo que lo nuevo y lo aburrido no coexisten fácilmente, y, en consecuencia, la gente que se siente feliz con lo aburrido no es la que prospera.Lo aburrido está por encima de las críticas, no provoca tensión y no busca la mejora.

En cuántas ocasiones escuchamos: » siempre lo hemos hecho así», pues muy bien, así siguen.Si quieres mejorar te equivocarás muchas veces, pero alguna acertarás, y será la que te dará el corazón y el alma.

Si pasas todas las cosas por el tamiz de una hoja de cálculo, acabarás obteniendo un plan racional, pero un plan racional no sirve para crear energía, magia o recuerdos.

I’M AFRAID TO JUMP: JUMP!!!

Francesc Canals

Entrenador Superior

Director de I am Winners