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“El agradecimiento es la memoria del corazón” (Lao Tsé).

En una tarde de domingo, solo en casa, convaleciente de una operación de prótesis de cadera, común pero no por ello suave o fácil, puede llegar a ser un momento donde muchas voces internas piden la palabra. Aunque si me pongo de observador es fácil elegir. La gratitud  tiene la palabra!

El amor es quizás el valor más importante. Y en realidad no se pone a prueba, se manifiesta. Es bueno poder verlo y honrarlo, porque si no, todo pierde sentido. Hay momentos de esta convalecencia en los que he pasado realmente crisis emocionales y físicas importantes. Los que me conocéis sabéis que soy una persona extraordinariamente activa, con iniciativa, con ganas de hacer cosas, de moverme, de hablar, de disfrutar… y todo compartido con otras personas. No me gusta estar parado. Y, por otro lado, está resultando ser un estado desde el cual puedo observar, por ejemplo, ese amor mas allá de las etiquetas (pareja, amigo, familia….).

Todo viene de la inercia del campus FronteraExperience. Allí revolucionamos desde el amor, lo he visto hoy, en perspectiva. No sé como os debe de llegar eso… Para mí es una verdad. Yo siempre he sido un defensor de jugador, siempre he creído en él. También en el entrenador. Pero en el día a día estamos tan inconscientemente condicionados por el miedo, que no hay tanto lugar para el amor. Estos días de convalecencia he tenido mucho miedo, lo veo. En esos momentos la mente intenta obstaculizar la entrada del amor. Aunque en verdad es el mejor antídoto, y acaba pasando a través, por su poder.

En estos días me he sentido muy amado por la vida, a través de muchas personas. Lo interesante que estoy aprendiendo es saber agradecer con el corazón y no con el ego como hacía antes y seguramente sigo haciendo cuando no me doy cuenta… pero es la distinción que quiero compartir por si os sirve. Tal como interpreto, el ego cuantifica, compara, evalúa, etiqueta y personaliza ese agradecimiento. El agradecimiento desde el corazón, en cambio, no es hacia la persona sino hacia lo que me hace sentir, hacia como me hace sentir. Almenos así es como lo vivo yo, como estoy aprendiendo a vivirlo. Y esto permite mirar atrás y recordar momentos en que no sabía o no podía apreciar eso! Qué regalo darme cuenta ahora. Porque en el futuro seguro que sabré agradecer más desde el corazón. Y también dar más desde ahí. En esa frecuencia no existen las cuentas pendientes, ni las obligaciones, ni las ausencias. Bienvenida convalecencia.

Y vuelvo al campus. Muchos muchos jugadores me han agradecido lo que según ellos les hice sentir en el campus. No era yo, era el amor de la vida a través de mí. Eso me relaja. Y me conecta con lo dicho anteriormente sobre lo que he recibido estos días.

Para terminar, me viene a la mente ese concepto focalizado en el “yo”, de potenciar el estar bien solo para poder estar bien con el otro. Si tú no te amas, ¿cómo te van a amar? No lo veo así,  en el sentido de que no es un causa-efecto. Obvio que cuanto más te ames a tí mismo, mejor estarás… pero, almenos yo, cuando me siento amado, estoy en otro estado. En estos días, recibiendo amor con gratitud…. Sin esas sensaciones de gratitud experimentadas, estoy seguro que mi recuperación estaría siendo más lenta, por más que pusiese empeño, por más que estuviese centrado en mí. Osea que… gracias por los ánimos, por la compañía y por las muestras de amor. Me ayudan, y mucho. También y especialmente, las que se dan por supuestas, las de la família. Gracias por quedarte.

“Quedarse es una palabra encantadora en el vocabulario de la amistad.” Amos Bronson Alcott.

Xavi García

Entrenador Superior de Baloncesto

Especialista en Coaching Deportivo

Colaborador de Entrenandobasket

 

Con este sencillo ejercicio podemos trabajar el tiro corto y diferentes maneras de movimientos de pies en poste bajo, incluyendo fintas, pivotes, etc. Generalmente se suele hacer por tríos con tres jugadores de campo, un tirador y un reboteador, aunque si disponemos de entrenadores-ayudantes podemos sustituir al pasador, al reboteador o a ambos por alguno de ellos.
Diagrama nº1 (Primer desmarque) y diagrama nº2 (Segundo desmarque)
Colocamos como se aprecia en el primer gráfico tres conos dentro de la zona, el jugador nº1 que será el primero que realice los tiros o movimientos de pies se coloca bajo aro e inicia su primer desmarque hacia uno de los postes bajo rodeando o enroscando el cono que de forma estratégica se ha colocado en dicho lugar, allí recibirá el pase del jugador nº2 y lanzará a canasta, el jugador nº3 irá a coger el rebote.
En el segundo gráfico vemos como se realiza la continuación del ejercicio, de manera que el jugador nº3 que ha cogido el rebote pasa el balón al jugador nº2 situado en poste alto y este a su vez pasa el balón al jugador nº1 que ahora rodea los conos situados en el poste bajo contrario y lanzar a canasta de nuevo.
El ejercicio puede continuar de un lado a otro tantas veces como considere el entrenador (de 4 a 10 lanzamientos consecutivos), a continuación los tríos rotarán de forma clásica (jugador nº1 pasa a ser jugador nº2, jugador nº2 pasa a ser nº3 y jugador nº3 hará el papel del jugador nº1.
Si se quiere ampliar y completar mas el ejercicio y una vez que los jugadores han cogido bien el hábito ofensivo podríamos incluir defensores.