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Archivos Mensualesmayo 2018

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Una pregunta muy recurrente es la de, ¿a qué le damos más importancia, al ataque o a la defensa? Quizá una pregunta demasiado trillada, como la de qué es más importante la técnica o la táctica… Para mí, ninguna se entiende sin la otra. El trabajar un momento del juego, implica probablemente trabajar el antagónico, aunque los fundamentos defensivos sean menores que los ofensivos. Como decía Moncho Fernández, lo bueno del baloncesto es que es de los pocos deportes, que acciones defensivas levantan al público. Esto, ayuda a que el trabajar de forma más centrada en elementos defensivos, sea atractivo para el jugador, a diferencia de otros deportes.

Nada de lo que digo me pertenece, todo lo leí, lo escuché o lo vi antes…No tengo esa capacidad ni conocimientos para crear. Sí pienso que el baloncesto necesita de entrenadores y jugadores valientes, que se atrevan que fuercen errores del rival y no lo esperen, que busquen la sintonía con la grada, que lo vuelvan, en definitiva, más atractivo al espectador que ve en el baloncesto una vía de escape a la rutina.

En este contexto, de forma errores, de ser agresivos, de no pararse, me viene a la mente el nombre de Sito Alonso. Con mejores o peores resultados, es un entrenador reconocible por un estilo atractivo y agresivo en defensa. A continuación, expongo algunas ideas sobre Actividad Defensiva en un clinic de 2009, donde organizo algunas ideas que ya hemos tomado como “normales” pero que, en algún caso, en su día él tuvo el acierto y la valentía de introducirlos en su juego.

PRINCIPIOS 

  • Obligar al ataque a rectificar: evitar que el ataque haga lo que quiere hacer. Muchas veces encontrará soluciones, pero evitamos que lleven la iniciativa del juego.
  • No mantener misma posición defensiva más de 2 segundos: de no ser así, sólo se ocupa una pequeña área, disminuiríamos nuestra agresividad defensiva, seríamos más fácilmente bloqueados (el defensa contacta más fácil con nuestra espalda), etc.
  • Nunca el peso corporal sobre los talones: pies no apoyados por completos. Tenemos más capacidad de responder al ataque con pie activos sobre puntera.
  • Evitar saltar: provoca pérdida de equilibrio, implica caída y por ende un mayor tiempo para tomar decisiones por parte del ataque.
  • Las situaciones cortas no se deben realizar con desplazamientos defensivos: trabajo del cross-step, de la carrera, pasos cortos, centro de gravedad bajo, etc.
  • No pararse: descansa tú, que yo no puedo. DESPUÉS DE UN TRABAJO HAY QUE HACER OTRO. Todos trabajamos
  • Siempre por delante del balón, no del jugador. En defensa del 1c1 es fundamental evitar penetraciones verticales a aro, debemos obligar a que no vaya directo.

HÁBITOS

La defensa son hábitos. Hábitos de actividad, de técnica y de táctica. Alguno de los hábitos que cuenta en el clinic, son los siguientes:

  • Pasaba por ahí: ante distancias cortas con respecto al balón, podemos fintar y contactar con él para provocar dudas y que no haya relajación
  • Fintas y hábito de 2×1: permitirá trabajar sin scouting defensivo, obligará a la actividad colectiva, provocará incertidumbre en el ataque. Si todo trabajamos y todos nos movemos NO IMPORTA EL RIVAL
  • No descansar tras esfuerzo
  • Fintas y recuperar: cross-step “mano abajo y mano arriba”. La recuperación no es con respecto a mi defendido, SINO RESPECTO AL BALÓN. Fundamental trabajo de línea de pase y línea de balón. La incertidumbre provoca que el equipo rival juegue con CAUTELA. Una finta de la que habló fue la de fintar de darle con el pie y negar pase por arriba
  • Responsabilidad individual: mi área defensiva es dinámica, es la que puedo ocupar con 2 o 3 desplazamientos
  • No lo hagas tú solo: TODOS LOS JUGADORES EVITAN QUE LE HOMBRE BALÓN OBTENGA VENTAJA. Limitamos espacios.
  • COMUNICACIÓN DEFENSIVA: plantea la situación de bloqueo directo central, donde el último hombre indicará si el lado de la continuación hay dos atacantes o solo 1. Si hay 2, la defensa del bloqueo directo puede ser mucho más agresiva pues podemos parar la continuación y rotar en defensa. En cambio, si hay solo uno, la defensa debería ser más conservado.

Gabo Loaiza Pérez (@gaboloaizaperez)

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Entrenador Superior de Baloncesto

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El otro día viendo un partido de ACB uno de los periodistas hizo un comentario sobre el juego que estaba desarrollando uno de los equipos: ”este equipo está haciendo un juego desmanejado por el contrario el rival está jugando más ordenado, con más criterio, un juego posicional controlado…”

Para el mencionado comentarista el juego “desmanejado” era: jugar por conceptos, amenazar siempre el tiro de larga distancia, realizar posesiones cortas, cargar el rebote ofensivo, correr toda la pista, generar espacios y tirar.

Evidentemente todos tenemos nuestra idea de juego con la que nos sentimos más identificados y creemos, en el caso que nos ocupa, yo me declaro entrenador del juego “desmanejado”, respetando la otra idea de juego, que es diferente.

El juego donde predomina la iniciativa del jugador lleva un trabajo quizás más detallista y un proceso más largo del que propone un juego  posicional, y al mismo tiempo puede generar minutos de cierta anarquía, pero es parte de jugar “desmanejado”.

Necesitamos formar jugadores que tengan la capacidad para que hagan que pasen cosas en la pista, sean valientes, que tiren, que se equivoquen, que provoquen emociones, resumiendo un juego más emocional.

Tenemos que hacer un mínimo esfuerzo para comprender el juego, en muchas ocasiones los análisis son muy supérfluos.

No sé cual será la próxima revolución táctica del baloncesto, pero me gustaría que fuera la muerte del esquema.Un juego donde no importen los sistemas de juego, sino las ideas.

Por cierto, el equipo “desmanejado”: ganó.

I’m afraid to jump: jump!!!

Francesc Canals

Entrenador Superior de Baloncesto

Director de la Empresa I am Winners

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El Sant Quirze Bàsquet Club organizará dos Campus durante este verano:

El primero, tendrá lugar en el mismo municipio barcelonés de Sant Quirze, desde el día 25 de junio hasta el 27 de julio. Este evento se dividirá en 5 turnos de trabajo en los que se trabajarán una gran variedad de fundamentos técnicos. Los entrenadores serán pertenecientes al club y también asistirán algunos externos. Toda la información de precios y demás aparece en el siguiente enlace:

http://sqbc.cat/campus2018/campusacasa/

Por lo que respecta al segundo Campus organizado por el club catalán, en primer lugar decir que se desarrollará desde el día 8 al 21 de julio en la localidad de Caldes (Barcelona). El club lo organizará conjuntamente con la empresa Ejecusport, por lo que su director, Álex Pérez (colaborador de Entrenandobasket), será también el director técnico del evento. Este Campus se dividirá en dos turnos de trabajo. A continuación, también facilitamos el enlace donde aparece toda la información:

http://sqbc.cat/isummercamp2018/

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De todos es sabido que un equipo que contraataque bien tiene mucho terreno ganado, pero a la hora de finalizar los contraataques no podemos quedarnos exclusivamente  con finalizaciones de los hombres exteriores porque también cobra especial relevancia el papel de los hombres remolque o tráilers que corren por el centro y que a veces llegan con ventaja para culminar individualmente o en situaciones de superioridad.
Por ello debemos incluir en nuestros entrenamientos ejercicios para ese aprovechamiento de los tráilers, en un anterior artículo os puse un ejemplo de trabajo de contraataque con el traíler con dos jugadores, pues bien hoy lo vamos a hacer con tres jugadores.
Diagrama nº1 (Con defensa al jugador de banda) y diagrama nº2 (Con defensa al tráiler)
Si nos fijamos en el primer diagrama partiremos de uno de los fondos del campo con tres jugadores alineados cara a uno de los tableros, el primer jugador nº3 lanza el balón contra tabla coge su propio rebote y pasará el balón al jugador nº1 que se abre a la banda de ese lado. El jugador nº2 obstaculizará el pase del jugador nº3 y después se irá a defender por toda la banda al jugador nº1 receptor del primer pase de contraataque.
Al llegar botando el jugador nº1 a la linea de triples contraria pasará el balón siendo obstaculizado por el jugador nº2 al jugador nº3 que corre por el centro ejerciendo de tráiler. El jugador nº2 terminará su defensa en esa situación o incluso se le puede pedir que tras el pase del nº2 al tráiler vaya a defenderlo.
En el gráfico nº2 el formato del ejercicio en su primera parte es similar al anterior, pero en este caso el jugador nº2 tras obstaculizar la salida del primer pase de contraataque en vez de ir a defender al jugador nº1, defenderá todo el trayecto por la parte central al tráiler u hombre remolque, el jugador nº1 irá botando por el lateral sin defensa hasta la línea de tres contraria y desde allí pasaría al tráiler que si llegase con ventaja culminaría la acción o jugaría un 1c1 contra su defensor por la parte central.
Diagrama nº3 (Tráiler cambia balón de lado)
Por último otro de los ejercicios que podemos incorporar para trabajar con el traíler es para que este invierta el balón al lado contrario.
Como podemos observar en el tercer gráfico el formato del ejercicio en su inicio es similar a los dos diagramas anteriores partiendo con los tres hombres alineados en el fondo de una canasta frente a un lado del tablero.
En esta ocasión el jugador nº2 no obstaculizará el primer pase de contraataque al jugador nº3 sino que directamente se va a ocupar la calle contraria a donde se da el primer pase de contraataque.
El jugador nº1 correrá por banda hasta la línea de tres y allí pasará el balón al tráiler nº3 que a su vez cambiará de lado el balón al jugador nº3 para que este finalice con tire exterior o entrada. Los jugadores nº3 y nº1 pueden disputarse el rebote para completar el ejercicio.
Es importante que en estos tres ejercicios los tríos vayan cambiando sus funciones y todos los jugadores vayan pasando por todas las posiciones (Tráiler, pasador, defensor, etc).
Entrenador Superior de Baloncesto
Director del Blog de baloncesto Viveelbasket

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En este artículo me gustaría tratar de una de las cosas que menos importancia recibe a la hora de comenzar cualquier actividad física, ya sea trabajo con cargas o trabajo técnico para un deporte: el calentamiento.

Desde mi punto de vista, el calentamiento no solo nos ayudará a mejorar nuestro rendimiento, sino que nos va a permitir mantener una óptima salud en articulaciones y músculos, lo que nos ayudará a continuar nuestra progresión sin interrupciones. Tres serán los puntos principales por los cuales hemos de realizar un buen calentamiento:

  1. Obtener temperatura y rangos óptimos de nuestras articulaciones.
  2. Activar de manera óptima el Sistema Nervioso Central (SNC).
  3. Perfeccionar la técnica de los movimientos y ejercicios a realizar.

Una de las aclaraciones que me gustaría realizar es que, nunca consideraremos los estiramientos pasivos como parte de nuestro calentamiento, ya que estos han demostrado no ser óptimos antes de realizar una sesión con cargas o de entrenamiento deportivo. Se ha demostrado en numerosos estudios científicos que los estiramientos estáticos disminuyen la fuerza que los músculos son capaces de ejercer, lo que conlleva una disminución de la velocidad en la contracción muscular. Otro importante dato que debemos conocer es que la evidencia científica ha demostrado que los estiramientos post y pre-entrenamiento no previenen las agujetas. (Herbert 2002)

Una vez aclarado esto, vamos a pasar a analizar el calentamiento previo a una sesión tanto de baloncesto como una sesión con cargas. En el caso de que la sesión vaya a ser una sesión con cargas, dividiremos en calentamiento en dos fases, fase general y fase especifica; en el caso de un calentamiento para una sesión de baloncesto, realizaremos una única fase general de una manera más focalizada en el trabajo de pista.

En primer lugar, pasemos a analizar la fase general del calentamiento. En esta fase vamos ir desde arriba, hacia abajo, trabajando de una manera individual cada una de las articulaciones y zonas más móviles y expuestas de nuestro cuerpo; para ello utilizaremos los estiramientos dinámicos que han demostrado aumentar el ROM de nuestras articulaciones y una mayor activación muscular, lo que supondrá y óptima preparación para el trabajo a realizar (David G. Behm, 2015). Tengamos en cuenta que esta fase se trabajara de manera diferente según sea un calentamiento previo a una sesión con cargas o a una sesión especifica de baloncesto.

En un calentamiento previo a una sesión con cargas, estos movimientos articulares podremos realizarlos de una manera “estática”, sin embargo, en el caso de una sesión en pista, el calentamiento será mucho más dinámico, es decir que los jugadores irán moviéndose por la pista. Este será el orden a seguir:

  1. Zona cervical (cuello)
  2. Hombros
  3. Codos
  4. Muñecas
  5. Zona Pélvica (cadera)
  6. Rodillas
  7. Tobillos
  8. CORE

 ¿Por qué el core esta subrayado y en negrita? No es porque sea más importante que el resto de partes expuestas en la lista, sino que es una zona que siempre se nos olvida calentar y es muy importante hacerlo antes de cada sesión. El Core es la zona que nos ayuda a estabilizarnos ante cualquier fuerza externa que nos pueda desestabilizar (choques, empujones…), nuestro objetivo será elevar la temperatura de los músculos del core así como la propia activación de estos músculos para que trabajan de manera óptima a la hora de contraerse a la mayor velocidad de reacción posible.

En el caso de que fuéramos a realizar una sesión de baloncesto, ya estaríamos listos para comenzar; en el caso de que fuéramos a realizar una sesión con cargas pasaríamos a una fase más especifica que básicamente constaría de series de aproximación para el ejercicio cargado principal de nuestra sesión; con series de aproximación me refiero a que si un jugador va a comenzar a realizar un trabajo de sentadilla con X peso, deberemos realizar entre 2 y 6 series (dependiendo del nivel del jugador y del peso con el que se vaya a trabajar, más peso=más series) aumentando de manera progresiva la carga. Este es un tema mucho más específico y que tratare en próximos artículos y videos.

Para concluir, he de decir que el calentamiento siempre ha de estar presente antes de cualquier sesión deportiva que vayamos a realizar, ya tenga más o menos riesgo de lesión. Un calentamiento no nos llevara más de 15 minutos y este corto periodo de tiempo nos ayudara a progresar y jugar de una manera segura y óptima.

Rodrigo Alvira

Preparador físico del equipo de baloncesto de la Universidad de Wiscosin

Artículo en efficient-training.net

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Nº1. 2c2. Los jugadores giran alrededor del circulo de tiros libres, el entrenador lanza el balón al tablero los jugadores que están por debajo de tiros libres, bloquean el rebote y los que están por encima atacan y van por el rebote.

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Nº2. 2c2. El balón lo tiene el entrenador, los dos defensores corren a tocar el balón y defender sobre su jugador, el entrenador pasa el balón a uno de los dos atacantes para jugar 2c2. Trabajo de recuperación defensiva y posicionamiento defensivo.

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Toni Becerra

Director del portal www.ejerciciosbaloncesto.com

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Desarrollar un gesto técnico puede llegar a ser un trabajo desalentador, ya que la mayoría de las personas somos impacientes, pero a partir del trabajo tendremos muchas opciones de poder conseguir su perfecta ejecución,creo que la perfección es algo que deberíamos percibirla como alcanzable.

Hay mucha gente que no quiere trabajar por su dinero, quiere que se lo regalen: que le toque la lotería.

Normalmente en la vida, todo se reduce al deseo y a lo bueno y grande que deseamos ser.En lo que deseamos ser, no podemos querer ir más deprisa en el proceso de mejora y no debemos frustrarnos cuando aparecen las dificultades.

La confianza es clave para mejorar, ser conscientes que es inevitable cometer errores, pero el cómo reaccionamos cuando se producen, es un aspecto determinante.

Tener la capacidad de utilizar el error como dato informativo, como dato importante de forma positiva, nos ayudará a saber por qué hemos fallado.Después del análisis, sacaremos unas conclusiones, y estas  al cambio.

Crear unos hábitos de actuación cuando estamos trabajando, el desarrollo de los buenos hábitos y la eliminación de los malos nos llevarán a ser regulares en nuestro proceso de aprendizaje, y no hablar de buenas o malas rachas, que suenan más como excusas.

”El valor no es intrínseco, no está en las cosas.Está en nosotros, en la manera en que los seres humanos reaccionamos a las condiciones de nuestro entorno”.

Francesc Canals

Entrenador Superior de Baloncesto

Director de la Empresa I am Winners