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Los que renuncian son más numerosos que los que fracasan.Henry Ford.

¿A qué aspirar? ¿Objetivos realistas? ¿no soñar? ¿soñar hasta dónde? ¿gana el miedo o la esperanza? ¿asegurar o arriesgar? ¿juegas o manipulas el juego?

Todos podríamos pasar un rato contestando a esas preguntas con calma. Primero hacia uno mismo, y luego tomando consciencia del impacto que todo esto tiene hacia la forma en que uno se relaciona con sus seres queridos, amigos, trabajo….

Aspirar a algo y no conseguirlo no es ningún drama, a menos que no seas capaz de darte cuenta de lo que necesitas mejorar para poder aspirar a ello, o a algo parecido, o diferente pero igualmente retador, más adelante. El miedo a la frustración nos impide gozar de oportunidades de aprendizaje.

El peso el fracaso o la frustración está a veces sobrevalorado o ninguneado. Hay quien dice que el fracaso no existe, que solo se aprende. Otros que dicen que fracasar o frustrarse es lo peor y algo a evitar a toda costa.

Me parece que lo más inteligente y orgánico es aceptar la posibilidad de fracaso igual que la de éxito. Aceptar la frustración igual que la satisfacción. Son cartas del juego!! Eso es como jugar al juego de la “oca” y pretender que no exista la casilla de la cárcel, o la de retroceder 20 si te matan en el parchís… Ahí se me ha ido un poco para atrás la metáfora en el tiempo… bueno…

A veces no nos vemos capaces de sostener el fracaso de los demás y por eso, inconscientemente intentamos protegerles, como si no fuesen capaces de sacar su aprendizaje… En realidad quizás nos estamos protegiendo a nosotros mismos porque vivimos su fracaso como nuestro, o proyectamos en nosotros viejas sensaciones que nos marcaron y no queremos recordar.

La mala noticia es que cuando te ilusionas, cuando sueñas, y no consigues lo que quieres, duele! Y aceptar ese dolor es lo que te permite identificar qué cosas hacer diferente, qué rutas nuevas probar. Y también felicitarte por haber sido valiente, por haber confiado, y seguido tus impulsos y necesidades. Si no lo aceptas, te vas! Miras para otro lado, culpas a los demás, te culpas a ti… Y empiezas a desarrollar un hábito de no soñar para no sufrir. Anestesia general. “Ir tirando”.

¿Quieres elegir las cartas o jugar con todas? ¿Qué apuesta haces por ti mismo? ¿Manipulas el juego de otros, o dejas que juegen?

El éxito de un minuto paga el fracaso de años. Robert Browning

Xavi García

Entrenador Superior de Baloncesto

Especialista en Coaching Deportivo

Colaborador de Entrenandobasket

Cuando entrenamos a equipos de minibasket o infantiles, uno de tantos problemas que se nos plantean es, claramente, que no jueguen todos amontonados formando una piña detrás del balón. Que l@s niñ@s reconozcan los espacios, que los ocupen y los respeten o que sean capaces de pasarse el balón en el momento oportuno es sin duda tarea ardua para el entrenador. Parte del éxito como entrenadores de formación, amén de la imprescindible enseñanza de la técnica individual, es hacer jugar a l@s niñ@s en EQUIPO. Que pasen del individualismo a entender que forman parte de un grupo en el que todos deben ayudarse entre sí para lograr un objetivo común no es sencillo y requiere mucha paciencia.

Un ejercicio que utilizo mucho cuando comienzo a entrenar con equipos de mini o infantil el concepto de espacios y respetar las distancias con respecto al balón, es este que aquí os presento. Lo llamo “SI ME ACERCO ME ALEJO”.

L@s jugador@s distribuidos por parejas y con un balón. Partimos desde medio campo. 1 con balón bota hasta aprox. línea de 6,75. Aquí hará una parada (la que indiquemos) y un pivote, pasando el balón a 2 que ha corrido en paralelo hasta línea de tres.

G1

Cuando 2 tiene balón puede hacer dos cosas: Acercarse al jugador/a sin balón mediante el bote como en el gráfico 1; o bien alejarse del jugador/a sin balón como en el gráfico 2.

Si 2 con balón se acerca a 1, este se aleja manteniendo distancia G1. Si 2, por el contrario, se aleja con el balón, 1 se acerca y lo reemplaza. La acción continúa en ambos casos con pase de 2 a 1 y entrada de este.

2 va al rebote

Factores a tener en cuenta:

-Siempre contacto visual entre ambos jugador@s

-Atención a las paradas y pivotes

-Siempre los desplazamientos sin balón haciendo V de dentro a fuera.

El ejercicio lo comenzamos realizando 2×0 para ir aumentando la dificultad cuando l@s jugador@s vayan asimilando los conceptos.

G2

En el gráfico 3 vemos como evolucionaría el ejercicio.

Jugamos 2×1 con defensor/ar (con balón) sobre el pasador/a 1.

En el gráfico 4 el defensor/ar lo pondremos sobre el receptor/a 2.

G3

En ambos casos, G3 y G4, podemos poner la defensa con balón para facilitar la asimilación de los conceptos a l@s atacantes.

G4

Posteriormente jugaremos 2×2 con l@s defensor@s con balón para acabar 2×2 normal. Gráfico 5.

G5

Podemos indicar al principio, mediante conos, las áreas a ocupar hasta que se asimile por parte de l@s jugador@s. G6.

G6

Si tenéis un grupo al que le cuesta respetar los espacios y la distancia con respecto al balón, os animo a probar con este ejercicio que seguramente os va a dar muy buenos resultados.

Ángel Fernández Tripiana “Tripi”

Entrenador Superior de Baloncesto

@TripiCoach

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El ejercicio que os propongo es puramente competitivo. Esto le gusta mucho a los jugadores porque se adecua a la posterior realidad del juego, muchas de las acciones por no decir casi todas las que se dan en el baloncesto acaban en un 1c1 y ahí radica la importancia de este tipo de trabajo.
Trabajo del 1c1 con bloqueo por línea de fondo (Competición a dos o tres canastas)  
Como he dicho anteriormente el ejercicio lo haremos de forma competitiva, en el gráfico cuatro jugadores, los impares nº1 (pasador) y nº3 (bloqueador) y los pares nº2 (atacante) y nº4 (defensor).
Comienza el ejercicio con un bloqueo horizontal por línea de fondo del jugador nº3 al jugador nº2 que será defendido por el nº4 (tiene que salvar el bloqueo y no quedarse pinchado en él (de la forma que le indique su entrenador, bien sea persiguiendo, anticipándose, pasando por delante, etc). El jugador nº1 pasará el balón al nº2 y este jugará un 1c1 contra el defensor nº4, si llega con ventaja al desmarque puede tirar directamente.
Este ejercicio se repite de la misma manera de forma alternativa cambiando los roles de los jugadores nº2 y nº4, gana el primero de los dos que consiga dos o tres canastas, según el criterio que fije cada entrenador.
Posteriomente se cambian los papeles, es decir los jugadores nº1 y nº3 pasan a ser atacante y defensor y los jugadores nº2 y nº4 pasan a ser pasador y bloqueador. Así seguiremos compitiendo hasta que todos los jugadores pasen por todos los puestos y durante el tiempo que se fije según el criterio de cada entrenador.
Entrenador Superior de Baloncesto
Director del Blog de baloncesto Viveelbasket

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Nº1. Tres deslizamientos defensivos entre los conos y salir para ir a rodear el cono, recibir el balón y entrada a canasta.

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Nº2. Misma idea que el ejercicio nº59 con la variante que el jugador con balón después del pase defiende en 1c1 en medio campo.

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Toni Becerra

Director del portal www.ejerciciosbaloncesto.com

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He encontrado en Youtube este vídeo editado por Matt Wheeler en el que se aprecia una jugada que los Golden State Warriors pusieron en práctica cuando jugaron contra los san Antonio Spurs basada en un “Pinch post flex”.
Si nos fijamos atentamente observaremos como hace de 1 el jugador Igualada, que pasa el balón en el poste alto al jugador nº5 (Green) y se va al alero por el mismo lado. En el lado contrario los Warriors montan un triángulo de ataque con sus tres mejores anotadores como son el nº4 (Kevin Durant, el nº3 Clay Thompson y el nº2 (Stephen Curry).
Estos jugadores realizarán en el lado contrario al poste (lado débil), una jugada conocida popularmente como “Flex”, este movimiento se basa en el principio de que “el que bloquea es bloqueado”. 
Tanto en el gráfico como en el vídeo podemos apreciar como el nº2 (Stephen Curry), bloquea al nº3 (Clay Thompson) que corta en diagonal al lado contrario por medio de la zona y a su vez el nº2 (Stephen Curry) es bloqueado por el nº4 (Kevin Durant).  El objetivo final de esta jugada es que Stephen Curry suba a la parte alta del perímetro y pueda realizar su famoso tiro de tres en caso de llegar liberado o penetrar a canasta con una bandeja como hace en el vídeo que nos presenta Matt Wheeler.
Entrenador Superior de Baloncesto
Director del Blog de baloncesto Viveelbasket

Con este ejercicio nos vamos a centrar en la situación de continuación del jugador que realiza el bloqueo, donde incidiremos en la toma de decisiones, por lo que es recomendable para las últimas edades de formación.

Toma de decisiones en el BD1

Jugador nº1 con balón (atacante) pasa el balón y se mueve a tocar el primer cono y continúa a canasta. El jugador nº 2 (defensor) solo se mueve cuando el atacante lo hace.

Variantes:

- Realizarlo por el lado contrario.
- Obligar a diferentes finalizaciones.
- Poner un pasador en el lado contrario y que el atacante continúe hasta el PB.

Carlos Mosquera Rodríguez

Twitter: @c_mosquera1980

http://pasepicado.blogspot.com.es/

Twitter: @pasepicado

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“Si encuentras un camino sin obstáculos, probablemente no lleve a ningún sitio” Frank A Clarck

Las personas tenemos dos miedos básicos, el miedo a no ser amados, y el miedo a no ser suficientes. Esas dos carencias nos apartan del sentido de pertenencia, que es lo que nos permite sentir paz. Los entrenadores no somos una excepción. Sin consciencia de ello, a veces, estamos dispuestos a cualquier cosa por pertenecer, por ser amados.

Desde la auto-observación y mis sesiones de coaching con entrenadores, veo estos sufrimientos en la intimidad del entrenador:

El entrenador que sufre:
Quiere dar más de lo que los jugadores parecen querer recibir
Quiere tener más experiencia y conocimiento
Quiere tener más y mejores contactos
Quiere tener más y mejores oportunidades
Quiere que los demás vean todo lo que siente y sabe sobre su pasión que es entrenar
Se compara
Busca insaciablemente ser mejor
Se responsabiliza de lo suyo y de lo de los demás
Sufre con cada crítica y con su agresiva autocrítica
Quiere que le quieran como él quiere a sus jugadores
Etcétera…

Es decir, está conectado con lo que no es y lo que no hay… Todas o parte de estas íntimas batallas generan un estado emocional de angustia y frustración. Y evidentemente, lleva a desarrollar diversos mecanismos de supervivencia. Entre ellos:

Insensibilizarse a todo ello
Competir ferozmente
Traicionar sus valores para obtener reconocimiento
Renunciar a gran parte de su sueño, rebajar expectativas
Culpar a los demás de su insatisfacción
Pensar solamente en lo que puede recibir en lugar de pensar en lo que puede aportar
Etcétera…

Desde la compasión, la empatía, el respeto, si uno observa todo este mundo interior, como jugador o como padre, o directivo… o incluso como un entrenador que observa a otro… Si uno observa todo esto, ¿puede cambiar la mirada crítica hacia el entrenador? Yo creo que sí.

Pero la clave no es lo que los demás observen. La clave es dedicar tiempo, recursos, a buscar soluciones. Pero antes de la solución está el no engañarse, el validar lo que me pasa. Y que no me pasa solamente a mí! Desde ahí se puede buscar ayuda, se puede contactar con la paciencia, se puede coger perspectiva, se puede empezar a trabajar en quererse más a uno mismo.

Poco a poco puedo ver y poner luz en que soy apasionado, me preocupo por mejorar, entreno desde el amor al baloncesto o a mi deporte, y desde el amor a los jugadores (entendido como servicio, implicación, dedicación, apreciación). Soy capaz de mirar mi proceso, en perspectiva. Todo lo que he trabajado, todo lo que he mejorado. Soy capaz, también, de ver cuando me he traicionado a mí mismo, al baloncesto, o al jugador.

Y entonces, puedo conectar con lo que soy, con mi propósito, con mi motivación y con la íntima satisfacción de estar enfocado en ser una persona de valor y no de éxito. A celebrar cada aprendizaje, venga de donde venga y de quien venga. El éxito es efímero. El valor es esencial. El valor es algo que regalo a los demás, y permanece como legado. Me conecta con la transcendencia, es decir, con algo más importante que yo mismo.

Por lo tanto, sufre, trabájate, compréndete, valórate… y no te rindas! Ser entrenador va de lo que eres y tienes, no de lo que no eres o te falta. Puedes estar orgulloso de ser entrenador. Es para estarlo! Y si todavía no puedes, no pasa nada, ya podrás!

“No se trata de la meta. Se trata de crecer para convertirse en la persona que puede lograr esa meta.” Tony Robbins

Xavi García

Entrenador Superior de Baloncesto

Especialista en Coaching Deportivo

Colaborador de Entrenandobasket

Tipos de salida a aplicar para la recepción del balón (para un alero)

1) Si el defensor es muy rápido, hacemos una finta de recepción e interponemos cuerpo (AUTOBLOQUEO) y evitamos la anticipación (diagrama nº1).
2) Si el defensor sobremarca por arriba, puerta-atrás normal o de reverso con AUTOBLOQUEO (sin balón) y mismo movimiento con balón (diagrama nº2).
Diagramas nº1 y nº2
 
3) Si el alero puede recibir y el defensor se acerca demasiado, salida directa o cruzada con un solo bote para penetrar 8 (diagrama nº3-salida directa y diagrama nº4-salida cruzada) .
Diagramas nº3 y nº4
4) Si el defensor no reacciona o flota mas de la cuenta en defensa, podemos tirar a canasta.
5) Si llega tarde y apreciamos que se acerca a la desesperada para defendernos, fintamos tiro y penetramos rebasándolo, si nos llega la ayuda de un interior doblamos bajo aro o al lado contrario si observamos una segunda ayuda.
Entrenador Superior de Baloncesto
Director del Blog de baloncesto Viveelbasket

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“Las enseñanzas no son las respuestas a las preguntas. Las enseñanzas son el medio que le permiten encontrar respuestas a todas las preguntas.” Bill Allin

El otro día revisando documentos guardados en una de mis carpetas, encontré un acta, de uno de los equipos que he entrenado que me han ayudado más a crecer como entrenador, a partir de verlos entrenar y jugar: como corrían, como se pasaban el balón, con una autoexigencia individual de cada uno de sus miembros, como se exigían unos a los otros…siempre entrenaban excelentemente y sobretodo se divertían haciéndolo; mejor dicho, nos divertíamos.

Aquel equipo jugaba en la máxima categoría, a nivel formativo. Se fue construyendo desde la voluntad, el querer ser, el llegar a. Se fueron construyendo y desconstruyendo ellos mismos, guiándolos a partir de crearles el hábito para que se preguntaran el por qué de las cosas.

Era una mezcla de trabajo guiado y autodidacta, porque si queríamos jugar un baloncesto donde predominará la fase ofensiva y una libertad (menor disciplina) en el juego, en el no sólo el pensar estuviera presente, sino el entender el porqué de cada situación, de cada movimiento, de las diferentes decisiones que se pudieran tomar en el juego.

Pero lo más determinante: aprender a pensar a través del baloncesto. Saber lo que es realmente significativo en la vida o en el juego puede ser el paso previo para tomar buenas decisiones.

Soy de los que creo, que todo lo que se hace a partir de la dificultad a medio /largo plazo te hará crecer de un forma más sólida. Interiorizar el conocimiento y las experiencias vividas, el cuestionarse las cosas y las situaciones. No es fácil pero debemos guiar a los jugadores a qué se pregunten el por qué, y no ofrecerles a la primera de cambio las respuestas.

Francesc Canals

Entrenador Superior de Baloncesto

Director de la Empresa I am Winners

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