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Cualquier canasta viene precedida por lo general de un buen pase (asistencia). De la calidad de un pase dependerá el éxito de la acción posterior, por lo que su correcto uso nos permitirá sacar partido de otros fundamentos especialmente de los que provienen del juego sin balón, es por lo que tienen que llegar en las mejores condiciones para encadenarse con el siguiente movimiento.

Perder un pase puede costar cuatro puntos o más, intentaremos no telegrafiar los pases y saber elegir el momento oportuno para pasar, tomando una decisión rápida, segura y apropiada.

Selección, uso y aplicación del pase

Después de dar un pase no nos debemos quedar estáticos.

En el momento de pasar hay que estar atentos a nuestro defensor y al defensor del compañero al que vamos a pasar.

Debemos mirar siempre lo que hace el pasador (corta, bloquea, etc).

En ataque debemos dar muchos pases y movernos rápido, buscando los puntos débiles del contrario y sabiéndolos aprovechar al menor fallo, debemos tener paciencia y dar un pase más si es necesario, esto nos permitirá conseguir mejores tiros.

La responsabilidad en el pase es fundamentalmente del pasador, en caso de tener dudas no debe pasar.

Consideramos un mal pase cuando se origina una pérdida de balón o técnicamente no son bien ejecutados, pero debemos desterrar la idea de que solo son buenos pases aquellos que acaban en asistencia,hay otras situaciones del juego que necesitan de buenos pases como recibir después de cortar, después de bloquear, etc.

Por tanto debemos de dominar además de su ejecución, su uso y aplicación posterior, sabiendo seleccionar adecuadamente a quién tenemos que pasar, dónde, cuando y como, en función de las situaciones que el juego genere.

La conclusión general es que “UN BUEN PASE PRECEDE A UN BUEN TIRO”.

Por último no olvidemos que lo más difícil es enseñar el pase (con la práctica se irá consiguiendo confianza en los pases), otros conceptos sin embargo son más fáciles de enseñar (por ejemplo tirar, que todos los jugadores quieren hacerlo).

Principios y claves para pasar y recibir

En este apartado consideramos muy interesantes “Los principios claves para pasar y recibir” que apunta HAL WISSEL en su libro “Baloncesto aprender y progresar-1996” y que resumimos de la siguiente forma:

1) Mirar al aro…..Esto nos permitirá conseguir una amplia visión del campo, especialmente a los compañeros que estén libre de marcaje.

2) Pasar antes de driblar…..El balón en un pase (va por el aire), llega antes a su destino que botando.

3) Conocer los puntos débiles y fuertes de los compañeros de equipo…..Sabremos identificar a donde se dirige y lo que quiere hacer, y así pasarle en el lugar y en momento oportuno para que finalice las acciones posteriores con éxito.

4) Coordinar pases adelantados…..Así precisaremos la velocidad del compañero que corre o corta hacia canasta y pasarle el balón en el sitio justo.

5) Utilizar fintas…..Utilicemos el factor sorpresa, tratar de engañar al contrario, mirar a un lado y dar el pase a otro, no mirar a la dirección que vamos a pasar.

6) Forzar marcaje y pasar…..Si obligamos al defensor a acercarse, tendrá menos tiempo y distancia para reaccionar, interceptar y desviar un pase.

7) Pases rápidos y precisos…..Evitan movimientos innecesarios.

8) Dar la fuerza adecuada…..Si esta lejos el compañero pasar de forma enérgica, si está mas cerca más suave.

9) Pases seguros…..Es mejor no pasar que arriesgarse a tener una pérdida de balón, no dar pases entre una multitud o antes de que el compañero se haya desmarcado.

10) Pasar lejos del defensor…..Cuando el compañero esté marcado de cerca, pasarle el balón al lado contrario que está el defensor.

11) Pasar a la mano mas alejada del tirador libre de marcaje…..Que no tenga el tirador que mover las manos o cambiar de posición para coger el pase, que el pase le llegue de forma que encadene la siguiente acción de forma natural y relajada.

Entrenador Superior de Baloncesto
Director del Blog de baloncesto Viveelbasket

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Nº1. El jugador con balón debe intentar tocar el cono antes de 5”, el defensor debe impedirlo utilizando el cuerpo.

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Nº2. Igual que ejercicio anterior con tres conos, cono central vale 3 puntos y los dos conos del lateral valen 1 punto.

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Toni Becerra

Director del portal www.ejerciciosbaloncesto.com

 

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Ya está disponible el 10º número de Entrenandobasket para todos los suscriptores. El contenido del número de nuestra revista correspondiente al mes de junio continúa siendo de la máxima calidad para todos los suscriptores, al igual que en los nueve anteriores. En primer lugar, en la sección de “La Técnica Individual”, el ex seleccionador femenino mexicano, Ray Santana, nos habla sobre la enseñanza de los movimientos de pies, haciendo hincapié en los pivotes. Por su parte, en la sección de “El Calentamiento”, Daniel Hernández, aporta la primera parte de un interesante artículo sobre el calentamiento táctico en baloncesto, incluyendo unos ejercicios técnico-tácticos muy útiles para trabajar.

Todo un campeón del mundo como Charly Sainz de Aja, ha sido el encargado de escribir en la sección, “¿Cómo planificar una temporada según la categoría?”, y su artículo trata sobre la programación de defensa de un equipo cadete con nivel bastante bajo. La sección de “La Defensa” tiene como autor a Rafa Piña, abarcando el tema de la construcción de una zona press 1-2-2. La gran experta en coaching deportivo, Montse Cascalló, escribe en “La Psicología del Entrenador” un enorme artículo sobre las pautas a seguir para que los jugadores desarrollen más confianza.

En la sección de “La Figura del Entrenador Asistente”, Roberto Hernández nos muestra su punto de vista sobre cómo debe de actuar un entrenador ayudante cuando discrepa con el entrenador principal durante el desarrollo de un partido. En cuanto a la “Táctica Ofensiva”, el actual entrenador ayudante de Pablo Laso en el Real Madrid, Chus Mateo, nos desglosa un total de 25 de sistemas ofensivos utilizados por diferentes equipos de élite orientados a jugar con los pívots.

Para terminar, la entrevista correspondiente al 10º número es a uno de los muchos entrenadores nacionales que se encuentran triunfando en el extranjero, Luis Guil, que nos habla detalladamente sobre su primera temporada como técnico en Venezuela, país en el que ha recibido el galardón de mejor entrenador de la Liga.

Si quieres acceder a todo este material y todavía no estás suscrito, te animamos a hacerlo a través del siguiente enlace:

http://www.entrenandobasket.es/?page_id=256

 

Nº1. Pase al jugador interior con presión defensiva, el jugador con balón tiene que leer las líneas de pase que ofrece la defensa. Después de la recepción del interior, cambio de lado del balón y entrada a canasta por arriba de la zona de los 3”, jugador interior juega línea de pase, recepción y tiro.

Nº2. 2C2 con apoyo exterior. Pase al jugador interior con presión defensiva, el jugador con balón tiene que leer las líneas de pase que ofrece la defensa. Después de la recepción del interior jugamos 2c2, si el ataque no obtiene una ventaja clara cambio de lado con el apoyo exterior lado contrario, tiro y todos al rebote, jugamos 2c2 dentro de la zona de los 3” a un solo tiro.

Toni Becerra

Director del portal www.ejerciciosbaloncesto.com

Se trata de uno de los ejercicios más completos que pueden existir a la hora de trabajar a toda pista las salidas de contraataque, tiro y entradas y os puedo asegurar que es uno de mis ejercicios preferidos y que nunca suele faltar en mis entrenamientos.

Es un ejercicio múltiple de entrenamiento, lleno de detalles de técnica individual en el que además de los conceptos que van implícitos en el propio título del ejercicio, también se trabaja el bote, el pase, los cambios de dirección, etc.
SALIDAS DE CONTRAATAQUE, TIROS Y ENTRADAS
Distribuimos a los jugadores tal y como se puede observar en el gráfico, cinco balones a la vez en pista en poder de los jugadores nº1, 4, 5, 7 y 8.
Comienza el ejercicio con tres pases al unísono de los jugadores nº4 al nº3 para que tire a canasta, del nº1 al nº2 para que penetre a canasta por el centro y del jugador nº5 al nº1 que se desplaza desde el centro a la banda para que tire también a canasta.
El jugador nº2 tras penetrar a canasta reemplaza al jugador nº6, el jugador nº3 tras tirar coge su propio rebote y por fuera del campo se va detrás de la posición que ocupaba el jugador nº4. Idéntica misión es la que lleva a cabo el jugador nº1, pero en este caso se va botando por fuera para colocarse detrás del jugador nº5.
A continuación de este movimiento en el que hemos practicado tiro y entradas, generaremos la salida del contraataque hacia el otro lado del campo, de manera que el jugador nº6 coge el rebote tras la penetración del jugador nº2 y pasa el balón al jugador nº4 por encima del tiro libre, tras pasar el jugador nº6 se desplaza en carrera hacia la otra canasta donde recibirá un pase del jugador nº7 y tirará a canasta con un tiro corto de dos o de tres.
El jugador nº4 tras recibir el pase del nº6 pasará el balón al jugador nº5 que desde la banda corta hacia el centro y tendrá que finalizar el movimiento con una entrada a canasta en el otro lado del campo. Tras dar el pase el jugador nº4 se desmarcará hacia la banda contraria donde recibirá el pase del jugador nº8 para tirar a canasta finalizando con un tiro de cinco metros o triple.
La mecánica del movimiento seguirá realizándose tal y como hemos explicado en la otra mitad del campo, generándose a continuación la salida del contraataque hacia la otra canasta y pudiendo estar realizando la mecánica del ejercicio descrita el tiempo que cada entrenador considere necesario.
Generalmente dedicamos a este ejercicio un tiempo que oscila entre 8 y 10 minutos, nos gusta porque todos los jugadores pasan por todas las posiciones, es intenso, favorece el juego veloz y rápido, mejora las transiciones y los contraataques y pone en práctica los fundamentos técnicos esenciales del baloncesto.
Entrenador Superior de Baloncesto
Director del Blog de baloncesto Viveelbasket

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Nº1. Una fila con una atacante (rojo) y un defensor (azul). El atacante corre por la línea de medio campo y el defensor detrás. El atacante decide cuando ir a pasar por una de las dos puertas (conos), el defensor tiene que cogerlo. Trabajo de defensa del jugador sin balón para mini.

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Nº2. Igual ejercicio anterior, con dos filas, una a cada lado del campo. La defensa tiene que leer la situación y reaccionar a la acción del ataque (rojo).

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Toni Becerra

Director del portal www.ejerciciosbaloncesto.com

Uno de los ejercicios mas básicos de tiro y al mismo tiempo efectivo es el que os presento a continuación y al que yo llamo “Tiro en triángulo”.
En este ejercicio como podéis observar en el gráfico colocamos dos conos para que los jugadores hagan cambio de dirección con balón antes de tirar y cambios de dirección sin balón nates de ir al rebote ofensivo. Pero también lo podríamos hacer sin la presencia de estos conos y sin bote previo al tiro (podríamos incluir si lo consideramos oportuno paradas en 1 y 2 tiempos).
Igualmente y como podéis apreciar en el citado gráfico, formamos tres filas de jugadores, el jugador de la fila nº1 pasa el balón al jugador de la fila nº2 y a continuación se desplaza al final de la fila a donde ha pasado. Las tres filas forman un triángulo y de ahí viene su nombre, pero esto no tiene demasiada importancia, ustedes pueden llamarlo de la forma que crean mas conveniente.
El jugador nº2 tras recibir el pase realiza un cambio de dirección con balón delante del cono (por delante, entre las piernas, por la espalda, reverso, etc) y tira  a canasta alternando el tiro de tres, con el tiro corto de dos a 5 metros. Tras tirar a canasta se vá al final de la fila nº3.
El jugador nº3 cuando ve que el balón sale de las manos del tirador, va al rebote ofensivo efectuando previamente un cambio de dirección sin balón delante del cono. Tras coger el rebote se va botando por fuera al final de la fila nº1. A continuación sale el trío siguiente.
Este ejercicio lógicamente se debe efectuar por los dos lados y en las dos canastas del campo para que trabajen ambas manos, la simetría, la lateralidad y además cojan el mayor tino posible en las canastas de su cancha de juego habitual (como vulgarmente se dice que las tengan mamadas).
Ejercicio básico, sencillo, efectivo y que es válido para cualquier categoría no sólo de formación sino incluso de élite o las llamadas categorías profesionales (aunque a mi ese nombre no me gusta demasiado, ya que cuando yo he entrenado en edades tempranas he considerado mi trabajo tan profesional como el que mas).
Entrenador Superior de Baloncesto
Director del Blog de baloncesto Viveelbasket

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El próximo Sábado 20 de Junio tendrá lugar la II Edición del Clínic SportForYou que se celebra cada verano en la mítica pista de Magariños (Calle Serrano, 129, Madrid) con la colaboración del Movistar Estudiantes.

El compromiso de SportForYou con el baloncesto de formación se ratifica otra vez más apostando por un clínic de baloncesto orientado a aspectos y conceptos de formación. En la presente edición contaremos con la presencia de cinco técnicos de calidad contrastada que darán ponencias relacionadas con distintos temas:

Jota Cuspinera (Segundo Entrenador Laboral Kutxa Baskonia)

“Construcción ataque individual por conceptos. Ejemplos aplicados a trabajo de formación”

Jesús Sala (Entrenador Montakit Fuenlabrada)

Trabajo técnico-táctico para el desarrollo colectivo”

Fito González (Entrenador Movistar Estudiantes Liga Femenina 2)

“Trabajo común para jugadores-as alevines y senior. Filosofía, conceptos, fundamentos…”

Piti Hurtado (Entrenador Los Guaiqueríes de Margarita, Venezuela)

“Apoyos, pies y salidas. Uso de manos. Gestos técnicos”

Félix Castellano

Neurociencia Cognitiva aplicada a la enseñanza de la Técnica y táctica individual”

INSCRIPCIONES:

30 €.  INSCRIPCIONES INDIVIDUALES

20 €.  POR PERSONA PARA GRUPOS DE 3 ó MÁS ENTRENADORES-AS.

Entrenandobasket sortea a todos sus suscriptores un abono para este clinic. Los interesados deben de acertar las siguientes tres preguntas, enviando las respuestas a la dirección de correo electrónico de esta web: info@entrenandobasket.es.

1º ¿Quién es el entrenador que hizo debutar a Pau Gasol en la Liga ACB?

2º ¿Cuántos títulos oficiales han conquistado Xavi Pascual y Pablo Laso con sus respectivos equipos?

3º ¿En qué año conquistó Zeljko Obradovic su primer título de Euroliga?

El premio será otorgado para el primero que envíe las respuestas acertadas de las respectivas preguntas. Si todavía no estás suscrito a nuestra revista y quieres participar en el sorteo, puedes suscribirte a través del siguiente enlace:

 http://www.entrenandobasket.es/?page_id=256

A continuación, os adjuntamos también un video de presentación del clinic:

https://www.youtube.com/watch?v=gur6DCBAe5k

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Hace unos días tuve la oportunidad de leer un interesante artículo de Dan Abraham, eminente y reconocido psicólogo deportivo inglés, que hoy me gustaría comentar con vosotros. En el artículo hablaba de los tatuajes que llevan actualmente muchos deportistas y explicaba que los entrenadores deberían prestar más atención a dos tatuajes invisibles que todos los jugadores llevaban, uno en la frente y otro en el pecho, con mensajes para sus entrenadores. El tatuaje en la frente dice “AYUDAME A SENTIRME SEGURO” y el tatuaje en el pecho, cerca del corazón, dice “AYUDAME A SENTIRME GRANDE”. Y la verdad es que de este modo original, Dan introducía dos grandes temas relacionados con la autoconfianza que mantienen la fortaleza mental de los jugadores y a los que los entrenadores no suelen prestar demasiada atención.

La falta de foco de muchos entrenadores al nivel de autoconfianza de sus deportistas realmente sorprende, puesto que todos hemos visto jugadores y jugadoras capaces de mostrar una gran calidad en los entrenos pero incapaces de llegar al mismo nivel en los partidos, especialmente en partidos y situaciones claves. Jugadores que desaparecen o se minimizan en los partidos importantes. Y también todos podemos identificar jugadores con alta confianza, aquellos a los que confiamos la última jugada o tiro libre clave. De lo que quizás ya no somos tan conscientes es que la autoconfianza puede ser desarrollada, y lo que es más importante, el estilo comunicativo del entrenador tiene una influencia muy importante en la autoconfianza de sus jugadores y del equipo en general.

La falta de confianza es uno de los problemas más importantes y limitantes a los que se enfrenta un deportista, y da igual que se trate de un jugador de baloncesto, de tenis, de golf, de futbol, un nadador, patinador, cualquiera que sea el deporte que practique, un bajo nivel de autoconfianza disminuirá SIEMPRE su rendimiento.

Montse Cascalló

Colaboradora de Entrenandobasket

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