Inicio “Ideas para aumentar la intensidad defensiva según Sito Alonso”, por Gabo Loaiza

“Ideas para aumentar la intensidad defensiva según Sito Alonso”, por Gabo Loaiza

Una pregunta muy recurrente es la de, ¿a qué le damos más importancia, al ataque o a la defensa? Quizá una pregunta demasiado trillada, como la de qué es más importante la técnica o la táctica… Para mí, ninguna se entiende sin la otra. El trabajar un momento del juego, implica probablemente trabajar el antagónico, aunque los fundamentos defensivos sean menores que los ofensivos. Como decía Moncho Fernández, lo bueno del baloncesto es que es de los pocos deportes, que acciones defensivas levantan al público. Esto, ayuda a que el trabajar de forma más centrada en elementos defensivos, sea atractivo para el jugador, a diferencia de otros deportes.

Nada de lo que digo me pertenece, todo lo leí, lo escuché o lo vi antes…No tengo esa capacidad ni conocimientos para crear. Sí pienso que el baloncesto necesita de entrenadores y jugadores valientes, que se atrevan que fuercen errores del rival y no lo esperen, que busquen la sintonía con la grada, que lo vuelvan, en definitiva, más atractivo al espectador que ve en el baloncesto una vía de escape a la rutina.

En este contexto, de forma errores, de ser agresivos, de no pararse, me viene a la mente el nombre de Sito Alonso. Con mejores o peores resultados, es un entrenador reconocible por un estilo atractivo y agresivo en defensa. A continuación, expongo algunas ideas sobre Actividad Defensiva en un clinic de 2009, donde organizo algunas ideas que ya hemos tomado como “normales” pero que, en algún caso, en su día él tuvo el acierto y la valentía de introducirlos en su juego.

PRINCIPIOS 

  • Obligar al ataque a rectificar: evitar que el ataque haga lo que quiere hacer. Muchas veces encontrará soluciones, pero evitamos que lleven la iniciativa del juego.
  • No mantener misma posición defensiva más de 2 segundos: de no ser así, sólo se ocupa una pequeña área, disminuiríamos nuestra agresividad defensiva, seríamos más fácilmente bloqueados (el defensa contacta más fácil con nuestra espalda), etc.
  • Nunca el peso corporal sobre los talones: pies no apoyados por completos. Tenemos más capacidad de responder al ataque con pie activos sobre puntera.
  • Evitar saltar: provoca pérdida de equilibrio, implica caída y por ende un mayor tiempo para tomar decisiones por parte del ataque.
  • Las situaciones cortas no se deben realizar con desplazamientos defensivos: trabajo del cross-step, de la carrera, pasos cortos, centro de gravedad bajo, etc.
  • No pararse: descansa tú, que yo no puedo. DESPUÉS DE UN TRABAJO HAY QUE HACER OTRO. Todos trabajamos
  • Siempre por delante del balón, no del jugador. En defensa del 1c1 es fundamental evitar penetraciones verticales a aro, debemos obligar a que no vaya directo.

HÁBITOS

La defensa son hábitos. Hábitos de actividad, de técnica y de táctica. Alguno de los hábitos que cuenta en el clinic, son los siguientes:

  • Pasaba por ahí: ante distancias cortas con respecto al balón, podemos fintar y contactar con él para provocar dudas y que no haya relajación
  • Fintas y hábito de 2×1: permitirá trabajar sin scouting defensivo, obligará a la actividad colectiva, provocará incertidumbre en el ataque. Si todo trabajamos y todos nos movemos NO IMPORTA EL RIVAL
  • No descansar tras esfuerzo
  • Fintas y recuperar: cross-step “mano abajo y mano arriba”. La recuperación no es con respecto a mi defendido, SINO RESPECTO AL BALÓN. Fundamental trabajo de línea de pase y línea de balón. La incertidumbre provoca que el equipo rival juegue con CAUTELA. Una finta de la que habló fue la de fintar de darle con el pie y negar pase por arriba
  • Responsabilidad individual: mi área defensiva es dinámica, es la que puedo ocupar con 2 o 3 desplazamientos
  • No lo hagas tú solo: TODOS LOS JUGADORES EVITAN QUE LE HOMBRE BALÓN OBTENGA VENTAJA. Limitamos espacios.
  • COMUNICACIÓN DEFENSIVA: plantea la situación de bloqueo directo central, donde el último hombre indicará si el lado de la continuación hay dos atacantes o solo 1. Si hay 2, la defensa del bloqueo directo puede ser mucho más agresiva pues podemos parar la continuación y rotar en defensa. En cambio, si hay solo uno, la defensa debería ser más conservado.

Gabo Loaiza Pérez (@gaboloaizaperez)

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Entrenador Superior de Baloncesto