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“Cómo llevar a cabo la enseñanza-aprendizaje de un fundamento técnico, pasos a seguir y factores diferenciales en el juego”, por Eduardo Burgos

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En el baloncesto dominar la técnica individual es un factor diferencial entre unos jugadores y otros, el dominio de los fundamentos y los gestos técnicos, es reconocido por todos los entrenadores como clave fundamental para ser un buen jugador.

 

¿Pero, cuando se domina de verdad un gesto técnico o realización de un fundamento?

Cuando un jugador comienza a jugar a baloncesto y le enseñamos cualquier fundamento técnico, bote, pase, tiro, cambios de dirección, realización de bloqueos, sellar el rebote, etc. Hay varías fases progresivas en su enseñanza-aprendizaje.

1) En primer lugar nos centraremos en el aprendizaje de su mecánica de ejecución, en esta fase para mi son importantes tres aspectos fundamentales: a) La elección de los ejercicios de comienzo, intentando que elijamos aquellos que les sean atractivos y con los que disfrute y se divierta, b) Buena explicación del gesto técnico, de forma global-analítica y otra vez global, a ser posible con alguien que le sirva de modelo a seguir, c) Repetir, corregir, repetir hasta coger el hábito (que lo haga sin pensar). EL COMO, o sea la TÉCNICA INDIVIDUAL.

2) Una vez que el jugador haya adquirido de forma adecuada la mecánica del fundamento técnico, el segundo paso es que sepa usarlo. EL DONDE Y CUANDO, que sepa buscar los escenarios idóneos para realizarlo durante el juego y el momento adecuado para llevarlo a cabo. Estamos hablando de la TÁCTICA INDIVIDUAL.

3) Pero  la TÁCTICA INDIVIDUAL no tiene sentido sin la TÁCTICA DE EQUIPO y viceversa y esta es la parte más dificil de enseñar y conseguir. Estamos hablando de que CONOZCA y ENTIENDA EL JUEGO, sepa elegir las mejores opciones y mejore en la TOMA DE DECISIONES.

4) Sin embargo, todavía hay un paso más para que todavia el jugador mejore más y eso a veces lo olvidamos o lo damos por hecho, pero no es así, les estoy hablando de la RAPIDEZ Y VELOCIDAD DE ACCIÓN al realizarlo, no sólo me refiero al FACTOR FÍSICO propiamente dicho que encierra ser mas rápido y veloz, sino también al FACTOR MENTAL, es decir pensar lo mas rápido posible y como mínimo pensar mas répido que el rival, anticiparse e ir por delante.

Esto es realmente lo que diferencia y hace que unos jugadores sean mejores que otros, los mejores jugadores y mejores equipos juegan con mas ritmo, con mas velocidad en todo y fundamentlmente piensan mas rápido, en el juego de intervalos (contrataques, transiciones ofensivas y defensivas, movimiento del balón y fluidez del juego, ataque posicional,etc.

En este sentido los entrenadores podemos hacer mucho, además de trabajar la rapidez, agiulidad y veocidad con la preparación física, también podemos buscar y plantear ejercicios para los entrenamientos en los que los jugadores mejoren esa velocidad y rapidez de acción, ejercicios de todo tipo, pero fundamentalmente buscando al máximo posible SITUACIONES REALES DE JUEGO, ejercicios con ALTO RITMO, con situaciones de igualdad y desigualdad, a partir de una ventaja ofensiva, creando incertidumbre, etc. A  mi personalmente me gusta situaciones de desde al 3c3 al 5c5 que desde mi punto de vista mas sea cercan al juego real y mas van a propiciar esa velocidad física y de mente que pretendemos mejorar.

Eduardo Burgos

Colaborador de Entrenandobasket

Director del Blog de baloncesto Viveelbasket

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