Inicio Noticias “Una estrategia sencilla para ir al rebote ofensivo tras un tiro libre”,...

“Una estrategia sencilla para ir al rebote ofensivo tras un tiro libre”, por Eduardo Burgos

15
Generalmente no se suele preparar ninguna argucia táctica para ir al rebote ofensivo tras un tiro libre, aunque pueda haber alguna excepción que lo confirme, en el siguiente diagrama os presento una forma de hacerlo que es simple y elemental pero que he aplicado con mis equipos y que me ha dado bastante buen resultado.
Si nos fijamos en el gráfico, colocamos a los jugadores atacantes (círculos azules), en una hipotética situación de partido mas o menos lógica, lo mismo que a los defensores (triángulos rojos).
Cuando el jugador nº2 ejecuta el último tiro libre, en un lado de la botella los defensores nº4 y nº2 controlan al atacante nº4  y el defensor nº5 al atacante nº5. Estos son los únicos jugadores que el reglamento permite que estén en la botella (la zona defensiva).
Pues bien el jugador nº5 va al rebote ofensivo y arrastra a su defensor, en esos momentos el atacante nº3 que se ha hecho el remolón y el despistado y se había colocado por ese lado, entra rápidamente al rebote ofensivo por el lugar que ocupaba el defensor  nº5 antes de desplazarse y moverse para sellar a su atacante. Generalmente el defensor del nº3 suele estar mas pendiente de que si el tiro entra o no entra y no del atacante en posición tan lejana y escorada.
Al mismo tiempo el jugador nº1 se coloca mas o menos en la posición de base, pero lo escoramos al lado contrario de donde queremos emplear nuestra argucia táctica.
Aunque pueda parecer que esta estrategia es demasiado elemental, os aseguro que suele dar resultados impensables. Cuando yo entrenaba en Pozoblanco tenía un jugador “Antonio Moreno”, que era un verdadero artista en explotar esta situación.
Entrenador Superior de Baloncesto
Director del Blog de baloncesto Viveelbasket