Inicio Noticias “Situaciones de ataque buscando el juego de postes con el uso de...

“Situaciones de ataque buscando el juego de postes con el uso de bloqueos”, por Eduardo Burgos

0

Como continuación del artículo anterior en el que hablábamos del movimiento de los pívots sin bloqueos, hoy nos centraremos en el aprovechamiento de los pívots a través de los bloqueos; para ello vamos a explicar las cuatro situaciones situaciones que mas se suelen ver en los partidos.

JUEGO DE PÍVOTS CON BLOQUEOS

Gráfico nº 1 (Bloqueo Horizontal) y Gráfico nº 2 (Triple Poste)

Quizás sea la opción más simple de todas pero no por ello menos efectiva, consiste como se puede observar en el gráfico nº 1 en hacer un bloqueo horizontal bajo aro entre los dos pivots cuando el balón llega al alero, uno corta por línea de fondo hasta el poste bajo (jugador nº 5) y el otro busca la continuación hacia el centro (incluso podría subir al poste alto).

A partir de ahí se podría culminar 1×1, jugar poste a poste o doblar e invertir el balón a un exterior para posible tiro o volver a meter el balón dentro (quizás en ese momento cuando el balón sale fuera y el pívot defensor se relaja un instante es el momento de ganarle la posición. El histórico y mítico Arvydas Sabonis era un maestro en esto).

Se trata de un movimiento muy conocido pero que sigue y seguirá dando muy buenos resultados. Hay equipos que lo hacen de forma directa y otros lo camuflan con un movimiento previo como puede ser un bloqueo indirecto al poste bajo del base o la opción del Corte UCLA. En el gráfico nº 2 lo observamos, de forma consecutiva se hacen dos bloqueos entre los tres hombres grandes del equipo (el alero alto por lo general, junto a los dos pivots). El alero nº 3 hace un bloqueo horizontal al nº 5 bajo aro para que éste reciba en el poste bajo y, a renglón seguido, recibe un bloqueo vertical del nº 4 desde el poste alto para que el alero pueda salir a tirar de tres. También se puede buscar la continuación del pívot nº 4 que bloquea. Si se quiere, se puede invertir al lado contrario y continuar haciendo triple poste de nuevo (aunque aquí casi podríamos estar ya al límite de la posesión de 24 segundos).

Gráfico nº 3 (Bloqueos Encadenados) y gráfico nº4 (Dos postes arriba en el poste alto)

Según podemos ver en el gráfico nº 3 a partir del bloqueo directo del base podemos generar un movimiento encadenándolo con otro bloqueo vertical entre pivots para un tiro desde arriba o meter un balón interior desde el base o desde el otro pívot. El jugador nº 5 bloquea directo al base nº 1 y a continuación se va a bloquear al nº 4 que sube, éste puede tirar o meter el balón dentro al otro pivot. Este movimiento lo he visto hacer a algunos equipos como jugada de últimos segundos, para apoyarse en un tercer hombre y huir del consabido pick and roll del pívot con el base.

En el gráfico nº4, fundamentalmente se busca a los pivots que comienzan ambos colocándose en posición de poste alto, bien sea al tirador (falso-pivot) o al center nato bajo aro. Si la opción no acaba en las primeras opciones, se busca al pívot también pero en la posición de poste bajo para que distribuya y genere juego.

El jugador nº1 busca un bloqueo directo del pivot nº4,este hace la continuación abriéndose hacia la cabeza de la zona. Mientras el jugador nº5 corta trás cambiar de dirección y hace un flash ofensivo en medio de la zona.

Entrenador Superior de Baloncesto
Director del Blog de baloncesto Viveelbasket