Inicio Noticias “Sistema de ataque contra defensa individual”, por Eduardo Burgos

“Sistema de ataque contra defensa individual”, por Eduardo Burgos

0
Una de las cosas que a lo largo de mi trayectoria como entrenador he hecho ha sido copiar de los demás y especialmente de los entrenadores que mas he admirado famosos y no famosos, en ocasiones de un entrenador compañero o al que me he enfrentado. No es malo aprender de otros, aumentar nuestros conocimientos siempre será positivo para nosotros mismos y para los equipos a los que entrenemos.
Pero aunque he copiado de los demás, nunca lo he aplicado de forma literal e instantánea a mis equipos, siempre he tenido en cuenta las características de los jugadores que en ese momento estaba entrenando y he pensado si ese sistema o jugada le iba bien. A veces sobre un determinado sistema he incluido variaciones que le venían bien a mi equipo y en ocasiones he mantenido un inicio pero he añadido una continuación inventada por mi.
Pues bien el movimiento que a continuación os voy a explicar es de esos últimos, ya que lo que se refleja en el primer diagrama lo he cogido de un sistema que realiza el real Madrid de Pablo Laso y la segunda parte es de mi propia cosecha.
Diagrama nº1 (Buscando a un tirador) y diagrama nº2 (Continuación de mi inventiva)
En el primer gráfico podemos apreciar que el ataque parte con un bloqueo directo del pívot nº5 al base nº1 y en ese momento el alero nº2 corta al lado contrario y al mismo tiempò el pívot nº4 le sustituye en la esquina, el pívot nº5 tras bloquear al base sigue haciendo un segundo bloqueo de forma consecutiva al alero nº3 para que si salga liberado tire de tres. (El Real Madrid utiliza este movimiento para un tiro rápido de uno de sus aleros, Carroll, Rudy, Llull, etc).

En el segundo gráfico observaremos la continuación del movimiento de manera que el jugador nº3 puede pasar a un  lado u otro, si pasa al jugador nº2 este puede tirar o jugar en poste bajo con el pívot nº5, si pasa al lado contrario buscará al pívot nº4 que ha sido previamente bloqueado vertical por el nº1, en caso de que este no pudiera tirar iría a recibir mano a mano del mismo y jugar en función de la reacción de la defensa.

Eduardo Burgos

Entrenador Superior de Baloncesto

Director del Blog de baloncesto Viveelbasket