Suscripciones
Error 404 - página no encontrada
Lo sentimos. La página que estas buscando no existe.
Puedes ir a Inicio

ÚLTIMOS COMENTARIOS

En la entrada de hoy voy a escribir sobre una rueda comunicativa para trabajar diferentes conceptos tácticos.

Si estás interesado en mi pack de pretemporada que incluye ????:

  • Planificación desde premini hasta júnior
  • Cuaderno de entrenador
  • Preparación física integrada por categorías
  • Spacing
  • Tareas 1×1 con incertidumbre
  • Metodología de trabajo 

Escríbime a cristinaluzmarchante@gmail.com

GRÁFICO Y DESCRIPCIÓN

 

Colocamos a los jugadores como se observa en el gráfico.

1 le pone un BI a 4 para que haga una salida en carretón.

2 bota para mejorar línea de pase y pasar a 4 para su tiro.

 

3 le pone un BI a 1 para que uno Rice y finalice a pase de 5.

NORMAS

Cada triple vale y 2 y cada finalizaciones 1.

Hacemos competición entre dos grupos y gana el primero que consiga  20 puntos  por cada lado.

Rotaciones

  • De 1 a 2
  • De 2 a 3
  • De 3 a 4
  • De 4 a 5
  • De 5 a 1

QUÉ TRABAJAMOS

  • Situaciones tácticas
  • Pase
  • Tiro
  • Finalizaciones

VARIANTES

Conceptos tácticos

 

Cristina Luz

Entrenadora asistente de la selección femenina U17 de Alemania

Directora del blog coachcristinablogspot.com

0

¿Qué es la suerte?. La suerte es como un autobús, si pierdes uno, siempre llegará otro. Pero, si no estás preparado, nunca podrás subirte a uno.

La suerte se trata de sacrificio, sacrificar placeres que podamos tener en el corto plazo por una ganancia a largo plazo.

Con el paso de los años cada día que pasa tengo más claro que los entrenadores (personas ) que evolucionan lo hacen desde el debate interno y estar en un entorno que propicie una convivencia que genere la discusión de ideas sobre el juego, sobre la manera de ver las cosas cotidianas que tienen su posterior reflejo en nuestra idea del cómo queremos llegar a desarrollarlo, necesitamos agitar nuestro cerebro y nuestro corazón para continuar con nuestros deseos de mejora.

Siempre he creído que los protagonistas del deporte son los jugadores, nosotros debemos ser los que creemos un método para perfeccionar la mejora de los mismos, verlos crecer desde el trabajo artesanal y no el industrial.

Si dotamos a los jugadores de unos fundamentos que reduzcan los riesgos al mínimo, y potencien sus virtudes al máximo, estamos más preparados para tener suerte.

Necesitamos de estímulos internos y externos para seguir mejorando el día a día del trabajo que realizamos con los jugadores.

Al final y al cabo, lo que quiero es ser feliz por el progreso, no por la victoria. La victoria es algo puntual, de un día, un instante…el camino es para siempre.

Debemos saber que poseemos ciertas capacidades naturales y que podemos aprender otras, así que podemos intentarlo.

”El problema del mundo es que los simples y los fanáticos están siempre muy seguros de sí mismos, y la gente más sabia está llena de dudas “, Bertrand Russell.

Francesc Canals

Entrenador Superior

Director de I am Winners

Estos dos ejercicios de entrenamiento se los vi ayer practicar a Rafa del Moral, con su equipo senior provincial de Maristas Córdoba, una demostración palpable de que los fundamentos técnicos se deben y se pueden trabajar con cualquier categoría.

En el ejercicio nº1 la tarea a realizar era 1c1 en poste bajo y poste alto con atacante y defensor de espaldas entre sí y en el ejercicio nº2 se trabajaba 1c1 tras tocar cono el defensor. Rafa dividió al equipo en dos grupos y trabajaban a la vez en cada mitad del campo, luego a la mitad del tiempo establecido los grupos cambiaron de tarea, de manera que todos los jugadores practicaron ambos ejercicios.

Diagr. nº1 (1c1 en los postes, arranque de espaldas) y diag. nº2 (1c1 de cara al aro, tras tocar cono)

En el primer ejercicio colocó a los jugadores por parejas en las posiciones que se aprecian en el gráfico que se adjunta (los dos postes bajos y en poste alto).  Atacante y defensor partían colocándose de espaldas uno al otro y en contacto, el atacante podía amagar, fintar, engañar y cuando el defensor notaba que se movía e iniciaba el movimiento se giraba e iba a defenderlo.

Las parejas entraban en acción de una en una, primero la del poste bajo izquierdo (atacante y defensor nº1), luego la del poste alto (Idem, nº2) y después la del poste bajo derecho (Idem nº3), los atacantes y defensores también cambiaban sus roles.

 

En el ejercicio nº2 que se realizaba como anteriormente he explicado en la otra mitad del campo, los jugadores también trabajaban por parejas, el atacante con balón se ponía delante de dos conos y el defensor detrás. El atacante botaba delante de los conos pateando al mismo tiempo y el defensor cruzaba piernas en saltos pequeños, cuando el defensor tocaba un cono el atacante atacaba por el cono contrario, el defensor debía reaccionar perseguirlo e intentar que no metiera canasta tratando de interceptar su trayectoria poniéndose delante. Luego se intercambiaban los roles ataque y defensa y también el lado del ataque (derecha e izquierda).
Aspectos a destacar: 1) Todos los jugadores pasaron por los dos ejercicios, sin distinción de sus posiciones de juego, 2) En todo momento se trabajaron os dos lados de la canasta, 3) Se trabajó con mucha intensidad y displicencia, 4) Siempre se partía de fintas y posible engaño, 5) Ambos ejercicios incluían incertidumbre al no saber el defensor (en el ejercicio de interiores) o el atacante  (en el ejercicio de exteriores), cuando se iniciaba el ejercicio y 6) Se midieron bien los tiempos de trabajo, ni poco, ni demasiado.

Eduardo Burgos

Colaborador de Entrenandobasket

Director del Blog de baloncesto Viveelbasket

0

Cuántas veces hemos oído decir: ”qué jugadora más talentosa”, ”qué talento tiene“, o “es puro talento natural “.

Yo me pregunto: ¿Qué hacemos los entrenadores para qué fluya este talento?:

El baloncesto va evolucionando a jugar en toda la pista, tanto en la fase defensiva como la ofensiva, hoy en día veo muy pocos equipos que jueguen en toda la pista: debido principalmente al miedo a perder, a la poca capacidad de controlar el juego con mucho dinamismo por parte de los entrenadores, al miedo a mostrar todas las carencias técnicas de los jugadoras, la cuáles las enmascaran con un juego más cerrado. Estos quieren controlarlo todo de tal manera que no se dan cuenta que están asfixiando a los jugadoras que poseen talento, a las que quieren aprender, crear, disfrutar.

Las jugadoras disponen de diferentes talentos: técnicos, físicos, cognitivos y emocionales. En cambio, parece que solo exista el talento técnico.

Los entrenadores debemos ayudar, orientar, enseñar y educar pautas de comportamiento para que puedan emerger el talento que tenga cada jugadora.

Crear entornos en los que incentivemos a las jugadoras a que descubran sus capacidades, desde: la disciplina, el esfuerzo, la atención, aprendiendo a asimilar situaciones vitales, adquiera autoconfianza e interdependencia.

Cuando un jugadora posee talento ayuda a simplificar situaciones pero después entra el trabajo que realizamos con el mismo: pulir los fundamentos.

Evidentemente que con mucho trabajo no hay suficiente, aunque es indispensable. Debemos de crear una metodología de trabajo basada en pulir los fundamentos individuales de los jugadoras y la repetición nos llevará a la adquisición de automatismos y mejorará la capacidad de reaccionar delante de las diferentes situaciones del juego.

¿Qué es el talento sin trabajo?;  ¿Cómo entrenadores tenemos los suficientes conocimientos y capacidades para desarrollar un trabajo técnico con el jugadora?; hablamos de la poca perseverancia de los jugadoras, ¿y tú, eres perseverante?; para pulir fundamentos es esencial.

”No trabaje más duro, trabaje mejor“.

Francesc Canals

Entrenador Superior

Director de I am Winners

 

0

Me parece interesante este ataque contra individual que vi este pasado fin de semana aplicar a un equipo y que se basa fundamentalmente en un SPAIN PICK AND ROLL LATERAL  que se puede en lazar con un CURL SCREEN en lado contrario.

Diagrama nº1 (Spain Pick And roll) y diagrama nº2 (Curl Screen en lado contrario)

Comienza el movimiento como se puede apreciar en el gráfico nº1, el jugador nº1 recibe un un bloqueo directo  del jugador nº4 que a su vez recibe un bloqueo ciego vertical del jugador nº2 en su caída al aro (Roll). el jugador nº2 tras bloquear se abre al perímetro (SPAIN PICK AND ROLL). El base nº1 puede elegir en función de la reacción de la defensa, tirar de tres, pasar al jugador nº4 bajo aro (Puede ser incluso con un alley oop, o pasar al perímetro al jugador nº2 para un lanzamiento desde el triple.

De no encontrar ninguna opción de finalización, podemos continuar cambiando el balón de lado pasando al jugador nº3 que realiza un CURL SCREEN (rizo sobre el bloqueo del jugador nº5, este tas bloquear se abre al perímetro). El jugador nº2 puede pasar al nº3 si sale liberado en su rizo ante el bloqueo del nº5, o este cuando tras bloquear se abre al perímetro (POP).  A partir de ahí podemos incorporar otros movimientos en función de las características de nuestros jugadores o jugar libre aplicando conceptos de ataque.

Eduardo Burgos

Colaborador de Entrenandobasket

Director del Blog de baloncesto Viveelbasket

0

En la entrada de hoy voy a escribir sobre una Rueda comunicativa con 4 tiros consecutivos.

GRÁFICOS Y DESCRIPCIÓN

 

Colocamos a un jugador en cabecera con 2 balones (1), a 2 jugadores cada uno en una esquina (2 y 3) y a un jugador con balón fuera de la línea de banda (4).

1 está botando los dos balones, 2 sube a 45 recibe de 1 y tira.

Luego pasa al corte por línea de fondo de 3.

Tras pasar a 3 corta y recibe el balón de 4.

4 se abre a esquina y recibe un pase de 3 tras rebotea.

Normas

  • Gana el primer equipo que meta 15.

 Rotaciones

  • De 1 a 2
  • De 2 a 3
  • De 3 a 4

 QUÉ TRABAJAMOS 

  • Manejo de balón
  • Pase desde bote
  • Juego sin balón
  • Tiro
  • Spacing
  • Timing

 Variantes

  • Que 3 suba a 45 y luego realice puerta atrás.

Cristina Luz

Entrenadora asistente de la selección femenina U17 de Alemania

Directora del blog coachcristinablogspot.com