Inicio Noticias “Movimiento codo de los Golden State Warriors”, por Eduardo Burgos

“Movimiento codo de los Golden State Warriors”, por Eduardo Burgos

0
Este sistema de ataque es uno de los movimientos básicos que ayudaron la temporada pasada a  que los Golden State Warriors se proclamasen a las órdenes de ese magnífico entrenador como es Steve Kerr campeones de la NBA.
Los Stepehen Curry, Klay Thompson, Kevin Durant, Draymond Green, André Iguodala, etc, demostraron moverse como peces en el agua llevando a cabo este movimiento elemental de ataque que ejecutado con la perfección que en ellos es habitual se convertía en un arma letal de su juego de ataque debido especialmente de las buenas opciones que elegían en función de las lecturas defensivas de sus rivales.
Diagrama nº1 (Movimiento eje) y Diagrama nº2 (Variante)
Su movimiento eje o principal, comienza con un pase del base nº1 al pívot nº5 (Daymond Green), dándose posteriormente al unísono dos situaciones de bloqueos verticales en cada lado del campo. Por el lado del balón con bloqueo del base nº1 al alero nº3 y por el lado contrario al balón del pívot nº4 (Iguodala o Barnes) al alero nº2 (Klay Thompson). He señalado de color azul la trayectoria que seguirán los jugadores en sus movimientos de ataque y de color rojo las opciones de pase y finalización posibles.
En el diagrama nº2 se puede apreciar una variación del anterior movimiento, fundamentalmente orientada al corte sobre el bloqueo del jugador nº3 (Durant) buscando la canasta y la continuación hacia el exterior del base nº1 (Curry) para acabar con un tiro de tres. las demás opciones son prácticamente las mismas que en el movimiento anterior.
Ambos movimientos se pueden realizar por los dos lados de ataque lógicamente cambiando los rol y funciones de los pívots y de los aleros, el base seguiría haciendo lo mismo pero en el lado contrario.
Importante observar las continuaciones de los jugadores y sus salidas cara al balón después de bloquear.
RECORDATORIOS
1) “Todos los sistemas de ataque pueden ser buenos o malos en función de las características de los jugadores y de como se ejecutan y llevan a cabo”
2) “Los jugadores con mejor técnica individual a la hora de desarrollar los fundamentos del juego parten con gran ventaja a la hora de jugar sus movimientos de ataque”.
3) “Jugar con la cabeza alta nos permite tener una mejor visión del campo, del juego y será fundamental para hacer buenas lecturas del juego y tomar las mejores decisiones”.

Eduardo Burgos

Entrenador Superior de Baloncesto

Director del Blog de baloncesto Viveelbasket