Inicio Noticias “Forma básica de ataque contra una defensa zonal 3-2″, por Eduardo Burgos

“Forma básica de ataque contra una defensa zonal 3-2″, por Eduardo Burgos

0

Antes de poner un ejemplo específico de ataque (puede haber muchos y todos válidos, voy a dar unas NORMAS GENERALES PARA ATACAR UNA ZONA:

1) Tener mucha paciencia.

2) Identificarla y colocarse adecuadamente en la disposición inicial de ataque según la zona que nos hagan (en este caso, como se trata de una zona impar con 3 hombres arriba y 2 abajo, nos colocaremos en una posición inicial 2-1-2 ó 2-3).

3) Mover rápido el balón y moverse rápidos los hombres (pero con objetivos, no mover por mover).

4) Usar el bote lo menos posible, fintas antes de pasar y recomendamos, si es posible, utilizar el pase por encima de la cabeza.

5) Abrir y cerrar la zona para generar espacios (como si fuera un acordeón); la mejor manera de conseguirlo es llevar el balón de esquina a esquina o meter el balón dentro (al pivot) y que éste doble fuera.

5) Ocupar los huecos estáticos (los que de antemano tiene esta defensa) y los huecos dinámicos (los que se crean con el movimiento del balón y de los jugadores/as).

6) Tener claro que cortando desde el lado débil y ciego (lado contrario a donde esté el balón y viniendo desde abajo), vamos a crear siempre problemas a la defensa.

7) Hacer los tiros que nos interesen (seleccionarlos bien). Pero no limitarnos sólo a tirar, hay que penetrar a canasta y meter balones interiores.

8) Usar los bloqueos contra la zona (con ellos vamos a conseguir mejores espacios de tiro y que el defensor tarde más en recuperar su posición).

9) Dividir la zona, podemos hacerlo sin balón (el atacante se coloca entre dos defensores para atraer su atención) y con balón (penetramos entre dos defensores y cuando se cierren para ayudar doblamos el balón bajo aro o fuera).

10) Considerar la importancia que tiene el rebote ofensivo y el balance defensivo (establecer los jugadores/as que deben hacerlo).

11) Por último, no olvidar que la mejor forma de atacar una defensa zonal es no dejar que se forme, por ello debemos CONTRAATACAR siempre que se pueda.

UN SISTEMA CONCRETO DE ATACAR LA ZONA 3-2

Como he dicho antes, movimientos buenos y válidos hay muchos, pongo este por su sencillez y su practicidad un ataque que pueda ser asequible para cualquier categoría.

Diagrama nº1 (inicio) y diagrama nº2 (continuación)

tn_1  tn_2

El jugador nº 1 pasa al jugador nº 2 que, a su vez, le devuelve el balón, mientras el jugador nº 3 corta por debajo y recibe un bloqueo del nº 4. Si recibe liberado podría tirar a canasta.

Si 3 decide no tirar, el poste nº 5 ocupa y reemplaza la posición de poste alto a la altura del tiro libre y a su vez el nº 4 reemplaza al poste nº 5. El alero pasador corta al lado contrario, donde si quiere puede bloquear al nº 2 (opcional el bloqueo). Creamos una sobrecarga con los jugadores (3, 5 y 2).

Entrenador Superior de Baloncesto
Director del Blog de baloncesto Viveelbasket