Inicio Noticias “Estructuración del juego dinámico”, por Carlos Cardeñas

“Estructuración del juego dinámico”, por Carlos Cardeñas

2

El llamado juego dinámico, es un juego vistoso y que para el espectador menos entendido es el que más engancha, para ello con este articulo lo que se pretende es poder hacer entender en la medida de lo posible las claves o características más simples “las cuales son muy complejas una vez que las estamos trabajando por la inmensidad de opciones, detalles y táctica que ello compete” para que tanto el entrenador de iniciación como algún monitor o entrenador que esté empezando a llevar grupos de baloncesto, pueda tener unas ideas de cómo poder entrenar a sus equipos o grupo con una estructura de trabajo.

ESQUEMA DEL JUEGO DINÁMICO

• ATAQUE DINÁMICO:

1. Rebote

2. Contraataque

3. Transición

4. Seguir jugando

• DEFENSA JUEGO DINÁMICO:

a. Rebote

b. Balance

 ATAQUE DINÁMICO

”Es el juego natural para jugadores de formación”

CARACTERÍSTICAS:

• Juego rápido

• Participativo para TODOS

• Implica que más jugadores pueden ser efectivos para el GRUPO

• Motivación

TOMA DE DECISIÓN

SE LLAMA DINÁMICO PORQUE TODO ATACANTE TIENE VENTAJA EN RELACIÓN A LA DEFENSA, PUESTO QUE EL BALONCESTO ES UN JUEGO DE ACCIÓN-REACCIÓN

 1. REBOTE: PRIMERA OPCIÓN DE ATAQUE DEL EQUIPO DEFENSOR TRAS ERRAR UN TIRO EL EQUIPO CONTRARIO Y CONSEGUIR ESTE EQUIPO QUE DEFIENDE ATAJAR EL BALÓN.

Tipos de bloqueos para atajar el balón:

1 imag Bloqueo lateral o paralelo a líneas del campo con el antebrazo

2 imag Bloqueo de espaldas

Y aunque no se ponga imagen, proponemos como tercera opción; “ir al rebote” lo suelen hacer jugadores que están a 5-6-7 metros y entran a coger el balón una vez que han podido observar por su lejanía la trayectoria el mismo.

2. Contraataque: Desplazamiento de un equipo en posesión de balón, con la idea de que este atraviese de la pista de la canasta defensiva a la ofensiva lo más rápido posible, para intentar anotar.

Organización: se realiza por calles, no hablaremos del contraataque puesto que ya se hablado en otras ocasiones de este tema en concreto.

3 imag

3. Transición: movimiento estructurado que se lleva a cabo tras la realización de un contraataque que no a sido efectivo. AQUÍ SE EXPONE UNA IDEA, pero la cantidad de situaciones que se pueden hacer serán infinitas, dependiendo de los jugadores de nuestro equipo y la manera de defender estas situaciones por el equipo contrario.

4 imag 5 imag

4. SEGUIR JUGANDO: llamamos así a la situaciones que se dan en el juego antes de que se forme completamente la defensa, basadas en aprovechamiento de movimientos en superioridad o en igualdad reducida ( acciones o movimientos de mas, que nos obligan hacer el equipo contrario por una buena defensa).

6 imag

DEFENSA JUEGO DINÁMICO

Emparejamientos que se realizan por parte de los defensores, los cuales en ocasiones dichos emparejamientos no tienen porque coincidir con los atacantes asignados.

OBJETIVO PRINCIPAL DE ESTA DEFENSA; “MINIMIZAR LOS DAÑOS LO ANTES POSIBLE”

a) Rebote: ¿Qué clase de rebote? ¿Nos referimos al rebote de ataque u ofensivo?

Dejaremos estas dos preguntas abiertas para que pueden sacar sus propias conclusiones, pero no olviden una casa, un rebote en ataque pueda otra oportunidad de lanzar, pero disponer de jugadores en el rebote de ataque ¿nos da una inferioridad o no?

b) Balance: estructura defensiva preparada tácticamente por el entrenador para disminuir riesgos defensivos.

7 imag

Como se ha podido leer durante el artículo se pretende la reflexión en distintas características de esta organización, pero con él lo que se pretende es poder tener claros los puntos donde partir para hacerlo, puesto que muchas veces sabes que queremos hacer, pero no desde donde empezar.

Carlos Cardeñas

Entrenador Superior de Baloncesto

2 COMENTARIOS

  1. … [Trackback]

    [...] Read More on|Read More|Find More Informations here|There you will find 14440 additional Informations|Informations to that Topic: entrenandobasket.es/estructuracion-del-juego-dinamico-por-carlos-cardenas/ [...]

Responder