Inicio 1C1 “Ejercicio de entrenamiento: 1 contra 1 en diagonal”, por Eduardo Burgos

“Ejercicio de entrenamiento: 1 contra 1 en diagonal”, por Eduardo Burgos

6
Hay quién dice “a boca llena” que el gran fundamento del juego del baloncesto es saber jugar el bien 1c1, el razonamiento en el que basan dicha afirmación es el de que la mayoría de los movimientos suelen acabar en acciones de uno contra uno, ya que la actual preparación física de los jugadores y la intensidad con la que defienden hacen muy difícil que los jugadores queden liberados totalmente en acciones de 1c0 (cada vez son menos).

Creo que algo de razón tienen los que así opinan, pero indudablemente hay otros fundamentos técnicos del baloncesto sin los que no sabríamos jugar esos 1c1, bote, cambios de dirección, fintas, tiro, pases previos a la recepción del balón, etc.
El ejercicio que os voy apresentar es para trabajar de forma pura y dura el 1c1, si os fijáis en el gráfico colocamos a los jugadores en los dos lados de la mitad del campo por parejas (un atacante con balón y un defensor).
Arranca el ejercicio el jugador nº1 que juega en diagonal uno contra uno con su defensor, incluimos todas las acciones posibles en ello (penetración directa, arrancadas y paradas, cambios de dirección, fintas, tiro, etc). Cuando termina el 1c1 los dos jugadores cambian su rol (el que atacaba defiende y viceversa y se van por fuera del campo al lado contrario.
A renglón seguido sale la primera pareja situada en el otro lado del campo, jugando en diagonal a la canasta de nuevo un 1c1. Al terminar de nuevo cambian los papeles y se van por fuera al otro lado del campo.
Así seguimos en continuidad todo el tiempo que como entrenadores consideremos necesarios, este ejercicio lo suelo realizar en un tiempo aproximado de 6 minutos (3 minutos por cada lado), pero si ustedes deciden adecuarlo a vuestros entrenamientos podéis variarlo mas o menos en función de la características de los jugadores de que dispongáis y de la categoría a la que entrenéis.
A los jugadores en defensa  les damos algunas normas que nos interesen, hay quién prefiere defenderlos cara a cara, quines prefieren enviarlos a la banda, etc. En cualquier caso a mi me gusta trabajar este ejercicio cara a cara y las normas fundamentales que les doy son: 1) fijar distancia adecuada (mas o menos un brazo), 2) espaldas siempre perpendiculares a canasta, 3) vista en el hombro de la mano que bota (mirando a ese lugar no caeremos nunca en fintas), 4) mano en cara y otra mano baja y 5) centro de gravedad bajo para mover piés en función de su progresión con el balón.
Entrenador Superior de Baloncesto
Director del Blog de baloncesto Viveelbasket