Inicio Noticias “Desmanejado”, por Francesc Canals

“Desmanejado”, por Francesc Canals

0

El otro día viendo un partido de ACB uno de los periodistas hizo un comentario sobre el juego que estaba desarrollando uno de los equipos: ”este equipo está haciendo un juego desmanejado por el contrario el rival está jugando más ordenado, con más criterio, un juego posicional controlado…”

Para el mencionado comentarista el juego “desmanejado” era: jugar por conceptos, amenazar siempre el tiro de larga distancia, realizar posesiones cortas, cargar el rebote ofensivo, correr toda la pista, generar espacios y tirar.

Evidentemente todos tenemos nuestra idea de juego con la que nos sentimos más identificados y creemos, en el caso que nos ocupa, yo me declaro entrenador del juego “desmanejado”, respetando la otra idea de juego, que es diferente.

El juego donde predomina la iniciativa del jugador lleva un trabajo quizás más detallista y un proceso más largo del que propone un juego  posicional, y al mismo tiempo puede generar minutos de cierta anarquía, pero es parte de jugar “desmanejado”.

Necesitamos formar jugadores que tengan la capacidad para que hagan que pasen cosas en la pista, sean valientes, que tiren, que se equivoquen, que provoquen emociones, resumiendo un juego más emocional.

Tenemos que hacer un mínimo esfuerzo para comprender el juego, en muchas ocasiones los análisis son muy supérfluos.

No sé cual será la próxima revolución táctica del baloncesto, pero me gustaría que fuera la muerte del esquema.Un juego donde no importen los sistemas de juego, sino las ideas.

Por cierto, el equipo “desmanejado”: ganó.

I’m afraid to jump: jump!!!

Francesc Canals

Entrenador Superior de Baloncesto

Director de la Empresa I am Winners