Inicio Noticias Conociendo a nuestro nuevo colaborador, Bernat Elías

Conociendo a nuestro nuevo colaborador, Bernat Elías

2

El 11º número de Entrenandobasket ha estrenado colaborador y no es otro que Bernat Elías, técnico catalán de 34 años, que la pasada temporada estuvo trabajando en el Hoersholm 79ers, club de la Primera Divisón danesa, dirigiendo a los dos cadetes del club y siendo entrenador ayudante del primer equipo. Para Bernat, el baloncesto en Dinamarca “se vive con una gran dedicación, tanto para los jugadores de formación como para los seniors”. Antes de poner rumbo al país nórdico, nuestro nuevo colaborador estuvo entrenando durante varias temporadas en el Bàsquet Cornellà y en el CB Sant Feliu. En este último, ocupó el cargo de entrenador asistente en el equipo de Liga EBA.

Él mismo, se define de la siguiente manera como técnico: “Me gusta que mis jugadores estén implicados en todo lo que hacemos, intentando formar equipos que aprendan el máximo de detalles y situaciones posibles, para que luego tomen decisiones inteligentes en la pista. Ayudo a desarrollar el talento individual y colectivo, y también creo en un trabajo integral del jugador desde el principio (físico, técnico-táctica, mental y estratégico). Actualmente, se encuentra buscando nuevo destino para la próxima temporada y a priori, todo apunta a que volverá a ser fuera de nuestro país: “Estoy en contacto con algunos clubes del extranjero”.

Por lo pronto, su incorporación al grupo de colaboradores de Entrenandobasket la afronta “con mucha ilusión y como nueva experiencia para mí, ya que nunca había escrito en una revista de este tipo. Por lo tanto, quiero aportar mi granito de arena y también aprender de los grandes maestros que escriben en la revista”.

Al igual que Entrenandobasket, Bernat Elías también ha tenido la oportunidad de conocer en primera persona los métodos de trabajo de la empresa que dirige Jordi Sampietro, Belgradobasketball. El técnico catalán siente una gran admiración por el trabajo de su paisano: “En pocas palabras, me parece increíble lo que está consiguiendo Jordi, mostrando la metodología balcánica a España”.  En el año 2012, Bernat visitó la ciudad de Belgrado invitado por Jordi y ésta es su valoración de cómo se vive el baloncesto en el país balcánico: “Me sorprendió gratamente el juego que allí desarrollan los equipos, con mucha acción individual que prevalece sobre la táctica colectiva. El 1c1 es el eje que envuelve todo lo demás y se usan menos bloqueos que aquí. El jugador que intuye una pequeña ventaja ante su defensor juega el 1c1 inmediatamente, ya sea en el juego “llegando” o en 5c5, sabiendo que esa ventaja puede generar otra para un buen tiro o una buena penetración. Así, el juego y la filosofía de los equipos cambia, los tiros son con más rapidez, tienen más acierto y de esta forma los resultados son más abultados. Es espectacular ver partidos en Serbia, muchos pasan los 90 y 100 puntos, y no por malas defensas, sino por el gran acierto de los ataques, tanto en toma de decisión como en % de acierto. Puedes ver a jugadores mucho más técnicos que los que hay en España en general, especialmente en categorías inferiores, tanto en acciones de bote, de salidas, de asistir, de fintas, etc, donde la gran mayoría tienen un excelente tiro de media y larga distancia. La verdad que la gente vive allí el baloncesto de una forma especial, lo sientes cuando entras en una cancha de baloncesto”.

En el pasado mes de julio, también participó en el III Campus de esta empresa en la ciudad de Barcelona, donde programó un entrenamiento focalizado en el tiro y la posición de técnica individual. No duda en afirmar que “los jugadores y jugadoras respondieron muy bien a todo ello y creo que se llevaron un buen aprendizaje de detalles técnicos del tiro”. A continuación, os facilitamos el enlace con el vídeo de dicho entrenamiento:

https://youtu.be/-Tn8iIVNu8Y