Inicio Noticias “Cinco ejercicios de entrenamiento para trabajar los bloqueos directos”, por Eduardo Burgos

“Cinco ejercicios de entrenamiento para trabajar los bloqueos directos”, por Eduardo Burgos

Como dicen que una imagen vale mas que mil palabras os dejo a continuación cinco ejercicios de entrenamiento para trabajar tanto en ataque como en defensa los bloqueos directos y sus continuaciones.
Diagrama nº1 y nº2 (Bloqueos directo + apoyo, en situaciones de 3c3)
Diagramas nº3 y nº4 (Bloqueos directos y su defensa, en situaciones de 5c5)
Diagrama nº5 (Trabajo de bloqueos directos en situación de 2c2
En este último ejercicio trabajaremos a todo el campo los dos contra dos a base de bloqueos directos y continuaciones, en este caso se propone una defensa de cambios automáticos acentuando la intensidad al máximo al llegar a la zona contraria tratando de finalizar con éxito.
En los dos primeros diagramas (nº1 y nº2), con trabajo de 3c3 trabajaremos el típico movimiento defensivo de asomar y recuperar, algunos le llaman flash y recuperación y los mas antiguos le llamábamos “cucu” por asemejarse la defensa al típico movimiento del “cucu” de un reloj.
En los ejercicios de 5c5 (diagramas nº3 y diagrama nº4),se trabaja involucrando a los cinco jugadores en la defensa del bloqueo, incluyendo traps (dos contra uno)+rotaciones. En los gráficos se plasman unos ejemplos posibles de rotaciones y relevos defensivos, pero pueden ser cualquiera que el entrenador considere idóneos en función de las características de sus jugadores y el tipo de defensa que mas le guste.
Generalmente suelo trabajar con ejercicios de 2c2, 3c3 y 5c5, pero también en ocasiones lo hago con ejercicios de 4c4, dejo a vuestra imaginación y creatividad personal maneras posibles de trabajarlos. Indudablemente la metodología para trabajar estos ejercicios pasa por hacerlo primero sin defensa, en segundo lugar con una defensa moderada (que no pasiva) y acabando con una defensa totalmente. Ni que decir tiene que todos los jugadores deben trabajar en defensa y en ataque intensa y realizar los movimientos que lo requieran desde un lado y otro del campo.
Entrenador Superior de Baloncesto
Director del Blog de baloncesto Viveelbasket