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“Baloncesto, ¿estamos perdiendo creatividad de espaldas al aro? Normas de Sito Alonso en el juego en el poste bajo”, por Gabo Loaiza

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Es cierto que nuestro deporte ha evolucionado a un juego mucho más dinámico, de constante juego semi-organizado, donde el jugador tiende a tomar la mayoría de decisiones que se dan en el juego, quedando en segundo lugar, los numerosos sistemas a veces incomprensibles que se veían semana a semana en el baloncesto europeo. Este cambio de mentalidad, ha gustado mucho al espectador porque al fin parece que puede entender qué ocurre en la pista, los porqués de las decisiones, movimientos, etc. La versatilidad de todos los jugadores, donde ya parece difícil dirimir entre las posiciones clásicas o incluso entre interiores y exteriores, ha derivado a que se jueguen situaciones de 4 abierto o incluso los 5, donde cualquier jugador sea amenaza exterior.

Sinceramente, sintonizo mucho con este baloncesto versátil donde el jugador de forma imprevisible toma una decisión a veces correcta y a veces no, pero son los riesgos que siempre hay que asumir en un deporte con incertidumbre como el baloncesto. Me encantan estos riesgos, porque al final releva al entrenador a un papel secundario pero indispensable ya que debe ser muy meticuloso en el análisis de los partidos, acciones de juego, etc. Para luego darle forma a éstos en el propio entrenamiento, donde el entrenador creará situaciones que el jugador deberá darle solución. Todo ello, conlleva en mi modesta opinión, un importante enriquecimiento recíproco entre jugadores y entrenador, ya que ambos llevan a cabo al unísono el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El cambio en el modelo de juego ha hecho que cada vez se juego menos de espaldas a aro por lo que la creatividad en estas situaciones se antoja muy difícil, eso unido a la multitud de defensas que se hacen obliga a plantear normas de movimiento tras recepción en poste bajo.

A continuación, expondré una serie de normas que establece Sito Alonso cuando el balón está en Poste Bajo y que generan nuevas situaciones, ventajas y espacios. Estas normas, en palabras de Sito, le han dado algún quebradero de cabeza con sus interiores ya que éstos entendían que, con ellas, se coartaba su libertad de acción y de juego en 1c1. Sin embargo, a la larga se daban cuenta que no era así, ya que estos movimientos, aparte de generar nuevas espacios y oportunidades para los compañeros, distraía a las posibles ayudas (fintas, 2c1, etc.) que se pudiesen hacer en esta situación por lo que también permitirían acabar jugando ese 1c1 en Poste Bajo.

1ª Situación Planteada

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En esta primera situación, se plantea un bloqueo indirecto tras pase a jugador interior. La primera opción es aprovecharlo y la segunda realizar un rebloqueo (cambiar orientación). Importante que el bloqueo sea siempre en 45º.

Otra opción, es la realización de dos bloqueos a diferentes jugadores tras el primer bloqueo y el corte de jugador bloqueado. En esta situación, el bloqueador cambiaría el ángulo de bloqueo rápidamente para tiro exterior.

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El bloqueador, puede aprovechar esta situación de subir a 45º a poner bloqueo, para hacer una lectura de la defensa y poder buscar la puerta atrás.

2ª Situación planteada

Realizar dos bloqueos consecutivos en cabecera. La situación parte de la anterior, donde jugador que recibe bloqueo no corta, sino que se queda en triple (opción de tiro). Después nuestro “mejor tirador” sería quien recibiese este doble bloqueo. Aquí, el “primer bloqueado” podría tras realizar estos bloqueos consecutivos cortar a centro de la zona.

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Estas son algunas de las situaciones que Sito Alonso planteaba en el clinic, donde a partir de los movimientos que se producían no sólo hay situaciones ventajosas para exteriores, sino para el propio jugador con balón, quien a partir de la distracción de la defensa por cómo defender esta sucesión de movimientos, se queda en un 1c1 real.

Un factor importante para el jugador que recibe es, aparte de no iniciar bote, es AMENAZAR CONSTANTEMENTE. Si el interior, únicamente espera los movimientos de los compañeros, facilitaría muchísimo la defensa tanto de su par como del resto. Es por esto, que estas normas CREO que van encaminadas a seguir mejorando la lectura de juego de los jugadores que juegan de espaldas a aro.

Otro aspecto a destacar es reconocer cómo nos defienden éstas situaciones: cómo defienden los bloqueos, cómo se preparan para los bloqueos, etc. Y entrenar esa lectura y toma de decisiones del jugador en función de las imprevisibles respuestas defensivas que se den.

A modo de síntesis, estos movimientos son una herramienta más que interesante para los entrenadores ya que nos servirá para seguir profundizando sobre cómo generar espacios y ventajas a partir de un balón interior, ya que los cortes continuos como único recurso en estos casos ya ha quedado atrás por las cada vez más intensas e innovadoras defensas que se plantean. Pese a que el baloncesto evolucione con un dinamismo inusual en la mayoría de deportes (sólo hay que ver el atrevido y a veces polémico ¿nuevo? paso 0) conocer otros tipos de baloncesto es enriquecedor y hará que las defensas deban adaptarse a algo a lo que no están acostumbradas, como los movimientos que he presentado arriba. Sigamos peleando por construir un baloncesto inteligente.

Gabo Loaiza Pérez

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Entrenador Superior de Baloncesto

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