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“Ataque dinámico”, por Carlos Cardeñas

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Debemos tener claro que conceptos nos llevan a tratar estas dos palabras, muy utilizadas en equipos de formación y que muchas veces confundimos en los términos.

Haremos una breve reflexión entre los conceptos que entraña esta forma de ataque los cuales son: Contraataque, transición y el seguir jugando. En este orden lo debemos que categorizar dentro de las prioridades de nuestros equipos para así no confundir los objetivos  de cada uno de ellos.

  • Contraataque: idea de llegar lo más rápido posible a la canasta contraria, realizando un esfuerzo físico y mental, cuyo objetivo principal será encestar tras haber ganado una ventaja (en el plano táctico al equipo rival).
  • Transición: diremos que es la forma prefijada por el entrenador en unas posiciones táctica donde por espacio-tiempo el equipo atacante puede sacar una ventaja con el objetivo de tener una buena opción de tiro o entrada.
  • Se realiza cuando el equipo defensor ha sido capaz de realizar un balance def. rápido aunque no es eficaz puesto que permiten ser atacados por espacios no controlados.
  • Seguir jugando: lo tomaremos como una solución al no poder realizar ninguno de los dos objetivos claramente antes expuestos, diremos que hay que seguir jugando, ya que con la poca posesión que tienen los equipo en reglamento FIBA 24” obliga al entrenador a plantear una serie de conceptos tácticos claramente delimitados para poder llegar a una situación ventajosa por parte del equipo, teniendo claro que; el equipo rival está bien posicionado y ahora es más complicado utilizar ventajas ofrecidas por la defensa.  ¿Cuándo utilizamos el contraataque?

Inicial Diagrama 1Diagrama 1

El contraataque: siempre que hablamos de este apartado, transitamos por la utilización de una calles no dibujadas en la pista pero si en todos los jugadores y entrenadores de baloncesto, estas calles imaginarias aunque reales nos llevan a una utilización espaciosa de la pista por parte del equipo atacante. Lo cierto es que todos sabemos que el contraataque lo que busca es una superioridad numérica, ya sea con el 2 corriendo por la banda o con este corriendo en vertical hacia el aro contrario. (Diagrama 1)

  •  Tras tiro libre: podemos decir tras tiro libre anotado por el rival. En esta situación valoramos tres objetivos :
  1. Jugador que recoge el balón para sacar
  2. Jugador que recibe el balón
  3. Donde está la superioridad

1. El jugador que recoge el balón debe ser uno lo más cercano al aro por lo tanto diremos que será un pívot (diagrama 2)

Diagrama 2Diagrama 2

2. El jugador que debe recibir, debe ser el base o en su defecto el escolta, donde la prioridad para el saque será jugador más cercano al balón o pase directo siempre que sea 1 o 2 (diagrama 3)

Diagrama 3Diagrama 3

3. Donde se gana la superioridad, hablamos de superioridad numérica, por lo tanto tenemos que tener claro dónde o por donde se tienen que desplazar los jugadores, y si antes hablamos de las calles   esa imaginarias vías que nos transportan hasta el objetivo de la canasta contraria y que será donde nosotros sacaremos la ventaja en espacios.

La primera norma es mirar para pasar el balón pero   ¿a quién le pasamos el balón? Una vez recibido el balón por parte de 1 o 2 ellos decidirán si pasar el balón a 3 o a un pívot que correrá por el centro, normalmente para realizar una superioridad numérica de 2×1 junto con el 3 lateral, con el defensor de cierre del otro equipo. También tenemos que tener en cuenta que nuestro jugadores 1 y 2 son capaces de desplazarse con el balón rápidamente, si esto sucediese el jugador debe ir por el centro, puesto que esa ocupación de centro daría una cierta superioridad de un 3×1 o 3×2, con la opción de decidir un pase a un jugador solo de los antes mencionados o para finalizar el jugador de balón si procede. (Diagrama  4)

Diagrama 4Diagrama 4

-Tras tiro libre errado: he aquí donde los jugadores y su capacidad de análisis nos dará una ventaja más clara, muchas faltas se realizar para que el equipo rival tenga la opción de realizar unos tiros a canasta, con el consiguiente de que el equipo defensor en este caso, lo que quieren es que sean errados.

Cuando un tiro libre es errado con la opción de rebote, es aquí donde entra el primer concepto claro de cómo realizar un contraataque.

Ya sea en tiro libre  o en tiro de campo,  aunque se realiza una controversia en la disposición de los jugadores en una u otra situación, siempre se debe de tener unas normas más o menos establecidas como ya antes hemos enumerados tras tiro libre anotado.

La diferencia es que ahora con el balón en el aire cualquier jugador puede ser el que capture el balón, opciones:

4 o 5 cogen el rebote, opción de pasar al jugador más cercano siempre que sea 1 o 2, con desplazamiento de jugador exterior lado contrario, hacia lado de balón. (Diagrama 5)

Diagrama 5Diagrama 5

3, 2 o 1 cogen el balón, la primera opción será mirar un pase a un compañero, ya sea sin haber votado o tras bote, “tras bote es importante, puesto que hablamos de milésimas de segundo, y pueden ser unos metros  que nos hagan ganar esa ventaja “. (Diagrama 6)

Diagrama 6Diagrama 6

Solo hablamos en este caso sobre las salidas puesto que es lo más importante, para realizar un contraataque rápido, como normas diremos:

-Jugador que recibe balón utilizara el medio para poder dividir mejores pases y tener más opciones.

-Jugadores exteriores que no reciben pero que están en lado balón, correrán calle lateral, pegado a la banda para “hacer la pista lo más grande posible y estar más liberado de una posible defensa de balance”.

-Jugador 3, este jugador depende de su posición en la pista y hacia donde vaya el balón;

  • Si el balón es recibido en su lado el correrá por esa banda hacia la canasta contraria. (Diagrama 7)

Diagrama 7Diagrama 7

Si el balón es recibido en lado contario el correrá hacia banda contraria y en diagonal para habilitar un pase en la banda de lado balón. (diagrama 8)

Diagrama 8Diagrama 8

Diremos que los jugadores interiores, en el contraataque casi siempre, con diversas excepciones por la capacidad atlética que atesoran muchos grandes pívots, no son los encargados de finalizar este tiempo de ataque, puesto que entendemos, que la capacidad en velocidad física de los jugadores exteriores son mayor, que los interiores y por lo tanto llegaran antes a canasta contraria.

LA TRANSICIÓN

Toda transición viene por un intento fallido de contraataque o lo que es lo mismo el “plan B”, normalmente este concepto viene a proseguir lo ya realizado en el contraataque, pero como ya hemos añadido anterior mente que los jugadores exteriores serian en  un 80-90% de las veces los finalizadores del contraataque ahora es donde los jugadores altos tienen una mayor implicación y si cabe importante para sus entrenadores.

Decimos estos porque la inmensa mayoría de los entrenadores utilizan a los pívots para este concepto de ataque, ya sea en forma de BD (diagrama 9) o en forma de posible desajuntes  llegado en carrera el defensor grande del equipo contrario (diagrama 10).

Diagrama 9 Diagrama 9

Diagrama 10Diagrama 10

Tomando como referencia estos dos ejemplos, haremos una serie de posibles movimientos rápidos donde la situación de los pívots y su trabajo serán importantes para una posible canasta o si cabe intentar un tiro claro o ventajoso.

Situaciones:

  • El bloqueo directo; es una opción que se da mucho en el baloncesto actual, el ultimo pívot es el que hace el bloqueo directo al jugador de balón, y los otros tres jugadores ocupan espacios exteriores del perímetro, como posibles tiradores o penetradores… ( diagrama 11)

Diagrama 11Diagrama 11

  •  El bloqueo indirecto, se puede utilizar como liberación a un jugador ya sea como corte hacia el ahora para intentar recibir o para que se produzca un miss-match y tener una ventaja como puede ser entre un 3 alto y un 2, o un 4 y 2., serian ventajas sobre todo en situaciones de poste bajo donde una vez producidas podemos dar lugar a un aclarado de superioridad física-tecnica.( diagrama 12)

Diagrama 12Diagrama 12

  •  Juego de pívots; llamaremos juego de pívots a su importancia a la hora de finalizar esta acción donde sus movimientos será clave para que podamos tener una ventaja clara.
  • Pívot dentro- diremos que el pívot que llegue antes será el pívot de poste y el pívot que llegue después será el pívot de centro;
  • Aquí preciamos como el pívot que llega primero se introduce en la zona , prolongado su corte por línea de fondo para ocupar el espacio de poste interior de lado balón(diagrama 13)

Diagrama 13Diagrama 13

  • Si el pívot de centro en este caso bloqueador es un buen tirador exterior podemos ofrecer la posibilidad de que realice un pick-pop. (diagrama 14)

Diagrama 14Diagrama 14

  • A este mismo movimiento anterior podemos añadir, un corte por línea de fondo del interior. (diagrama 15)

Diagrama 15Diagrama 15

  • También y como posibilidad final, pondremos a un pívot ventajoso en poste bajo y el otro en línea exterior, con la posibilidad de juego libre de pasar y cortar mas pase a un interior. (diagrama 16)

Diagrama 16Diagrama 16

Vamos a decir algunas pautas que son errores a tener en cuenta en este tiempo de juego rápido:

  • No ocupar bien los espacios
  • Tener un mal times encuanto a cortes y pases
  • Tirar por el simple hecho de estar solo ( no siempre es correcto)
  • El juego no es según superioridad de cada jugador, cada jugador debe aprender a generar para el equipo en ocupación de espacios y movimientos.

Seguir jugando

Una vez que no hemos vencido con las dos opciones anteriores a nuestro contrincantes debemos tener ese (plan C) antes se menciono las reglas de FIBA y si es cierto muchas veces los entrenadores nos instauramos en un dinámica de sistemas de juego complicados con múltiples  acciones y excepciones las cuales muchas veces no tenemos tiempo para que en el trascurso de la posesión sean eficaces.

Sabiendo donde poder sacar ventaja en un 5×5 todo el seguir jugando será más beneficioso para nuestro equipo, diremos que con situaciones que ya hemos explicado pero con algo más somos capaces de mover la defensa contraria, tanto como para sacar una ventaja y hay poder castigarla.

Qué buscamos:

  • Aclarados
  • Fallos defensivos en espacio
  • Miss-match
  • Ventajas por capacidades de jugador

ACLARADOS

  • Podemos simplificar en aclarado de un exterior o de un interior, para que esto suceda la disposición de los compañeros en pista delantera debe de ser activa, para que los defensores no directos de jugador balón, estén distraídos.( diagrama 17)

Diagrama 17Diagrama 17

  • FALLOS DEFENSIVOS EN ESPACIOS
  • Hablamos de fallos por mala colocación a la hora de habilitar un pase, ya sea por una mala colocación propia del defensor o a consecuencia de un trabajo previo del atacante. (Diagrama 18)

Diagrama 18Diagrama 18

  • MITT-MATCH
  • Abramos de un error defensivo provocado, es frecuente, aunque cada vez menos por las capacidades físicas de los jugadores. (diagrama 19)

FinalDiagrama 19

 VENTAJAS POR CAPACIDADES

  • Los jugadores debe saber utilizar sus ventajas dentro del 5×5, ya sea en bote, pases, paradas, tiro, y ellos nos lleva a los entrenadores a realizar unos análisis exhaustivos, sobre que jugadores tenemos para potenciar esas ventajas dentro de nuestros sistemas de juego

Para finalizar os propongo la pregunta que todos nos debes de realizar que es

¿Qué clase de sistema queremos utilizar en el periodo entre los 8 y 16 segundos? Realizar un análisis y os daréis cuenta que no tenemos más tiempo para proponer un ataque en nuestro juego ofensivo el cual nos permita sacar una ventaja.

Carlos Cardeñas

Entrenador Superior de Baloncesto

 

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