Inicio Noticias “Aprovechamiento del juego de postes contra defensa individual”, por Eduardo Burgos

“Aprovechamiento del juego de postes contra defensa individual”, por Eduardo Burgos

0
Este sistema de juego contra defensa individual se basa fundamentalmente en el aprovechamiento del juego de postes, usando como concepto clave los bloqueos directos e indirectos en poste alto, las continuaciones de los pívots y el uso del tiro de tres para abrir el campo (falso pívot).
Diagrama nº1 (el inicio) y diagrama nº2 (juego con los postes)
Si nos fijamos en el primer diagrama comienza el movimiento con un pase del base nº1 al alero nº3 que se desplaza a la banda contraria recibiendo dos bloqueos indirectos horizontales consecutivos de los pívtos nº4 y nº5 situados ambos en poste alto. El alero nº3 si llegase liberado podría realizar un tiro exterior (preferentemente un triple). El base nº1 tras pasar el balón al jugador nº3 se desplaza a la esquina de ese mismo lado.
En el diagrama nº2 podemos apreciar como continuaríamos el movimiento y no es sino con dos bloqueos directos consecutivos  de los pívots nº5 y nº4 al alero nº3 que se desplaza botando al lado contrario.
Allí tendrá varias opciones posibles de finalización: 1) Tirar o penetrar a canasta, 2) Pase al pívot nº5 que tras bloquear se abre al perímetro (pick and pop), ahí como falso pivot podría tirar de tres, 3) Pase al pívot nº4 que tras bloquear buscará la continuación bajo canasta, 4) Si el balón llega al pívot nº5 y no decide tirar a canasta, puede jugar con el otro poste nº4 pasándole el balón bajo el aro, 5) por último decir que mantendremos siempre a los jugadores nº1 y nº2 abiertos en las esquinas para en el caso de posibles ayudas interiores poder doblarles el balón para un tiro esquinado desde el triple.
Entrenador Superior de Baloncesto
Director del Blog de baloncesto Viveelbasket