Inicio Noticias Adelanto del artículo de Manuel Peña que aparecerá en el número 19...

Adelanto del artículo de Manuel Peña que aparecerá en el número 19 de Entrenandobasket

0

Hablar de triángulos en baloncesto es algo relativamente básico de este deporte. El triángulo es una figura geométrica básica, de vital importancia, pues cualquier polígono se puede descomponer en triángulos. De hecho el estudio amplio de esta figura en la rama académica ha generado su propia área entre la geometría y las matemáticas, como es la trigonometría.

Triángulos defensivos, triángulos ofensivos, conexión aro-balón-jugador, conexión entre compañeros, conexión entre rivales, conexión con áreas del campo… ángulos, distancias, espacios… debe ser por esto que se puede encontrar mucha información sobre esta figura geométrica y el baloncesto, por lo que se va a intentar enfocar el artículo partiendo del conocimiento del triángulo ofensivo más clásico de Phil Jackson.

Esta disposición se crea y se utiliza desde muchos momentos del juego pero el detalle importante será la colocación adecuada, las distancias y los espacios; para llevarlo un paso más allá viendo quien es el mejor jugador en cada posición y porqué; sabiendo además cuál será la defensa a utilizar con cada uno de estos jugadores. Viendo la figura podemos plantear diferentes dudas:

1) ¿Es el pase directo de 1 a 5 la mejor opción y la más real?

2) ¿Es mejor que el base corte entre 3 y 5 permitiendo que su defensor pueda fintar sobre el jugador con balón, o sería mejor que el 3 ocupara esquina y el 1 reemplazara la posición de 3?

3) ¿Habrá cortes después del balón al 5? Si hay cortes, incluso en muchos libros se proponen los cortes de ambos jugadores (1 y 3) hay posibilidades de 2c1 en el poste bajo, es nuestro 5 buen jugador para salir de esas situaciones?

4) ¿La recepción en esta figura es en el poste medio, sería mejor en el codo o en el poste bajo?

5) ¿Con esta disposición se facilita el 1c1 del 5 o se incomoda? Por un lado tiene menos situaciones de ayudas porque en el lado contrario no tiene más que un jugador, pero al echar balón al suelo tiene dos defensores de otros jugadores muy cerca.

Para acceder a este artículo completo y a todo nuestro material interesante, sólo tienes que suscribirte por 1 euro al mes, mediante el siguiente enlace:

http://www.entrenandobasket.es/suscripciones-3/

Manuel Peña

 Entrenador de los Reading Rockets (Inglaterra)

Tutor del Curso de Entrenador Superior por la FEB