Inicio Noticias Adelanto del artículo de David Rodríguez que aparecerá en el número 29...

Adelanto del artículo de David Rodríguez que aparecerá en el número 29 de Entrenandobasket

0

Planificación del juego por conceptos en un equipo de formación

En este artículo que presento hablaremos del juego por conceptos en formación. Es importante desglosar el juego desde el 2c0 hasta el 4c0 y así poder ver todas las fases y etapas necesarias de aprendizaje.

Las tácticas ofensivas que utilizamos en baloncesto de formación se ven limitadas por la edad de los jugadores y por su madurez, por ello solemos aplicar para jugadores que están en un estado inicial del proceso de formación tácticas muy sencillas, básicas, sin tener en cuenta un elemento que para mí es clave: la táctica debe ayudar a la formación del jugador en la comprensión del juego.

No se trata, por tanto, de únicamente situarlos en el campo sin que se estorben entre ellos, sino que debe ser una parte de su formación como jugadores dándoles recursos para que puedan mejorar, a un nivel tal que, yo creo, es equiparable a la enseñanza de los fundamentos, ya que debe enseñarles a conocer el juego. Por lo tanto, debemos de enseñar la técnica al tiempo que la táctica explicando la razón de lo que hacemos para que el trabajo tenga sentido para el jugador. Conocer qué fundamento deben utilizar en cada momento de tal forma que todos los jugadores pasen por todas las posiciones y se les facilite el poder jugar uno contra uno. Se trata, por tanto, de enseñar la lectura de juego: saber qué están haciendo y por qué en función de las decisiones que tomen tanto los contrarios como el resto de jugadores del equipo. Hay que entrenar la técnica a la vez que trabajamos la táctica individual para que el trabajo que realizamos con los jugadores tenga sentido y para que el jugador siempre aprenda una situación de juego y su contrario, es decir, enseñar la técnica de forma que el jugador siempre tenga, al menos, dos alternativas en función de la decisión que tome el defensor.

 Uno de los efectos más importantes de la posibilidad de que todos los jugadores ocupen todas las posiciones para evitar la especialización a muy temprana edad es la formación de jugadores lo más completos posibles.

David Rodríguez

Actual Entrenador del equipo femenino AZTKS (México)