Inicio Noticias “Aclarado en ataque para un bloqueo directo lateral”, por Eduardo Burgos

“Aclarado en ataque para un bloqueo directo lateral”, por Eduardo Burgos

0
Muchas veces los entrenadores complicamos las cosas mas de la cuenta la hora de planificar los ataques de nuestros equipos, los enrevesamos demasiado y metemos la “in temerata” de pases rotaciones, relevos, cortes, etc, para al final terminar en un pick and roll lateral o central, vean cualquier partido de ACB, Euroliga, etc, y verán como es cierto lo que les comento.
Sin embargo si nos ponemos a mirar la NBA, principal fuente de la que todos los entrenadores “mamamos”(aunque no la única), podemos observar cuanto simplifican los ataques y lo poco que se complican la vida.
Diagrama nº1 (Inicio) y diagrama nº2 (aclarado y bloqueo lateral)
Pues bien el movimiento que os presento se lo vi hacer a un equipo de la NBA (no recuerdo su nombre, ni creo que tampoco importe demasiado), en una noche típica de desvelo baloncestítico. No es un movimiento nada del otro mundo, pero insisto en lo elemental del mismo y no por ello menos efectivo de un dos contra dos lateral.
Los jugadores parten en el inicio del ataque en una formación “uno y caja“,  comienza el movimiento con un pase del base nº1 al alero nº2, que recibe el bloqueo horizontal del jugador nº3 y corta posteriormente en diagonal al alero del lado contrario (podría recibir otro bloqueo del poste alto nº5).
Cuando el jugador nº2 tiene el balón en sus manos, los jugadores nº3, nº4 y nº1 se van todos al lado contrario y dejan un aclarado en el lado derecho del ataque para que los jugadores nº2 y nº5 jueguen un dos contra dos mediante un bloqueo directo lateral (con todas las opciones posibles de ataque en función de la reacción defensiva (pick and roll, pick and pop, pasa y va, etc).
Este movimiento lógicamente también se puede hacer con pase al lado contrario, en este caso los jugadores 2 y 3 invertirían sus papeles, así como los jugadores nº4 y nº5.
“A VECES HACER LO FÁCIL ES LO DIFÍCIL”
Entrenador Superior de Baloncesto
Director del Blog de baloncesto Viveelbasket