Inicio Entrevistas Jordi Sampietro: ”Entrenandobasket nos abre un amplio abanico de posibilidades a todos”

Jordi Sampietro: ”Entrenandobasket nos abre un amplio abanico de posibilidades a todos”

2

Entrenandobasket ha tenido la oportunidad de charlar con Jordi Sampietro, entrenador superior y director de la empresa BelgradoBasketball, uno de los patrocinadores de nuestra revista.

¿Cómo se presenta el verano para BelgradoBasketball?

Pienso que pinta muy bien y que estamos en el buen camino, ya que llevamos tres años en los que las cosas están marchando bastante bien. El primer mes, estaremos en Madrid y Barcelona, con los dos últimos entrenadores del equipo junior de Estrella Roja de Belgrado, Milan Mandaric y Aleksandar Glisic. Este último sido campeón de la Euroliga junior derrotando al Real Madrid en la final. A partir del 15 de julio, nos marcharemos a Belgrado, donde trabajaremos con jugadores de entre categoría infantil hasta senior, que tienen un gran nivel.

¿Resulta a veces complicado el tener que organizar tantos campus concentrados en esta época del año?

Más complicado que organizarlo, resulta el tener que promocionarlo y diferenciarte de los demás. Hay que tener en cuenta que es una fecha con mucha demanda de actividades de este tipo y debes de ofrecer el mejor servicio posible y de la máxima calidad. Por supuesto, una vez que llega el día de los eventos, debes de implicarte al cien por cien para tratar de hacerlo lo mejor posible.

¿Qué destacarías como puntos más fuertes de los campus que organizáis?

En España considero tres puntos diferenciales: primero, que estamos trabajando con dos entrenadores serbios que son dos de los mejores de Europa en cuanto a trabajo de cantera, siendo especialistas de la técnica individual. Además, llevan muchos años viajando y eso les hace tener mucha experiencia. En segundo lugar, decir que los entrenamientos son en inglés y por último, destacar que es trabajo específico de técnica individual, donde el 99% del tiempo el jugador tiene el balón, lo que permite una gran posibilidad de mejora. En cuanto al Campus de Belgrado, decir que es un grupo reducido de entre 10 y 12 jugadores, donde los jugadores españoles tienen la posibilidad de convivir con jugadores serbios, además de conocer otro país y otra cultura.

En cuanto a tu empresa, la original Belgrado Basketball, ¿en qué momento de tu vida te decidiste por emprender en un proyecto así?

Pues decir que en agosto se cumplen diez años desde que llegué a Belgrado a trabajar en el baloncesto, primero como entrenador y scout. Cuando vi la forma de entender el baloncesto allí, con todo lo que esto conlleva, desde muy pronto empecé a darle vueltas a la cabeza para formar un proyecto de este tipo. Fue hace cuatro años cuando lo hablé con dos personas que conozco de medios digitales y me ayudaron a darle forma a la idea. Después, todo fue viniendo poco a poco.

A tu juicio, ¿cuáles son las diferencias más significativas en la forma de trabajar el baloncesto de cantera en Serbia y en nuestro país?

En primer lugar, destacaría la cultura del esfuerzo. Los jugadores serbios no se plantean si el entrenamiento es divertido o no, simplemente van a entrenar y punto. Después, también me gustaría señalar que gran parte de los entrenadores tienen una filosofía muy parecida y esto ayuda mucho. Por otra parte, decir que en Serbia, el simple hecho de ser entrenador ya supone un motivo de respeto. Yo mismo he podido presenciar como un entrenador se ausenta un momento de su entrenamiento para hablar por teléfono y los jugadores continúan trabajando igual, algo que aquí nos cuesta un poco todavía.

Centrándonos ahora en nuestro nuevo proyecto, Entrenandobasket, con el que tu empresa tiene un convenio de colaboración, ¿qué destacarías de la revista?

Pues ahora te puedo responder con lo mismo que tú me estás preguntando a mí. Era una idea que te rondaba en la cabeza desde hace tiempo y como todas, empiezas a darle forma y a invertirle tiempo y también dinero. El hecho de que haya tantos grandes entrenadores que vayan a escribir en la revista nos abre un amplio abanico de posibilidades a todos.

¿Qué te parece este grupo de colaboradores que van a escribir en la revista?

Como te decía antes, se nos abre un amplio abanico de posibilidades de poder aprender de estos grandes maestros y estoy seguro de que un grupo con tanto prestigio, seguro que no lo has conseguido en un día ni en dos. Además, pienso que es muy positivo que haya gente abierta a colaborar en nuevos proyectos, ya que en mi opinión, todos los que de alguna forma estamos involucrados en el mundo del baloncesto, debemos de apoyarnos. Por ejemplo, en mi caso, yo no te conocía en un principio y cuando me presentaste el proyecto y la posibilidad, recuerda que te dije en diez minutos que sí.

Para terminar e igual que le preguntaba a Gustavo Aranzana, ¿cómo animas a todos los amantes al baloncesto a que se suscriban a Entrenandobasket?

Pues pienso que es muy asequible y para la gente que tiene entre 20 y 40 años, no hay excusa posible de que por ejemplo, “vale muy cara”, ya que un euro al mes es menos de lo que cuesta un café. Hay que estar abierto a seguir formándose.