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Archivos Mensualesdiciembre 2018

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Hace unos cuantos años el entrenador Ricard Casas ( gran entrenador y persona ), me comentó: ”muchos entrenadores están capacitados para entrenar a un nivel de clubes muy alto, si quieres, haz todo lo posible que dependa de ti“.

En la sociedad actual ( creo que casi siempre ha sido igual )se habla poco de intentar ser más exigentes desde el respeto, los entrenadores debemos intentar elevar constantemente nuestro nivel de exigencia, aunque en demasiadas ocasiones esto parezca ofender a las personas que tenemos a nuestro alrededor, sean entrenadores, jugadores y clubes.

Siempre habrá algo en nuestra manera de trabajar en lo que necesitemos mejorar.Cuando hablamos de responsabilidades, compromisos, ser valiente, tener desafíos, ser íntegros; parece que estemos o intentemos hacer cosas que sean un ofensa para los demás.A veces, nos encontramos con personas que tienen la percepción que los ofendamos, podría ser porque el nivel de exigencia que nosotros queremos sea una ofensa para aquellos entrenadores, jugadores y clubes.

Debemos hacer nuestro trabajo, no por el hecho de hacerlo, sino para perfeccionarlo. Si queremos seguir en un camino que nos lleve a nuestra mejora, y por lo tanto,  a las personas con las que trabajamos:debemos ser exigentes, tener disciplina y seguir un método.

Necesitamos de gente más comprometida, que sea crítica ( constructiva ), organizada, y que quieran aprender para mejorar.Tiene de ser gente que se imagine que puede conseguir lo que quiere y que actúen.

 ”Hoy,con humildad y con firmeza, puedo atestiguar lo que he visto y en el fondo todos sabemos: que una persona ilusionada, comprometida y que confía en sí misma puede ir mucho más allá de lo que cabría esperar en base a su trayectoria pasada“. Mario Alonso Puig.

I’M AFRAID TO JUMP: JUMP!!!

Francesc Canals

Entrenador Superior de Baloncesto

Director de la Empresa I am Winners

Este ejercicio lo he usado en mis equipos como ejercicio de tiro y también como trabajo de calentamiento previo al entrenamiento, es un ejercicio con mucho ritmo en el que al mismo tiempo trabajamos los desplazamientos sin balón y diferentes tipos de pase. Del mismo modo se pueda variar la forma de finalización (tiro de tres, de cinco metros, finta y tiro, finta y penetración, etc).
Mecánica del ejercicio

Colocamos a los jugadores tal y como se puede ver en el gráfico, dos filas cada uno con un balón en un fondo del campo (jugadores 1, 7 en un  lado y 2,8 en otro). Otros dos jugadores se sitúan en medio campo cada uno en una banda (jugadores 3 y 4) y otros grupos de jugadores sin balón en el otro fondo (jugadores 5 y 9 en un lado y 6 y 0 en el otro).
En azul he graficado el recorrido del balón en el ejercicio y de color rojo las rotaciones posteriores de la rueda.
Comienza el ejercicio con pases al unísono de 1 a 3 y de 2 a 4, tras pasar se desplazan en diagonal al lado contrario. Los jugadores nº3 y 4 tras recibir pasan a los jugadores nº5 y 6 colocados en el fondo contrario, estos a su vez les devuelven el balón para que tiren a canasta.
Los jugadores que tiran se van de trás del último de la fila de su lado, los jugadores pasadores recogen el rebote y se van por fuera del campo botando al fondo contrario.
En este ejercicio se puede incluir una variante y es que los jugadores que dan el pase previo al tiro (en nuestro ejemplo los números 5 y 6), tras pasar el balón vayan a defender puntuando el tiro o realizando un ejercicio de 1c1 si nosotros como entrenadores lo estimamos conveniente (tiro con oposición).

Eduardo Burgos

Entrenador Superior de Baloncesto

Director del Blog de baloncesto Viveelbasket