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El colaborador de Entrenandobasket, Charly Sainz de Aja, es el tercer ponente confirmado para el clinic que tendrá lugar el 25 de junio en Magariños (Madrid), organizado conjuntamente por SportForYou y nuestra revista.

Tras conocerse la presencia de Pablo Borrás y Pepe Laso, el clinic contará con otro ponente de lujo, todo un campeón del mundo junior, que impartirá una conferencia bajo el título: “Ejercicios aplicados que favorecen el desarrollo del Talento individual”.

Os recordamos que ya están disponibles las inscripciones, a través del siguiente enlace:

http://sportforyou.org/magarinos2016/

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Nº1. Trabajo de primer pase de contraataque y 1c1 desde recepción en medio campo.

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Nº2. Defensor con balón, lo pasa al entrenador y corre para pisar la zona de tres segundos, al mismo tiempo el atacante juega para recibir del entrenador y jugar 1c1 con el defensor en recuperación con espacio limitado (conos azules).

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Toni Becerra

Director del portal www.ejerciciosbaloncesto.com

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Me permito la osadía de diseñar estos dos movimientos de para deleite (quizás la palabra es algo exagerada), de los forofos de las jugaditas de estrategia, “haberlos, haylos”, aunque muchos renieguen de ello porque parece que está mal visto decir que su utilizan jugadas ya que se suele decir que encorsetan y no dejan pensar, dicho de otra forma cohartan la toma de decisiones. Creo bajo mi humilde opinión que sobre esto habría que abrir un amplio debate ya que no todo es blanco o negro, por el camino aparecen muchos grises.
DOS JUGADAS DE DESENLACE DIRECTO Y RÁPIDO
En realidad podríamos decir que se trata de una jugada y una variante sobre la anterior con algunos pequeños cambios que a continuación paso a explicar:
En la primera colocamos el ataque con un base en posición central, el pívot nº4 y el alero nº3 en posición de postes altos y dos jugadores abiertos a las esquinas (pívot nº5 y alero nº2).
El pívot nº4 realiza un pick and pop (bloqueo directo y salida abierta en la continuación), el jugador nº1 puede tirar de tres si sale con ventaja del bloqueo o pasar al jugador nº4 para que este juegue como un falso-pívot y tire desde el exterior. Al mimo tiempo el jugador nº3 corta en diagonal por la zona para que apoyándose en un bloqueo horizontal por línea de fondo del jugador nº5, pueda tirar liberado si el jugador nº1 decide pasarle el balón, el jugador nº1 también mirará la opción de pasar al jugador nº2 que corta por debajo del alero desde el otro lado e incluso al pívot nº5 que buscará la continuación tras el bloqueo realizando un flash pívot.
En  la segunda jugada utilizamos prácticamente el mismo formato con la variación de un cambio de posiciones iniciales entre el pívot nº5 y el alero nº3. En este segundo movimiento se vuelve a partir de un pick and pop del jugador nº4 al nº1, pero en esta opción anulamos el bloqueo por línea de fondo, aunque seguimos mirando el corte del pívot nº5 al poste bajo y el corte desde la esquina del alero nº2 buscando recibir bajo el aro.
Entrenador Superior de Baloncesto
Director del Blog de baloncesto Viveelbasket

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El próximo 25 de junio, tendrá lugar el III Clinic de Formación en Magariños (Madrid), organizado por la empresa SportForYou en colaboración con Entrenandobasket.

Este Clinic contará con cuatro ponentes de nivel y ya se conocen el nombre de los dos primeros, Pablo Borrás y Pepe Laso. En el caso del primero, cuenta con experiencia como Director de Cantera de Estudiantes y actualmente, se encarga de la zona de formación del club colegial. Su ponencia tratará el tema “Iniciación y Formación”.

Por su parte, Pepe Laso necesita poca presentación. A sus 77 años, el padre del actual entrenador del Real Madrid, Pablo Laso, continúa impartiendo su sabiduría en las diferentes conferencias de las que participa. En esta ocasión, su charla cuenta con el siguiente título: “Quiénes somos y lo que queremos ser. Construcción del trabajo a desarrollar en una temporada”.

En los próximos días, anunciaremos a los dos ponentes restantes. De momento, ya está disponible la inscripción al Clinic y se puede realizar mediante el siguiente enlace:

http://sportforyou.org/magarinos2016/

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ELUCUBRACIONES DESDE ÁFRICA SOBRE DETECTAR EL TALENTO (SI ES QUE EXISTE)

Podemos hablar de esto durante meses sin parar. Es un tema inabarcable con múltiples facetas y variantes. Pero me voy a permitir un repaso general, rápido y superficial, aventurando conclusiones, a modo de acercamiento inicial.

No. No está muy claro si en realidad hay un fondo innato que predispone para alcanzar un rendimiento deportivo excepcional.

Hay infinitos estudios y expertos que aseguran que prácticamente todo es adquirido, aprendible, entrenable. Que el entorno es lo verdaderamente definitivo, por encima de las cualidades naturales (las no adquiridas después de nacer, si es que las hubiera).

Sin embargo, yo no puedo renunciar a lo que he visto durante más de 40 años. No tengo datos constatables por procedimientos científicos incontestables. No. Tengo solo eso que llaman saber implícito del entrenador, o intuición o… lo que sea, pero que viene de una abrumadora cantidad de datos objetivos constatados por la realidad de los hechos. Las causas de todo lo que he visto serán todo lo discutibles que ustedes quieran, pero la simple estadística es en sí misma es ya un dato relevante e incuestionable: algo pasa. El qué, por qué, cómo, cuándo… ni idea. Pero…

Usted viene de visita a África un día, pasea por una calle cualquiera y observa de lejos a los cientos (literalmente) de niños que invaden todo, esté donde esté. No son jugadores de ningún club (apenas hay), no tienen ningún entrenador de nada (aquí, en realidad prácticamente no existen), no están en ninguna instalación que sirva para ningún deporte (no hay en casi en ningún sitio), no están actuando para usted ni fingiendo nada, están infra-alimentados, no visten ningún equipamiento deportivo adecuado para ningún deporte conocido, de hecho, apenas llevan algo puesto y ni siquiera calzado en la mayoría de los casos; pero… los ves correr, saltar, regatear, fintar, cambiar de ritmo, esprintar o, simplemente trotar, equilibradamente, armónicamente, eficientemente, con una zancada amplia, potente y perfectamente coordinada con el movimiento de sus brazos, con el tronco relajado… y siempre en equilibrio y alerta.

Ya quisieran los entrenadores de “blanquitos” europeos de atletismo tener algo así el primer día de entrenamiento de uno nuevo, ¿verdad?

Ya, ya. El entorno los hace así. La escasa alimentación, escasa (más todavía) en grasas y proteínas y cargada de hidratos. La vida en la “calle” (por poner nombre a todo lo que no es dentro de algún tipo de vivienda) en un clima abrasador, sobre una infinita duna de arena o una vegetación natural sin ningún control humano. El enfrentarse desde antes de nacer a todo tipo de riesgos potenciales de todo tipo de infecciones e infestaciones variadas de todo tipo de patógenos, y sobrevivir a todos… Sobrevivir, esa es la palabra, luchar cada día por sobrevivir. Cada día, no como expresión de una tendencia, sino como descripción literal de la motivación de la actividad diaria de cada persona cada día: sobrevivir hoy.

Vale. Aceptado. Nuestra “civilización” ha destrozado nuestras capacidades motoras, nuestra capacidad para mantener un ritmo y un equilibrio natural, nuestra inteligencia cinética.

Pero tengo una pregunta que no acabo de encajar en esa tesis: ¿y qué justifica que los individuos de su misma raza nacidos en Europa o América mantengan en la mayoría de los casos esas mismas condiciones atléticas, incluso después de varias generaciones de mestizaje? ¡Y después de más de dos siglos! sometidos a nuestra civilización aniquiladora.

Una rueda de entrenamiento que conlleva mucha actividad, concentración y atención al tráfico de jugadores es la que a continuación os presento y que se pueda practicar tanto con equipos de élite como con equipos de formación.
Rueda de entradas a canasta y tiro tras rodear obstáculos “Rizos”
Para que distingáis mejor los movimientos de los hombres, he puesto de color azul la entrada a canasta, el pase y el tiro tras rodear obstáculos y de color rojo las rotaciones de los jugadores.
Como podemos apreciar en el gráfico colocamos a los jugadores por tríos o en tres filas (tanto monta monta tanto), dos jugadores de cada trío tienen balón.
Comienza el ejercicio con un slalom del jugador nº1 realizando diferentes cambios de dirección ante los conos colocados en el campo finalizando con una entrada a canasta. Tras realizar la entrada se desentiende del balón y se desmarca hacia el lado contrario rodeando o rizando los obstáculos colocados (conos en este caso), para recibir un pase del jugador nº3 y tirar a canasta. Buscamos que practique el tiro tras un esfuerzo previo y en una hipotética situación real de juego de desmarque.
Si importante es la ejecución y la mecánica de lo que hasta aquí he descrito, también cobrará especial relevancia la rotación posterior de los jugadores, el jugador nº1 tras tirar a canasta se desplaza a la posición del jugador nº2 para coger el rebote después de la penetración a canasta. el jugador nº2 coge el rebote tras la entrada y se desplaza botando por fuera del campo hasta colocarse detrás del jugador nº3 y el jugador nº3 tras pasar el balón para que tire a media distancia el jugador nº1, va a coger el rebote y se desplaza botando por fuera hasta colocarse detrás del jugador nº1.
Detalles a considerar 
-Que los jugadores salgan botando por fuera y no estorben al movimiento interior.
-Que se se haga por los dos lados del campo cambiando el rol de los jugadores y la posición de los conos.
-Que se haga en ambas canastas del campo.
-Estudiar la posibilidad de colocar defensas (sólo al penetrador-tirador o también al pasador).
Entrenador Superior de Baloncesto
Director del Blog de baloncesto Viveelbasket

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En una de las últimas sesiones presenciales del Máster en Psicología del Deporte de la UNED tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron Diana Martín, medallista europea en los 3000 metros obstáculos, ya con la marca mínima para los Juegos de Rio de Janeiro, y José Luis Llorente, ex jugador internacional de baloncesto, medalla de plata en los Juegos de Los Ángeles y en la actualidad, entre otras facetas, deportista en activo a nivel popular. Dos cracks del deporte que junto a su apasionante, didáctica y exitosa trayectoria, añaden el ejemplo de valores que los deportistas de élite deberían mostrar. Entre otros temas de gran interés, destacó que ambos han estudiado carreras universitarias sin que eso haya impedido que llegaran y se mantuvieran muchos años en lo más alto de su deporte.  Es más, según dijeron, incluso les ha ayudado.

En el otro extremo, el psicólogo Salvador Blisset me hizo llegar el caso de Óscar Vázquez, un muchacho de 13 años que es campeón de España de go (???)… sí, sí, de go… un juego estratégico de tablero que se originó en China hace 2.500 años,  en el que como en el ajedrez, se enfrentan dos jugadores con fichas negras y blancas. Al parecer, según comentó él propio chico en un programa de radio, su intensa dedicación al go le impide estar escolarizado y tener amigos. Y entrena vía Skype, por lo que tampoco tiene mucho contacto con otros deportistas. El goacapara casi todo su tiempo y, por supuesto, su mente: es su principal fuente de estimulación y gratificación, prácticamente la única vía que nutre su autoestima. El día que deje de ganar…

Todos conocemos casos de uno y otro signo. Los primeros suelen ser personas más preparadas y equilibradas que disfrutan más que sufren y sacan un mayor partido a su paso por el deporte tanto si llegan a la élite como si no (como sucede a la mayoría). Los segundos, con independencia de que se trate del go, el fútbol o la especialidad que sea, disfrutan mientras ganan, pero el sufrimiento predomina cuando empiezan a perder o, antes incluso, cuando perciben la amenaza de que eso suceda. Lo normal es que muchos de estos abandonen pronto y, en bastantes casos, además de poco preparados por la falta de estudios, salgan frustrados y emocionalmente muy afectados, pudiendo llegar a desarrollar trastornos psicopatológicos como la depresión o las adicciones.

El deporte se vive con mucha intensidad emocional a cualquier edad,  y por eso es importante que en la vida de los deportistas exista un contrapunto que contribuya a compensar el desequilibrio que esa intensidad provoca. Y los estudios son una buena medicina; además de lo que enriquecen las posibilidades laborales futuras más allá del deporte, algo fundamental teniendo en cuenta la cortedad de la trayectoria deportiva, y de lo que pueden ayudar a desarrollar habilidades mentales y hábitos de organización personal que también pueden ser muy útiles para el propio deporte, constituyen una fuente de estimulación y gratificación alternativa y una oportunidad para concentrar la atención en aspectos diferentes a los de la actividad deportiva. Tanto Diana Martín como José Luis Llorente, al  igual que otros muchos deportistas, no dudan en señalar como estudiar les ha ayudado a desconectar del deporte en los momentos de mayor estrés (antes de competiciones importantes, cuando las cosas no han ido bien, estando lesionados…) y como eso ha contribuido a sentirse mejor, enfrentarse con inteligencia a la adversidad y optimizar su desempeño deportivo.

Es un error asumir que por pensar solo en el deporte se rinde mejor, y que eso del equilibrio emocional tiene que ver con la educación y la salud y no con el alto rendimiento. El equilibrio emocional ayuda a rendir mejor en cualquier faceta, y precisamente a los deportistas de élite y a los que más destacan en cualquier grupo de edad, más propensos a un cierto desequilibrio por la alta exigencia y los estímulos estresantes a los que están expuestos, les conviene mucho que existan otras fuentes que compensen este problema. En el caso de los deportistas jóvenes, cualquiera que sea su nivel deportivo, es fundamental para que el deporte contribuya a su fortalecimiento mental y no a que sean emocionalmente vulnerables, y la mejor arma que tienen son los estudios, que además son su obligación. También es importante que tengan amigos que no sean deportistas, otras actividades ajenas al deporte, otros intereses, otras conversaciones con sus padres… y por eso otro error es que los deportistas jóvenes que destacan dejen de estudiar, estudien a distancia o vayan a colegios donde solo hay deportistas. Obviamente, les convendrán los colegios que les den facilidades para hacer deporte compaginándolo con los estudios, pero en los que también haya chicos de su edad que no sean deportistas y se traten otros temas que acaparen su atención y puedan convertirse en fuentes de estimulación y gratificación que nutran su satisfacción diaria y su autoestima.

La pasada semana, la Fundación de Baloncesto Colegial (antes Asociación: ABC) celebró en Madrid una importante reunión con directores y responsables deportivos de colegios de Madrid, Valencia, Zaragoza y Barcelona asociados a la Fundación. Allí se debatió sobre el deporte y la educación, y entre otros asuntos de gran interés, se acentuó que el baloncesto (puede aplicarse a cualquier deporte) es un medio para educar. Fred Litz, veterano entrenador norteamericano que participó en la reunión, recordó que en Estados Unidos si un chico no aprueba no puede jugar los partidos: tiene que entrenar y cumplir así con su compromiso con el deporte, pero jugar es un premio que no solo está ligado a la actividad deportiva sino también a los estudios. Se señala así que los estudios son prioritarios y que el deporte es un complemento, pero además se utiliza una actividad placentera para potenciar otra de gran importancia que normalmente no lo es tanto, al tiempo que se favorece que los jóvenes aprendan a organizarse mejor para poder atender todas sus responsabilidades, algo de gran trascendencia en su vida futura más allá de las canchas. ¿Seguimos el ejemplo? El deporte debe formar personas bien preparadas para la vida, y no analfabetos vulnerables a la enfermedad mental.

En todo esto, los responsables deportivos y los padres tenemos un gran responsabilidad. De nuestra actitud, decisiones y comportamiento depende que el deporte cumpla sus objetivos educativos y de fortalecimiento mental o que, al contrario, resulte perjudicial. Una buena noticia es que cada vez existe una sensibilidad mayor sobre este asunto. Últimamente he participado en charlas y debates organizados por esa misma Fundación y otros clubes e instituciones que así lo demuestran. Queda bastante por hacer, y es evidente que todavía hay muchos entrenadores y padres que no lo entienden o no están preparados para asumir esa responsabilidad y actuar en consecuencia, pero estamos avanzando y espero que continuemos haciéndolo. El deporte es una gran oportunidad: no la desaprovechemos.

Chema Buceta

Twitter: @chemabuceta

www.palestraweb.com

www.psicologiadelcoaching.es

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Entrenandobasket no para de crecer y hoy tenemos el placer de anunciaros que hemos llegado a un acuerdo de colaboración con la Empresa de Eventos dedicada cien por cien al baloncesto, SportForYou.

A partir de hoy, nuestra revista a pasará formar parte de la estructura de esta empresa. Un proyecto apasionante que os invitamos a conocer. Por supuesto, continuamos con nuestra misma política de siempre, pero más fuertes y con más ganas que nunca. Trabajaremos conjuntamente con la Entidad que dirige Alberto Martín para la creación de nuevos proyectos, cuyo punto de partida será el Clinic de entrenadores en Magariños (Madrid), que tendrá lugar el próximo 25 de junio y del que informaremos con más detalle en los próximos días.

Para nosotros, decir que es un gran reto el poder realizar actividades con una empresa tan consolidada y que seguro que estaremos a la altura de las circunstancias.

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La siguiente transición de ataque es bastante completa y quizás sea más apropiada en un equipo de élite que de formación, aunque los límites los debe poner cada entrenador en función de los jugadores/as que estén a sus órdenes. A veces, en equipos de formación hay más inteligencia y capacidad para llevarlo a la práctica que en equipos de mas edad que no por ello lo asimilarán mejor.
Diagrama nº1 (llegada en primera oleada) y nº2 (bloqueo ciego en diagonal desde el lado débil)
En el primer diagrama apreciaremos como llega el equipo al ataque y las posiciones que ocupa cada cual. El base nº1 pasa el balón al alero nº2 y corta por el centro para ocupar la esquina de ese lado. El jugador nº4 ocupa la posición de pívot en poste medio por el lado del balón, el alero nº3 corre por la banda contraria y el pívot nº5 llega como último hombre (traíler o remolque).
En el segundo diagrama buscamos la primera opción de finalización que no es otra que un corte en diagonal del alero contrario a donde se invierte el balón tras pasar por el traíler, cuando el traíler nº5 cambia el balón de lado al alero nº3, el alero nº2 se aprovechará de un bloqueo ciego en diagonal del pívot nº4 situado en poste medio. Si recibe liberado acabaría en un tiro fácil, existiendo también la posibilidad de jugar 1c1 con su defensor debajo del aro.
Diagrama nº3 (buscamos un triple del base) y diagrama nº4 (pick and roll central especial)
Si no finalizamos con esta opción, el alero nº3 esperará la salida del base nº1 hacia el centro del perímetro tras recibir dos bloqueos consecutivos de los pívots nº4 y nº5. Posiblemente llegue con ventaja para finalizar con un tiro de tres. Al mismo tiempo, por si no pudiera pasar el balón al base, se le ofrece la opción de poder pasar al poste bajo nº4 para que este juegue en dicha posición un 1c1, o haga de distribuidor doblando pase o invirtiéndolo.
Por último, en el diagrama nº4 veamos una opción especial de pick and roll central al finalizar la posesión. El jugador nº1 recibe un bloqueo directo del pívot nº5 (primera opción finalizar o penetrar él), en caso contrario mirará el bloqueo ciego del alero nº2 al pívot nº5 (pase bajo aro o alley-opp) y por último la continuación después del bloqueo del alero nº2 a la parte frontal del perímetro para un posible triple.
Entrenador Superior de Baloncesto
Director del Blog de baloncesto Viveelbasket

Nº1. Salir con bote para rodear el cono y jugar pasar y cortar con el apoyo. Recepción, parada y tiro. Trabajamos parada en un tiempo.

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 Nº2. Tres filas, la fila central con balón. Jugador con balón pasa a uno de los dos jugadores del lateral, que sale con bote hacia la línea de 6,25 y tira, los otros dos luchan por el rebote y tiro interior.

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Toni Becerra

Director del portal www.ejerciciosbaloncesto.com

 

 

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