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Trabajo integrado en pista de las manifestaciones de la fuerza-resistencia a fuerza explosiva con cinturón elástico

Para nosotros, los preparadores físicos, hablar de manifestaciones de la fuerza en baloncesto, es hablar de la base de la preparación física en este deporte colectivo, ya que de ellas dependen tanto las capacidades de la resistencia como las capacidades de la velocidad.

Esta creencia no solo es compartida por nuestro ámbito profesional, sino también por los entrenadores; pues está íntimamente relacionada con  acciones básicas de juego como los primeros pasos de zancada en ataque o en defensa, ganar la posición en los rebotes, body-check, penetraciones a canasta y tiro

Se ha demostrado científicamente que el entrenamiento de fuerza es beneficioso para mejorar el rendimiento deportivo y reducir la incidencia de lesiones, además de ser muy determinante en las acciones de corta duración que son importantes de cara al marcador (fuerza velocidad y flexibilidad) y de ayudarnos a mantener una adecuada intensidad en las acciones de media duración (Resistencia).

La fuerza es una capacidad neuromotora esencial que produce la contracción muscular a través de la cual el ser humano puede moverse y transmitir fuerza, aceleración o frenado a objetos o resistencias externas.

Es importante matizar que además de las adaptaciones al entrenamiento, existen factores biológicos que determinan el desarrollo de la fuerza

Reclutamiento y sincronización de unidades motoras, ya que la máxima tensión desarrollada por un músculo se manifestará en el momento en que se contraigan, de forma sincronizada el mayor número de unidades motrices.

El orden de reclutamiento depende del tipo de fibra, en primer lugar se  reclutarán las fibras de tipo I y posteriormente las fibras tipo II.

  • Tipo de fibras musculares:

 Fibras de Tipo I “Lentas o rojas” se trata de fibras oxidativas, adaptadas a contracciones de baja intensidad y larga duración siendo más eficientes en el metabolismo aeróbico.

 Fibras Tipo II-X “Blancas o rápidas”: Se trata de fibras glucolíticas, adaptadas a contracciones de alta intensidad y corta duración, siendo más eficientes en el metabolismo anaeróbico.

 Fibras Tipo II-A “Rosaceas”: Se trata de una mezcla de ambos tipos de fibras, adaptadas a contracciones rápidas y con una alta resistencia a la fatiga

  • El área de sección transversal, a mayor ángulo de penneacción mayor aumento de sección y por lo tanto mayor capacidad de generar fuerza.

Daniel Hernández

Actual preparador físico de Quesos Cerrato Palencia

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Un ataque sencillo y muy efectivo contra defensa a hombre, es el que os explico a continuación y en el que partiendo de un movimiento en cremallera lo enlazamos con un pick and roll lateral (bloqueo directo y continuación del pívot a un alero).

Dicho ataque lo podemos hacer como ataque posicional o como transición en tal caso el base se va directamente a un lado del campo botando.
Gráfico nº1 (la cremallera) y gráfico nº2 (el pick and roll lateral)
Como se puede ver en el gráfico nº1, el base (nº1) se va botando a un lado, en esos momentos el pivot nº4 hace un bloqueo indirecto y vertical bloquea vertical al alero de su lado el nº2 y de forma sincronizada el pívot nº5, va a bloquear indirecto vertical al alero nº3 (cremallera=dos bloqueos consecutivos verticales e indirectos de los pívots a los bases o aleros).
Si el alero sale liberado podría tirar de tres en caso contrario, puede meter el balón al poste bajo que le ha bloqueado y a partir de ahí este juega 1c1 o distribuye sacando el balón fuera buscando inversiones o al jugador mejor desmarcado.
Pero el movimiento no acaba ahí, si el alero nº3 no define pide un bloqueo directo del pívot nº5 y juega el pick and roll y continuación como se puede apreciar en el gráfico nº2. Una opción muy buena si hay ayudas interiores es buscar al otro pívot (nº4), que busca bajo aro o buscar el tiro triple en la esquina del nº1 en este caso.
Este movimiento se puede hacer empezando por un lado u otro del ataque, en tal caso se invierten los papeles pero se trata de movimientos simétricos. de todas maneras será fundamental y básico que los jugadores sepan leer muy bien la reacción de la defensa y escoger la mejor opción, algunos aleros son artistas también en saber jugar perfectamente el ir y volver para su mejor desmarque.
Entrenador Superior de Baloncesto
Director del Blog de baloncesto Viveelbasket

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Desde Entrenandobasket continuamos avanzando con nuestro objetivo principal, que es no es otro que la formación, por lo que hemos creado un apartado exclusivo de ejercicios de entrenamiento, que estará a disposición de todos los lectores de la web, sean a o no suscriptores de nuestra revista.

Además, os queremos hacer partícipes, por lo que hemos decidido daros la oportunidad de que nos mandéis vuestros propios ejercicios para que sean publicados. Para los que se animen, la dirección de correo electrónico es la siguiente: ejercicios@entrenandobasket.es.

Os pedimos que en dicho envío nos pongáis vuestro nombre, la titulación y el nombre del club en el que entrenáis (si actualmente no estáis entrenando, podéis mandarlo igualmente).

 

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Nº1. 1c1 en poco espacio (no superar línea de conos), después 1c1 para cruzar la puerta (dos conos azules).

PAG 30 EJERC 2

Nº2. 1c1 en poco espacio (no superar línea de conos), después 1c1 para cruzar la puerta lateral (dos conos azules).

PAG 30 EJER 2 VARIANTE

Toni Becerra

Director del portal www.ejerciciosbaloncesto.com

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El número 16 de Entrenandobasket ya está disponible para todos sus suscriptores, con un contenido de la máxima calidad como en todos los anteriores.

En primer lugar, podemos encontrar al actual entrenador ayudante del Real Madrid,  Chus Mateo, escribiendo un artículo sobre 25 ejercicios para comenzar un entrenamiento, dentro de la sección de “Calentamiento”. Por su parte, otro entrenador experimentado como Charly Sainz de Aja, nos describe sobre cómo planificar el trabajo de la táctica individual a partir de infantiles. La defensa es cosa de Rafa Piña, que nos muestra unas pautas sobre cómo defender a los buenos tiradores. Uno de los profesores del Curso de Entrenador Superior, Manuel Peña, ha elaborado un interesante artículo dentro de la sección, “Táctica Ofensiva”, sobre ejemplos de jugadas de banda para los los últimos segundos de posesión, incluyendo vídeos.

En la sección de “La Figura del Entrenador Asistente”, el actual entrenador del PEAC Pécs húngaro, Roberto Hernández, aporta su opinión sobre cómo puede afectar a los jugadores una mala relación entre el entrenador principal y su ayudante. En cuanto a la “Técnica Individual”, Ray Santana es el encargado y su artículo abarca el tema de los tipos de pase a trabajar en minibasket. Como no podía ser de otra manera, el gran maestro, Xavi García, ha escrito una enorme reflexión acerca de si los entrenadores somos conscientes de nuestros propios actos, dentro de la sección “La Piscología del Entrenador”, mientras que el preparador físico de Soles de México, Marcos Cerveró, nos enseña a cómo podemos entrenar la fuerza en categorías de formación, dentro de la sección “La Preparación Física”.

Para terminar, la entrevista correspondiente al número 16 es Andreu Casadevall, que nos habla sobre cómo afronta su gran reto dirigir al CAI Zaragoza.

Para acceder a este material de forma completa sólo tienes que suscribirte a nuestra revista por sólo 1 euro al mes en el siguiente enlace: http://www.entrenandobasket.es/suscripciones-3/. Si ya fuiste suscriptor de los primeros 12 números, puedes renovar tu suscripción accediendo a tu cuenta.

Nº1. Competición de tiro, un equipo inicialmente manda en el juego y decide desde que circulo rojo tirar, el otro jugador tira desde otro círculo que no sea la misma posición. Si el jugador que manda en el juego falla, su equipo pierde la posibilidad de elegir y manda en el juego al otro equipo. Competición por tiempo o puntos.

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Nº2. Jugador con balón pasa y juega para bordear el cono del lado contrario, recibir el pase de vuelta y tiro.

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Toni Becerra

Director del portal www.ejerciciosbaloncesto.com

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A petición de varios seguidores del blog  os voy a exponer una sesión de entrenamiento para un equipo sénior y puesto que es imprescindible situarla en el tiempo para comprenderla mejor (temporalización), fijaremos aproximadamente un 13 de octubre para su realización (Periodo Preparatorio).
Pensemos que en Andalucía debido al clima los entrenamientos suelen empezar el 1 de septiembre y en esa hipotética situación nuestro equipo lleva aproximadamente mes y medio entrenando. Cómo también hay que elegir un día de la semana en este caso elegiremos el jueves, dando por hecho que también nos quedaría el viernes para entrenar y en el que nos centrariamos mas en la parte táctica. Para acabar de centrar nuestra temporalización fijaremos el tiempo disponible de entrenamiento que en este caso sería de dos horas.
Sesión de Entrenamiento...Equipo Sénior.
Fecha...Jueves, 13 de octubre.
Duración…2 horas
1) Calentamiento…15 minutos
-Dinámico-general a manos libres…10 minutos
-Estiramientos…5 minutos
2) Técnica y Táctica individual…55 minutos
-Diagrama nº1 (Ejercicio de tiro-Mariposa) y Diagrama nº2 (1c1 con desplazamientos laterales)
En el primer ejercicio llamado Mariposa trabajamos el tiro a canasta durante 10 minutos (5 minutos por cada lado) y en el segundo ejercicio como se puede apreciar en el gráfico nos esforzaremos en trabajar el 1c1 tras realizar previamente pasos laterales hasta el centro del campo y recuperar terreno para llegar a defender al atacante (duración…cinco minutos). 
-Diagrama nº3 (3 contra 3, juego de postes) y Diagrama nº4 (Trabajando el bloqueo del rebote)
Es muy importante trabajar a fondo el juego de postes con y sin defensa y esos es lo que haremos según el diagrama nº3 (duración…10 minutos), intercambiando lógicamente atacantes y defensores, lo solemos hacer con dos grupos de seis jugadores en cada canasta.
En el diagrama nº4 buscamos preferentemente el trabajo de bloquear el rebote y cerrar al atacante, aunque lógicamente al mismo tiempo se trabaja el rebote ofensivo y el tiro desde una esquina, como siempre iniciarlo por ambos lados será importante (duración…8 minutos).
-Diagramas nº5 y nº6 (Contrataques de cuatro y 4c4)
Este ejercicio de contraataque lo trabajamos durante 12 minutos, los cinco primeros se hacen sin defensa y en los siete restantes incluimos cuatro defensores para defender el contraataque de vuelta. Los cuatro que defienden cuando finalice el ataque serán los que iniciarán el 4c0 de ida. Luego se sigue la misma rutina. El 4c4 final se empieza haciendo de forma libre y poco a poco vamos incluyendo conceptos de ataque que tengamos en nuestros sistemas ofensivos.
-Diagramas nº7 y nº8 (Defensas en inferioridad-Támden 3 contra 2)
Este trabajo de defensa en inferioridad lo practicamos durante diez minutos y generalmente en los dos lados de la canasta, hacemos especial énfasis en que el defensor mas alto se coloque en la parte alta de la zona y el mas bajo debajo del aro, justo para que este cuando el balón vaya al lateral salga y el mas alto lo reemplace debajo del tablero.
3) Táctica de equipo (Ataque contra individual)…40 minutos
Ataque Pecho (Movimiento Flex) (Diagramas nº9 y nº10)
Introducimos el aprendizaje de un sistema de ataque nuevo contra individual al que llamaremos “Pecho” y que podéis apreciar en los diagramas nº9 y nº10, comenzamos a medio campo y sin defensa (diez minutos),luego pasamos a prácticarlo a medio campo incluyendo defensores (15 minutos) y por último lo hacemos a todo el campo en forma de un cinco contra cinco contínuo con contraataques y transiciones incluidas(quince minutos).
4) Relajación (Vuelta a la calma)…10 minutos
-Tiros libres…5 minutos
-Estiramientos…5 minutos
Entrenador Superior de Baloncesto
Director del Blog de baloncesto Viveelbasket