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Ya está disponible para todos los suscriptores un nuevo número de Entrenandobasket, en el que se puede acceder a un material de enorme calidad, como en los 13 números anteriores.

En primer lugar, el actual preparador físico del Palencia Baloncesto de la LEB Oro, Dani Hernández, ha escrito un completo artículo sobre cómo optimizar el rendimiento, dentro de la sección de “Preparación Física”. Por su parte, todo un veterano como Andrés Rodríguez, nos muestra unas pautas para planificar el trabajo del bote en minibasquet, dentro de la sección de “Planificación”.

La “Técnica Individual” corre a cargo del Director de la empresa, Ejecusport, Álex Pérez,  enseñándonos a trabajar los detallas técnicos del reverso, mientras que la sección del “Entrenador Asistente”, la ocupa el ex jugador de TDK Manresa o Unicaja, Chus Lázaro, cuyo tema abarca el papel del entrenador ayudante en la elaboración de un plan de partido. Por su parte, el joven preparador físico, Micael Tolosa, ha elaborado un interesante artículo sobre el calentamiento en minibasquet.

Un técnico con gran recorrido en nuestro país, Alberto Pesquera, ha escrito sobre la comunicación en defensa, aspecto tan importante para trabajar, y todo un campeón de la Copa Príncipe la temporada pasada, Natxo Lezcano, nos muestra varios ejemplos de sistemas con pase mano a mano, dentro de la sección “Táctica Ofensiva”. La gran Montse Cascalló, sigue aportando su sabiduría en la sección “La Psicología del Entrenador”, y en este número nos muestra su punto de vista sobre cómo podemos motivar a jugadores que empiezan a practicar nuestro deporte.

Por último, la entrevista correspondiente a este número es al que fuera seleccionador nacional, Mario Pesquera, que nos habla, entre otros temas, sobre cómo ha evolucionado el baloncesto desde que él comenzara a entrenar hasta la actualidad.

Para acceder a este material de forma completa sólo tienes que suscribirte a nuestra revista por sólo 1 euro al mes en el siguiente enlace: http://www.entrenandobasket.es/suscripciones-3/. Si ya fuiste suscriptor de los primeros 12 números, puedes renovar tu suscripción accediendo a tu cuenta.

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En este artículo voy a hablar de como defender los cortes, tanto de lado fuerte a lado débil como al revés. La defensa y sus conceptos son muy importantes trabajarlos desde la base para que cuando los jugadores lleguen a senior, los tengan asimilados.

 Corte desde el lado fuerte

El defensor no debe perder nunca perder la posición básica (“relajarse”), ya que siempre que nuestro atacante suelta el balón caemos en ella. Una vez inculcado a nuestros jugadores este concepto, el defensor debe:

  1. Alejarse del atacante, modificar la posición de sus pies y tapar la línea de pase.
  2. Negar el corte para que lo haga lo más alejado del balón.

 Corte desde el lado débil

El defensor debe estar siempre en tensión, formando un triángulo entre su atacante y el jugador con balón. Una vez enseñado este concepto, el defensor debe:

  1. Reducir el espacio, para buscar cuanto antes el contacto con el atacante.
  2. Cuando atacante inicia el corte, la defensa se desplazara hacia el ataque y contactará con él.

Una vez llegado a este punto, se pueden dar dos situaciones en función del movimiento del atacante:
  • Si se va por arriba, taparemos la línea de pase.

  • Si se va por la línea de fondo, cambiamos nuestra posición para llegar al lado fuerte tapando línea de pase (algunos entrenadores dicen que en la mitad del recorrido prefieren que el defensor esté cara a balón, a mi no me gusta porque se pierde el contacto visual con el atacante y se realizan más faltas al contactar con las manos).

  

Carlos Mosquera Rodríguez

Twitter: @c_mosquera1980

http://pasepicado.blogspot.com.es/

Twitter: @pasepicado

 

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Un ejercicio muy intenso de entrenamiento en el que trabajamos tres aspectos de la defensa, es el que os voy a presentar a continuación y al que llamo “Benavente” en honor a un entrenador gallego al que se lo vi en una “Revista Técnica de Basket”
Ejercicio Benavente: “Defensa del primer pase de contraataque, defensa lateral y del tráiler”
El primer aspecto defensivo que trabajamos es obstaculizar la salida del primer pase de contraataque, lógicamente al mismo tiempo trabajaremos la parte ofensiva de como sacar de forma efectiva dicho pase.
El segundo aspecto defensivo es defender a un atacante que corre botando por banda en un lateral del campo. Ofensivamente bote en carrera ante la presencia de un defensor.
Por último al llegar a la zona contraria obligamos al defensor a que recupere y defienda en la parte central la llegada en ataque de un hipotético tráiler llamado también hombre remolque.
Mecánica
Colocamos a los jugadores por tríos, en el ejemplo jugadores nº1, nº2 y nº3. El primer jugador nº1 tira el balón contra tabla y coge su propio rebote, el jugador nº2 obstaculiza la salida del primer pase de contraataque para que no reciba el jugador nº3 que estaba el último del trío y que se debe abrir a la banda.
Cuando recibe el jugador nº3, corre la banda botando siendo defendido y perseguido por el jugador nº2 hasta llegar a la zona contraria en posición de alero. Al llegar a esta situación el jugador nº3 pasa el balón al jugador nº1, que tras dar el primer pase de contraataque corre por el centro de tráiler u hombre remolque, el jugador nº2 tiene que reaccionar y hacer una recuperación defensiva del jugador nº1 que jugará un 1c1 central contra él.
Lógicamente irán saliendo sucesivamente otros tríos y los jugadores harán una rotación clásica, es decir del nº1 al nº2, del nº2 al nº3 y del nº3 al nº1.
Es muy importante que el ejercicio se haga también por el otro lateral del campo, para que los jugadores trabajen ambas manos, la lateralidad y la simetría en el juego. Os puedo asegurar que si el ejercicio se hace bien, es muy intenso y muy útil para mejorar el trabajo defensivo de los aspectos citados.
Entrenador Superior de Baloncesto
Director del Blog de baloncesto Viveelbasket

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Entrenandobasket te da la oportunidad de pronunciarte sobre el eterno debate del “sistema pasarela” en categorías de formación. Puedes votar en la parte derecha de esta noticia a favor del sí o del no. Además, en la sección de comentarios en la parte de abajo, puedes aportar tu opinión libremente. A continuación, os facilitamos los respectivos puntos de vista de Maties Cerdà (ex entrenador del Palma Air Europa de LEB Plata) y de Andrés Rodríguez (colaborador de Entrenandobasket).

¿Estás a favor del sistema pasarela?

Maties Cerdà: Sí.

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Recuerdo que cuando supe que se quitaba el sistema pasarela en la categoría infantil, lo primero que pensé fue: “la de jugadores y jugadoras en categorías de formación que se van a quedar sin jugar este año”. Sigo con el mismo pensamiento. Desgraciadamente, los entrenadores de formación, no estamos (me incluyo por deferencia a los colegas) preparados para gestionar correctamente y pensando en los formados, el hecho de que no exista la única norma que obligaba a los entrenadores a que todos pasaran por la pista a jugar, no les ayuda en nada.

Andrés Rodríguez: No.

Foto Andrés Rodríguez

Después de gastar un dineral en el Curso Superior, sumando otro para un Máster que nos llevará a unos niveles estratosféricos como entrenadores, o eso nos “venden”. ¿NO ESTAMOS TODAVÍA PREPARADOS PARA LLEVAR NUESTRO EQUIPO DE MINI? ¿Por eso necesitamos la garantía federativa de salvaguardar el baloncesto de los niños? ¿Es o no una estafa, la situación? La norma dice: Uno de los principales objetivos del este reglamento consiste en fomentar la participación de todos los componentes de los equipos, independientemente de su capacidad técnica. ¿Los Cursos no dan esa preparación? ¿Nos estafan?.

Nos dicen: La filosofía está clara, se persigue que todos los jugadores convocados a ese partido jueguen y minimicen “daños psicológicos”, pues equipos de diferente nivel pueden llegar a alcanzar diferencias de más de 100 puntos que el reglamento pasarela no permite. Un partido y de repente el “malo” que tiene que jugar por norma (NO POR DECISIÓN DEL ENTRENADOR DE CUÁNTO Y CUÁNDO) pierde tres balones y de ir ganando pasas a perder. Sabemos que los niños son crueles entre ellos y el resto del equipo increpa a ese niño por perder el partido.

Resultado: el niño pierde autoestima o deja de jugar harto de ver y escuchar a sus compañeros poner caras porque les toca jugar. ¿AHORA YA NO hay daños psicológicos? ¿Sólo me ha pasado a mí? El Reglamento dice: El entrenador será también el responsable del comportamiento de los jugadores, los suplentes y los acompañantes, manteniendo una actitud respetuosa hacia todos los participantes en el encuentro. 

¿SERÁ YA LA HORA DE ACABAR CON PASARELA Y HACER BALONCESTO?

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Nº1. 3C2. Defensores rodean los conos y defienden, ataque 3c0 con pase hasta medio campo. Jugar 3c2 en medio campo. Buena utilización de los espacios y pocos botes.

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Nº2. 2C1. Jugador con balón primer pase de contraataque a uno de los dos jugadores de las dos filas laterales, el que recibe juega con bote por el centro del campo, el otro jugador del lateral defiende. jugador que realiza el primer pase de contraataque genera espacio ganando el carril lateral y jugamos 2c1.

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Toni Becerra

Director del portal www.ejerciciosbaloncesto.com

 

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Hace poco, mi amigo y entrenador, Juan Couto, me comentaba que podría escribir sobre si gritar por parte del entrenador tenia efectos positivos o negativos. Si era un “recurso” apropiado o no…Es difícil ser objetivo en este artículo, por que os habla un entrenador que tiene una voz de entrenamiento alta y que con el paso de los años, quizás he ido domando, no consiguiéndolo en muchos de los casos.

He de reconocer que cuando he ido a ver entrenadores que dirigen sus entrenamientos sin alzar la voz y consiguiendo un ritmo alto de entrenamiento, me he quedado sorprendido. Gratamente sorprendido diría. Dentro de mi escuchaba una voz que me decía: “Ves Joan, se puede hacer un entreno intenso sin gritar, sin alzar la voz, sin enfatizar”. Pues ya veis a este entrenador intentando hacer su próximo entrenamiento con tono bajo. El resultado, un desastre. Ritmo de entreno a mínimos, la gente mirándote como un marciano y preguntándose a este que le pasa hoy.

-Así es que me siento en mi diván y reflexiono sobre ello. Y en este pensamiento que tiene que ver mucho con tu Yo, llego a varias reflexiones.

Una de ellas es que moldearse, hacerse como entrenador, ha de ir unido a la personalidad de cada uno. No podemos ser bicéfalos en una personal y otra como entrenador. Los entrenadores, creo yo, hemos de ser naturales. Si fuerzas una imagen no consigues nada, por que no sirve de nada engañarse a uno mismo y a los demás.

Yo soy de los que grito, de los que enfatizo y demuestro mis emociones , y eso no es mejor ni peor que otro entrenador que manda con la mirada, con gestos y con un tono de voz bajo. Al final son los jugadores los que se acostumbran a cada tipo de entrenador.

En lo que si que habría discusión es en las preguntas que voy a plantear y que voy a responder como Joan González entrenador, y que por supuesto son el fruto de MI reflexión personal

  • ¿El grito  se debe utilizar mas en equipos de formación o no?

Creo que el grito tiene poco efecto en equipos de formación, aunque es cierto que a veces en alguna situación hay que enfatizar, realzar el tono o enfadarse en aspectos que consideremos importantes. Pero por mi experiencia en formación, no considero que sea un recurso demasiado positivo, donde puedes bloquear a un jugador aún inseguro en su faceta de construcción de la personalidad.

  • ¿En los equipos séniors en que momento hay que aplicar el grito?

Desde mi punto de vista el grito ha de ser en el momento justo. Averiguar cuál es el problema, por que ha de tener efecto sobre el grupo, en el sentido que a ti te convenga como entrenador. No es fácil escoger los momentos, pero hay una situación que para mi es influyente: la baja concentración del grupo con el trabajo.

Estar continuamente gritando pierde efectividad, porque el grupo incorpora este tono, como habitual y entonces no tiene ningún efecto. Mejor dicho si lo tiene: negativo y perdida de autoridad

  • ¿Hay que aplicar a  todos los jugadores el grito?

Pues evidentemente creo que no. Creo que los entrenadores hemos de saber como afecta a cada jugador un grito. Por mi experiencia hay jugadores que una frase irónica, una mirada o una observación, pueden tener más efecto que un grito y hay otros jugadores que les pasa al revés.

  • ¿Gritar, refuerza el entrenamiento?

En mi opinión, como he dicho antes, esto va en función de cada entrenador. De cómo le gusta expresarse. A mi parecer cuando estas en tensión, elevas el tono de voz, etc… Estás ayudando en la dinámica de determinados ejercicios, básicamente defensivos, que necesiten un extra de trabajo mental. Y ahí creo que el grito es de ayuda por que transmite al jugador esta intensidad que deseas para este trabajo.

  • ¿En qué situaciones el grito puede ser negativo?

Hay varios factores por los que un grito puede producir el efecto contrario de lo que busca el entrenador:

-         Cuando se quiere  buscar autoridad.

-         Cuando se quiere  demostrar al entorno o cierto entorno que “se domina” una situación.

-         Hacerlo a un jugador/a de poca influencia en el vestuario, por que a parte de perjudicar     mas, a un jugador con poca ascendencia en el grupo, pierdes a la vez la autoridad antes los que si la tienen.

-         Gritar como hábito y no como estímulo.

-         Hacerlo para evidenciar al jugador delante de otros y justificar un error tuyo.

-         Gritar siempre como refuerzo negativo. Hay gritos que refuerzan actitudes positivas.

Seguramente hay muchas mas acciones de grito de las expuestas aquí. Tantas como personalidades de entrenadores. Pero quiero reflejar el grito en si mismo no es malo ni bueno, sino que va en función de dónde se ponga el acento, de que se quiera conseguir.

Algunos que desde fuera nos ven chillar, pueden ver un cierto descontrol de la emoción, y quiero defender que se puede chillar, y controlar esa emoción interna, aunque se digan cosas en un contexto que no se dirían fuera del parquet o del vestuario.

Chillar, gritar, elevar mucho el tono de voz,  no es necesariamente sinónimo de enfado, puede haber otros objetivos que se quieran conseguir con esta actitud del entrenador.

Quiero acabar diciendo, que en defensa de aquellos que utilizan un tono de voz elevado en el entrenamiento o partido, me hacen sufrir más aquellos jugadores que tienen entrenadores, que supuestamente siempre demuestran un tono plano y utilizan el sarcasmo para intervenir entre él y el jugador. Aquellos entrenadores  que van “de super-entrenadores” como si dominasen todas las facetas relacionales en el parquet, y que dan esa imagen de poder, cuando en realidad después, algunos canalizan toda esta emoción que han contenido, en relaciones deterioradas entre quienes les rodean.

Joan González

Colaborador de Entrenandobasket

Este ejercicio fácil de ejecutar pero no por ello menos importante, lo podemos utilizar para categorías base e incluso para categorías de mayores como ejercicio de entradas y tiro. En mis equipos suelo usarlo fundamentalmente para calentar con balón y poner a los jugadores en el tono físico adecuado para ejercicios posteriores de mayor requerimiento físico y técnico.
Colocamos dos filas de jugadores, una con balón y la otra sin él. Salen las dos filas a la vez.  Los jugadores de la fila con balón entran a canasta, cogen su rebote y pasan el balón en el lado contrario a los jugadores que estaban en la fila sin balón. que previamente tienen que tocar con la mano la línea de medio campo y volverse para tirar de dos o de tres según lo que su entrenador les pida .
Con este ejercicio además de practicar las entradas, el tiro, el bote y pase ,pretendemos mejorar la sincronización en el juego y la conexión entre pasador y tirador (juego con balón y sin balón).
Al mismo tiempo metemos una exigencia física (tocar medio campo y volver), para que practiquemos tiro llegados cansados al mismo y no desde parados o en situación de estáticos.
Lógicamente debemos hacerlo por los dos lados del campo y por ello los jugadores invierten sus papeles, de manera que el jugador que tira coge su rebote y se vá botando por fuera al lado contrario y el jugador que penetra a canasta se va a la fila contraria también por fuera del campo.
Es importante que les pidamos a los jugadores que varíen su forma de entrar a canasta, (normal, a canasta pasada, con un sólo paso, a mano cambiada, etc) y que elijamos diferentes posiciones de tiro (desde el alero, desde la esquina. etc).
Entrenador Superior de Baloncesto
Director del Blog de baloncesto Viveelbasket

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Nº1. Tres deslizamientos defensivos entre los conos y jugar para recibir el pase del jugador con balón y entrada a canasta. La rotación es jugador que realiza el pase hace los deslizamientos defensivos.

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Nº2. Misma idea que el ejercicio nº 57 con la variante que realizamos deslizamientos defensivos en la primera línea de conos y a la señal del entrenador salimos hacia la segunda línea de conos y deslizamientos defensivos. Finalizamos el ejercicios con entrada a canasta, igual que ejercicio anterior.

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Toni Becerra

Director del portal www.ejerciciosbaloncesto.com

Os presento un ejercicio básico de entrenamiento que se conoce con el nombre de “TIC-TAC” y que es idóneo para que los jóvenes jugadores de base entrenen el pase, las calles del contraaataque y las finalizaciones 3c0 ó 3c3 si se estima conveniente colocar defensa.
Mecánica del ejercicio
Colocamos a los jugadores como se puede ver en el diagr.7 en tres filas de jugadores alineados en la línea de fondo, una de ellas en el centro (en esta todos los jugadores tienen un balón en sus manos) y dos filas de jugadores alineados en los laterales del campo.
Los jugadores se van pasando el balón en tíc-tac como se aprecia en el gráfico hasta que llegan a la otra canasta, el entrenador les irá indicando diferentes formas de finalización.
Los diferentes tríos van esperando hasta que finalicen todos y luego se dirigen hacia la otra canasta, es una rueda que se suele utilizar como ejercicio específico para edades de formación y como ejercicio de calentamiento en cualquier edad.
Consideraciones pedagógicas
Se tratará de insistir en que eviten los pases a contrapié, para ello cuando un compañero vaya en carrera hay que inculcarles que siempre den el pase adelantado al menos la distancia de un brazo.
En este ejercicio trataremos de ir aumentando progresivamente el ritmo y la intensidad de los pases. Como es obvio, incorporaremos entradas a canasta y tiro para que los chavales se diviertan practicando la esencia del baloncesto (pasar, botar y tirar).
Pero como entrenadores no nos debemos quedar con solamente esto, también podemos incorporar como se puede observar en el siguiente gráfico diferentes formas de finalización.
La primera finalización consiste en jugar un dos contra uno, dos jugadores atacan y uno defiende cogiendo el centro y realizando fintas defensivas para retardar el ataque del contrario sin definirse a un lado u otro (en situación real podrían llegar compañeros desde el balance defensivo).
La segunda finalización que os indico es una manera de trabajar el rebote ofensivo y defensivo al llegar a la otra canasta (en el ejemplo tiraría el número 2, el número uno irira al rebote de ataque y el nº2 al rebote defensivo).
La tercera finalización graficada es simplemente llegar y que el pasador defienda el corte del alero contrario (defensa del corte, anticipando con todo el cuerpò o almenos un brazo y una pierna por delante).
Aunque yo he graficado estas tres formas podemos incluir otras cualquiera que se nos puedan ocurrir, como pasar y cortar al lado contrario, jugar pase sobre el pivot, cortar sobre él y reeemplazar, incluir manos a manos, trabajar bloqueos ciegos, verticales, horizontales en diagonal, puertas-atrás, split, etc.
También si se quiere se puede colocar defensa para que se trabaje cada finalización en situación real de juego,  la rotación sería que los atacantes se quedan a defender, sale un nuevo trío en ataque y el trío que defendía se coloca en situación de espera.
Resumiendo se trata de un ejercicio elemental y fácil pero no por ello menos importante y necesario, sobre esta base la creatividad y la iniciativa de ustedes pueden generar muchas mas opciones de entrenamiento.
Entrenador Superior de Baloncesto
Director del Blog de baloncesto Viveelbasket